11 enero 2012

Honda CBR 750 RR prototipo. La "bala en la recámara" del gigante japonés a mediados de los '80...

Algunos recordaréis mi artículo "1987-1992: el gran lustro de Honda en España (y en el mundo)", donde comenté el impresionante despliegue tecnológico que demostró la marca del Ala Dorada en algo más de cinco años, donde todas sus motos, en todas las categorías, eran las número uno en ventas... y las que no era porque no tenían más para vender...


Suzuki GSX-R 750 RR, Bimota YB4 ie, Ducati 851 y Yamaha FZR-R 750 "OW 01".
Algunos ejemplos del desarrollo "Racing Replica" entre 1986 y 1989.
Para el recién nacido Campeonato del  Mundo de SuperBike (sustituyendo al de Fórmula TT, motores de calle con chasis prototipo... ¿os suena de algo en éste 2012?) las marcas japonesas e italianas sacaron un plantel de impresionantes motocicletas "Racing Replica", donde debutó el aluminio en los chasis, lo invertido en las horquillas, la inyección en la alimentación, lo ancho en las llantas, lo bajo en los perfiles de los neumáticos... mucho, muchísimo de lo que hoy en día consideramos "normal" se gestó en aquellos años de impresionante desarrollo tecnológico. 


Honda VFR 750 R "RC 30"
En aquel momento, por supuesto Honda colocó "toda la carne al asador" y presentó su fantástica VFR 750 R, la conocidísima RC-30. Si la Suzuki GSX-R había sido la auténtica primera "Racing Replica", con algunas concesiones a la calle, la RC era una Pura Sangre sin concesiones: monoplaza, chasis masivo para aguantar los aumentos de potencia y neumáticos slick, cárteres motor robustos para aceptar preparaciones... y además un montón de piezas de HRC.


Honda CBR 750 F de 1987... la 1000 con motor pequeño.
Pero tener en cuenta que en aquella época Honda no quería vender... quería arrasar. Así que no sólo tenía motores V4 como icono tecnológico, sino que además seguía "cuidando" el tetracilíndrico en linea como motor económico... por si algún cliente dudaba entre uno y otro. Por ello, el gigante diseñó una CBR 750 F, la 1000cc con motor reducido, aunque apenas se vendió en Japón, porque estaba demasiado cerca de la 600 y resultaba demasiado simple comparada con la VFR y su hermoso chasis de aluminio. 

Además, prepararon esta CBR 750 RR, "la RC 30 barata", una moto que no llegó a salir a la calle (aunque como podéis ver, estuvo totalmente lista), al ver con acierto la marca que lo que el público iba a querer no eran estas radicales 750 monoplaza... sino que para carretera era más lógico una deportiva de mayor cilindrada que eliminaba la necesidad de preparar las siete y medio para conseguir prestaciones. Porque en la calle no hay categorías según los centímetros cúbicos... 


CBR 400 RR de 1990 y CBR 900 RR de 1992.
Lo aprendido se utilizó bien...
Esta CBR 750 RR quizá no llegó a salir a la calle... pero hay que reconocer que incluso hoy sería una maravilla. Sí, no lleva horquilla invertida, ni pinzas de anclaje radial, ni carenado minimalista... pero el chasis y basculante masivo recuerdan a las motos actuales de MotoGP. 

De hecho, se nota que la moto no quedó en saco roto: mucho de lo aprendido con ella se aplicó a las CBR 400 RR (para el Campeonato Japonés de F-3 -400cc 4T, 250cc 2T-) y sobre todo en la CBR 900 RR de 1992... ejemplo claro de lo que comentaba anteriormente: el tamaño y agilidad de una Superbike Replica, con la más fácil y barata preparación de motor posible, aumentando la cilindrada, y con ello consiguiendo las mismas prestaciones que el 750 apretado.






Ahora, nos toca esperar... al salto tecnológico que debe darnos el nuevo MotoGP 1000...


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.