23 mayo 2012

La asombrosa transformación de Custom a Trail-Enduro: Scorpion 1250 Dual Sport'ster de Jimmy The Hog (2/5)

Te gusta el Off-Road, te gustan las Harley-Davidson, sabes diseñar con ordenador y sin él, tienes decidido lo que quieres... y claro, tienes dinero para comprar material. ¿Te atreverías a unirlo todo y transformar una Sporster 883 100th Aniversary en una Trail-Enduro de 1250cc? Bueno, pues en esto ha invertido el último año "Jimmy The Hog", de Sunnyvale, California, EE.UU. Además hemos tenido la suerte de que lo haya narrado todo (eso sí, en inglés) en AdventureRider.com. Aquí os voy a dejar un "pequeño" resumen en cinco capítulos. Poneros cómodos, disfrutar, y pensar... ¿qué moto transformaría yo y en qué?
¿Te lo has perdido? Aquí el capítulo uno... y ve enlazando...


Parte 2: Basculante... las maravillas del diseño y producción con CAD y CNC...



Ayer veíamos que poner la suspensión delantera fue relativamente sencillo... pero detrás la cosa iba a ser más compleja. El basculante original era flojo, corto y estrecho, además de necesitar otros anclajes para los amortiguadores. Así que Jimmy diseñó una obra de arte... y de ahí a cortarlo -CNC- de un bloque macizo de aluminio 7075 por la empresa FMI. El resultado final podéis verlo: una maravilla. Sí, quizá algo pesado (sobre las 13 libras, cerca de 6kg, cuando lo normal ronda los 4'5kg) pero es sumamente robusto y, más importante, no ha habido que modificarlo a posteriori porque no toca en ningún sitio y encaja bien. 












Una vez comprobados los ajustes fue anodizado en, de forma fortuita, un color parecido a las botellas de la suspensión delantera. Ahora toca ajustarlo todo.




Primero fue hacer casquillos para orientar bien la rueda. Luego, soportes para la pinza de freno. Tal como Jimmy imaginaba, la larga longitud de la cadena ha hecho obligatorio el diseño de un complejo tensor y guía de la misma, además de un protector de del basculante para que no se desgaste con el roce de la cadena.




Mientras llegaban los amortiguadores definitivos, fueron cayendo otras piezas: un pequeño derivabrisas; un escape Vance & Hines SS-2R con apagallamas instalado (para poder circular sin problemas por la montaña en EE.UU.) y un artesanal asiento, a la espera del que Corbin fabricará en exclusiva. Unas pruebas por la urbanización demostraron que el proyecto va por buen camino...






Ahora, a por lo siguiente: un guardabarros monocasco que haga de subchasis...

      


Aquí el capítulo tres.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.