05 diciembre 2011

Husqvarna Concept Strada: retorno al Trail más clásico.



Versus XT 600: mismo tipo de motor,  mismo concepto
de moto... un poquito más asfáltica...




No, no me refiero a clásico por estética, sino por la idea. Voy a intentar explicarme:


Muchos en foros Trail preguntan el porqué de su peso elevado, o el motor "G" de BMW, cuando en la marca italiana tienen bases (la TE y SM 630) más ligeras. Pero  imaginarla con llanta de 21" delantera y guardabarros alto... recuerda a la Yamaha XT 660 R. Por eso entiendo que no deriva de las 630, para lograr una moto reconocidamente robusta desde el primer momento, y alejarla de la radicalización de la producción italiana, buscando una realización más asfáltica.

Versus G-650-GS: más ligera, más distancia al
 suelo, más agresiva... mucho más off-road
Ahora, lo que me parece es que no pretende alejarse del off-road, sólo de las Enduro. A mí me recuerda a una BMW G-650-GS adaptada para ir por montaña: menos peso, sin carenado pero con plásticos fácilmente sustituibles (muy campero), escape elevado para no machacarlo y subir la altura al suelo, cubrecárter... y por supuesto con llantas de radios. ¡Ah! Y un toque más "picante" para el soso motor G.


Versus X-Country: prácticamente el mismo concepto de
moto ...pero con una estética mucho más agresiva...




Hablando de llantas, aquí veo otra de sus gracias: es el término medio entre una Trail campera y una Trail SuperMoto. Han habido y hay muchas marcas que han sacado las dos variantes de la misma base (DR-Z 400, XT 660, o más cerca la nombrada Husky 630 o las extintas BMW X-Challenge y X-Moto), pero a nadie  se le ha ocurrido "tirar por la mitad": ni grandes y estrechas llantas "off", ni pequeñas y estrechas SM. Esta lleva algo intermedio, las típicas 100/90-19 y 130/80-17 (o quizá 140/80-17, lo más ancho en el catálogo Metzeler Tourance), y seguro que los tarados de suspensión irán por un camino similar en recorrido y dureza. Vamos, que la podemos ver como "una Enduro asfáltica" o "una Supermoto campera". A vuestro gusto. Lo más próximo que la recuerde fue su "prima hermana" BMW X-Country, con su mismo motor y ruedas, pero una estética "Scrambler modernizado" que no acabó de agradar.

Versus la "madre de las Trail", la XT 500la misma filosofía de 
moto simple, fácil y válida para todo... versión siglo XXI




Entonces... ¿qué buscan con este modelo? Bueno, de entrada algo que se aparte de la producción BMW/Husqvarna: G-650-GS y Sertào, y también de las TE/SM 630... pero que siga siendo "sport" como toda Husky que se precie. 
Y luego también veo una proximidad (por eso mi título) al concepto original del Trail: una moto simple, relativamente ligera, bajita, compacta y, sobre todo, alegre y utilizable en cualquier momento, en cualquier lugar (excepto quizá largas tiradas por autopista). La típica moto con la que sales a comprar pan un domingo y, ya puestos... atraviesas la ciudad sin problemas, coges esa carretera de curvas que te acerca a tu pueblo favorito, y luego regresas por esa pista de tierra paralela a la autovía de entrada.








Porque... eso es el Trail ¿no?






Aquí las características de la Husqvarna Concept Strada, por Voro.
Y aquí el envío a Motostrail.com, donde me he inspirado... 
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.