18 noviembre 2024

MotoGP, Campeonato de Equipos 2024. Incontestable dominio Ducati, que de nuevo coloca tres de sus cuatro equipos en el podio

MOTOGP, CAMPEONATO DE EQUIPOS 2024
Resultado final y análisis

El campeonato del Mundo de Equipos de MotoGP 2024 termina como acabó la temporada anterior: con tres de los cuatro equipos con monturas Ducati en el podio. Esta vez no han sido los mismos ni con el mismo orden, pero al final las motos oficiales siempre han estado un paso por delante y, como en pasó en 2023, los dos equipos con motos de la temporada en curso han logrado el 1-2. Veamos cómo han quedado:


1- Ducati Team. 884 puntos
Incontestables, así de simple. Le han sacado nada menos que 203 puntos a sus rivales más cercanos, lo que son más de dos carreras y media de ventaja. 

El bicampeón Pecco Bagnaia (498 puntos, 2º) no ha podido revalidar su título, pero ha quedado a escasos diez puntos del ganador Jorge Martín. Bagnaia sin duda ha hecho una temporada fantástica, sobre todo en las Race del domingo, pero ha tenido demasiadas caídas en Sprint. Aun así, excelente. 

Su compañero Enea Bastianini (386 puntos, 4º) ha tenido una temporada buena, aunque sí es cierto que debería haber estado algo más arriba en todas las carreras y no en unas pocas. Supongo que saber que no iba a ser renovado por Ducati, además de tener a un rival como Marc Márquez con una moto inferior peleando y quitándole el tercer puesto final no debe de haber ayudado.


2- Pramac Ducati. 681 puntos
El equipo que el año pasado logró el Campeonato de Marcas se despide de Ducati con Jorge Martín como campeón del Mundo y siendo segundos en Marcas. No se puede decir más que excelente teniendo un equipo menos equilibrado que la temporada pasada, lo que les ha llevado a ser segundos con comodidad, pero a muchos puntos del ganador.

Jorge Martín
 (508 puntos, 1º) lograba por fin el ansiado título de Campeón del Mundo de MotoGP, después de una temporada muy peleada con el bicampeón Bagnaia. Supo reponerse de saber que, pese a que se lo habían confirmado, perdía el puesto de piloto del equipo oficial, decidiendo saltar para 2025 a Aprilia. Por tanto temporada perfecta... que esperemos pueda repetir con su nueva montura. 

Franco Morbidelli (173 puntos, 9º) era una apuesta extraña, al parecer con el apoyo de Valentino Rossi, para entrar en Pramac con una moto GP24 después de dos muy malas temporadas en el equipo de fábrica de Yamaha. Comparando este año con el anterior no lo ha hecho tan mal, además debía aclimatarse a una moto distinta, pero sólo al final de temporada ha brillado un poco. Ha subido una única vez al 'no podio' de la Sprint del GP de San Marino y ha terminado como sexta Ducati por detrás de los hermanos Márquez con GP23.


3- Gresini Ducati. 565 puntos
El 'patito feo' de Ducati se convertía en cisne gracias a la llegada del ocho veces campeón del Mundo Marc Márquez, que sin duda le ha dado un soplo de energía que no se veía desde que tenían a Bastianini. El año pasado terminaron sextos y este terceros, así que fantástico para uno de los equipos con menos medios de MotoGP.

De Marc Márquez (392 puntos, 3º) ¿qué se puede decir?. Llegó a Ducati 'por la puerta de atrás' pese a tener contrato (millonario) con Honda. Se la jugó, quería saber si podía ser competitivo con una moto competitiva... y ha acabado sacandole los colores a muchos pilotos, sobre todo a los que corrían con Ducati. De entrada lo ha hecho en inferioridad de condiciones, con unas GP23 con 'evolución cero', con especificaciones de inicio de temporada 2023, posiblemente para que no ganara y se llevara información y título a KTM, que era lo que se comentaba al empezar 2024. Y aun así, ha logrado tres victorias en Race, una en Sprint, siete segundos en Sprint, cuatro segundos en Race, dos terceros en Sprint y tres terceros en Race. Si vemos a Bastianini, con GP24, ha conseguido dos triunfos en Sprint, dos en Race, dos segundos en Sprint, cinco terceros en Race y tres terceros en Sprint. Morbidelli, también con GP24, apenas un tercero en Sprint. Y si miramos a los pilotos GP23, Álex Márquez un tercero en Race, lo mismo que Bezzecchi. Y Di Giannantonio ni un podio. Así que, por mi parte, no tengo nada más que decir.

Álex Márquez (173 puntos, 8º) ha realizado una temporada muy parecida a la anterior, con casi los mismos puntos y posición final, pero sin duda la menor competitividad de la GP23 no le ha hecho brillar como el año pasado, cuando ganó dos Sprint e hizo un segundo y un tercero en Race. Ha sido a final de esta temporada cuando ha destacado un poco, superando a sus coincidentes de marca en la Clasificación de Pilotos en la última carrera. 


4- Aprilia Racing. 353 puntos
Una temporada gris para el único equipo no Ducati que ha logrado victorias. El rendimiento de las motos a partir de media temporada bajó y sus pilotos, sobre todo Viñales, han perdido fuelle de forma alarmante. No creo que estén muy contentos de la temporada.

Maverick Viñales
 (190 puntos, 7º) ha hecho un clarísimo de más a menos. Ganó la Sprint del segundo GP (Portugal) y aplastó tanto en Sprint como en Race en el tercero (EE.UU.). Logró dos terceros más en Sprint y a partir del octavo GP el gran bajón, donde apenas pudo hacer dos sextos en Race como mejores resultados. Un desastre que, esperemos, no se repita el año que viene con KTM.

Aleix Espargaró (163 puntos, 11º) también ha brillado más en la primera parte que en la segunda. Hasta ahí lograba una victoria y tres terceros en Sprint, pero a partir del undécimo GP se acabó. Seguro que en algunas carreras pesaba el pensar que esta es su última temporada en MotoGP (pasará a ser probador para Honda en 2025), aunque al final de temporada ha superado claramente a su compañero. 


5- VR46 Ducati. 318 puntos
Floja campaña sin duda para el equipo de Valentino Rossi, que baja del tercer puesto del año pasado, con tres victorias y ocho podios, al quinto puesto con un raquítico podio de esta. Como he comentado al escribir sobre Gresini Ducati, las GP23 no han sido tan competitivas como solían ser las 'viejas' en temporadas anteriores, cosa que seguro ha pesado... pero eso se podría decir si no hubiera estado Marc Márquez demostrando que 'algo competitivas' sí eran.

Fabio Di Giannantonio
 (165 puntos, 10º) ha sido el primer piloto que corría en el equipo sin ser de la 'academy', casi impuesto por Ducati al decidir que Morbidelli, que sí lo es, fuera con una GP24 en el Pramac. Y menos mal que lo han tenido pues, pese a no lograr ni un podio, ha sido el piloto GP23 más regular... por detrás de Marc, claro. Sólo la decisión de operarse del hombro faltando cuatro carreras ha impedido que quedara más alto, pues hasta tres pilotos le han rebasado. 

Marco Bezzecchi (153 puntos, 12º) sin duda no ha tenido su mejor temporada. Del tercer puesto del año pasado con tres victorias a un solitario 3º en el cuarto GP. A partir de ahí... malas carreras, falta de adaptación a la GP23... y al final salida por la puerta de atrás buscando en Aprilia nuevas metas para la próxima temporada.


6- KTM Racing. 304 puntos
Muchos medios pero pocos resultados se podría definir la temporada 2024 para el equipo oficial KTM. Tenían buenos pilotos, pero el huracán Acosta les dejó perdidos desde el principio de temporada, y el que los probadores Dani Pedrosa y Pol Espargaró se mostraran competitivos no lo mejoró, por no hablar del rodillo Ducati que se ha repetido este año. Siguen teniendo la MotoGP más rara de parrilla, con chasis de acero y suspensiones WP y pese a ello no marcan diferencia, al contrario. Aunque no trascendió hasta final de temporada, seguro que los problemas económicos de la marca no han ayudado a tener la cabeza en su sitio. Para la próxima se sabe que habrán cambios importantes, tanto en la estructura interna de la marca como en el presupuesto para competición.

Brad Binder
 (217 puntos, 5º) debía haber sido la punta de lanza del proyecto KTM, así lo parecía con su inicio en Catar con dos segundos puestos, pero pocos imaginaban que iban a ser los últimos. Apenas un cuarto en Sprint y tres en Race es lo más a lo que ha llegado, siempre superado por el rookie Pedro Acosta. Al final han sido más los fallos del murciano que los logros del sudafricano los que le han permitido ser quinto y mejor KTM... por los pelos.

De Jack Miller (87 puntos, 14º) llevan mucho tiempo diciendo que sí, que es bueno, pero que realmente está más por ser el único australiano que por méritos en carrera. Y esta temporada, su segunda y última en KTM, lo ha vuelto a demostrar. Dos quintos puestos en Sprint y un quinto y un sexto en Race son sus mejores números. Muy flojo.


7- Tech3 GasGas. 242 puntos
Después de dos temporadas siendo los últimos destacados, por fin en el equipo francés han habido alegrías... pero gracias en exclusiva a los méritos de Pedro Acosta. Tampoco las KTM (pintadas de GasGas) han podido hacer mucho más contra el rodillo Ducati.

Pedro Acosta
 (215 puntos, 6º) debutaba en la categoría reina con el halo de ser el piloto que ganó en su primera temporada de Moto3, que ganó carreras y fue segundo en su debut en Moto2 y que el año pasado arrasó en la categoría intermedia. Así que muchos pensaban que iba, como poco, a ganar una carrera en este 2024. sobre todo viendo que ya en la segunda carrera hacía un tercero en Race y un segundo en la tercera, con un segundo en el cuarto Sprint. Pero luego se liaron, o él, o el equipo, o la marca, y no fue hasta el GP de Aragón donde lo vimos de nuevo en el podio en ambas carreras. Aun hubo un tercero más en la Race de Tailandia, pero la victoria no llegó... aunque nadie duda que es cuestión de tiempo.

Augusto Fernández (27 puntos, 20º) no lo ha hecho nada bien... lo siento, creo que lo ha hecho muy mal. Un séptimo y noveno en Sprint y un décimo en Race, algunas veces más por caídas de otros pilotos que por sus méritos, son sus mejores resultados. No seguirá como piloto estable en MotoGP para 2025, pasando a ser probador y wild-card de Yamaha.


8- Yamaha Team. 144 puntos
El equipo oficial Yamaha se encontraba por segundo año consecutivo con el problema de que con un sólo equipo con las M1 y dos pilotos en pista el desarrollo iba a ir muy lento. Aun así han tenido brillos en algunos GP, sobre todo por parte de Quartararo. Han sido de nuevo la única moto con motor en linea, algo que posiblemente cambie para la temporada que viene.

Fabio Quartararo
 (113 puntos, 13º) ha sido sin duda la punta de lanza del equipo, siendo siempre más rápido y constante que su compañero. Dos quintos en Sprint y un sexto en Race son sus mejores resultados, pero siempre ha estado rodando en zona de puntos... más por debajo del décimo que por arriba, pero más de una vez salía en la TV. Esforzado.

Álex Rins (31 puntos, 18º) también se habrá esforzado, sin duda, pero los resultados en su primer año en Yamaha no han sido para nada interesantes. Apenas vemos un octavo y un noveno en Race, con muchas carreras fuera de los puntos. Que sí, que se lesionó varias veces y no participó en tres GG.PP., pero se esperaba más del piloto que logró el año pasado la última victoria para Honda.


9- Trackhouse Aprilia. 141 puntos
Mucho prometía el equipo: totalmente nuevo, genes norteamericanos, un Oliveira con ganas de desquitarse del mal 2023 y un Fernández queriendo demostrar que es digno de estar en MotoGP. Pero entre que las Aprilia no acaban de ir y que los pilotos no han estado finos, los resultados no han llegado. Aun así, le han estado disputando el puesto a Yamaha, perdiéndolo por la larga lesión de Oliveira.

Miguel Oliveira
 (75 puntos, 15º) no ha tenido al final la suerte a su favor. Las Aprilia oficiales empezaron bien, pero al poco comenzaron a perder fuelle... y eso se repitió en el equipo satélite, siempre con material algo peor. Las averías fueron varias y el portugués se desesperó tanto que pronto decidió cambiar de marca y equipo para 2025, el Pramac Yamaha. Aun así logró un segundo puesto en la Sprint del GP de Alemania, pero su temporada se truncó al lesionarse de gravedad y perderse cinco grandes premios seguidos. 

Raúl Fernández (66 puntos, 16º) volvía a tener la esperanza de que esta temporada sí pudiera brillar, más cuando a mitad de temporada recibía una RS-GP 2024. Pero la marca no ha estado muy fina desde entonces, y al parecer Raúl tampoco. Con un sexto en Sprint y otro en Race como mejores resultados, ya hay que buscarlo casi siempre entre las últimas posiciones de puntos. Ni siquiera ha podido aprovechar la ausencia de Oliveira para superarlo, no cogiendo ni un punto en las últimas tres carreras.


10- LCR Honda. 86 puntos
Deplorable el rendimiento de las Honda, las cuatro, en 2024. Sumando los puntos de los dos equipos no llegan ni a acercarse al Trackhouse. Pero de los dos equipos, sólo el LCR Honda ha sido el que ha brillado fugazmente en algunos GG.PP. gracias al esfuerzo de Johann Zarco, mientras que Nakagami, en su último año en MotoGP, tampoco lo ha hecho peor que los pilotos 100% oficiales.

Johann Zarco
 (55 puntos, 17º) ha sido la punta de lanza de Honda... y aun así los resultados han sido malos. Pero al menos no por él. Sus mejores resultados han sido un séptimo y un noveno en Race y un octavo en Sprint, además de clasificarse alguna vez directo a la Q2. No ha sido su mejor temporada en MotoGP, sin duda, pero al menos ha sido muy digna.

Takaaki Nakagami (31 puntos, 19º) afrontaba su última temporada como piloto de MotoGP con idea de hacerlo bien... todo lo bien que le dejara la moto. Excepto en una Sprint, que fue décimo, en el resto de carreras siempre estuvo por las zonas bajas, casi siempre fuera de puntos. Pero siempre puede decir que obtuvo más puntos que los 100% oficiales... casi casi que los dos.


11- Honda Racing. 32 puntos
Vergüenza de temporada para la marca más poderosa del motociclismo y otrora dominadora incontestable durante lustros. Sin apenas puntos, casi siempre los últimos destacados, la mayoría de las veces por los suelos. Incluso durante media temporada el inexistente 'test KTM team' de Pedrosa (una carrera) y Pol Espargaró (dos carreras) fueron por delante en puntos. Un desastre.... y el año que viene repiten los pilotos que juntos no alcanzan en puntos a Zarco, también con Honda. Menos mal que sí habrán cambios importantes en el equipo de diseño y en el de desarrollo gracias a la llegada de Romano Albesiano. Pero eso será el año que viene. Este, sin duda, para olvidar.

Joan Mir
 (21 puntos, 21º) ha estado, sencillamente, más veces por el suelo que entrando en meta. Y eso rodando de los últimos. Y quiere repetir las dos próximas temporadas... ¿o es que sabe que no hay otro sitio para él?. Ojalá el año que viene mejore.

Luca Marini (14 puntos, 22º) ha sido el último destacado de todos los fijos de MotoGP. Fichar como piloto oficial desarrollador al único piloto Ducati que no logró una victoria el año pasado ya debía de decir algo. Que su primer puntito llegara en el GP de Alemania, el noveno de la temporada, también. Para igualar los siete puntos que Dani Pedrosa consiguió en una sola carrera le costó llegar a Japón, el decimosexto GP. Y que superara los doce puntos que Pol Espargaró logró en dos GG.PP. le llevó al GP de Tailandia, el decimoctavo de la temporada. Así que poco más puedo decir.



¿Y para 2025?
Ya lo comentaremos cuando comience la próxima temporada, pero habrán muchos cambios. 


Ducati:
 Sólo tendrá seis motos en pista (tres equipos en vez de cuatro). En Ducati Team entrará Marc Márquez junto a Bagnaia. VR46 Ducati repite con Di Giannantonio, que pilotará la tercera GP25, mientras que Morbidelli llevará una 24. Con GP24 también estará Gresini Ducati, con Álex Márquez en su tercer año y el debutante Fermín Aldeguer. 

Aprilia: Aprilia Racing cambia sus dos pilotos, con Jorge Martín luciendo el número uno, y a su lado Marco Bezzecchi. En el Trackhouse repite Raúl Fernández y entrará el campeón de Moto2 Ai Ogura. Además el diseñador de las RS-GP, Romano Albesiano, se marcha a Honda y le sustituirá Fabiano Sterlacchini, que estuvo diecisiete años con Gigi Dall'Igna y tres en KTM.

KTM: KTM Racing pierde a Miller y entra Pedro Acosta junto a Brad Binder. Tech3 volverá a los colores KTM con Enea Bastianini y Maverick Viñales. Sin duda la marca naranja tendrá un ramillete de pilotos muy top. Otra cosa será que tengan el músculo económico adecuado... si no desaparecen antes debido a su grave crisis económica.

Yamaha: Nuevos aires en Yamaha, que vuelve a tener dos equipos. En el Yamaha Team repiten Fabio Quartararo y Álex Rins, mientras que Pramac abandona Ducati para recalar en la marca japonesa. Sus pilotos serán Miguel Oliveira y Jack Miller.

Honda: Revolución es lo que necesita la marca japonesa, y al parecer la va a tener. Por primera vez un europeo va a diseñar y dirigir el desarrollo de sus MotoGP: Romano Albesiano, el que creó la espectacular aerodinámica de las Aprilia. También cambia el equipo de pruebas, donde se incorpora Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami. 

Pero luego... están los pilotos. En Honda Racing repiten Joan Mir y Luca Marini, mientras que en LCR Honda repite Johann Zarco y entra desde Moto2 Somkiat Chantra. Una victoria en 2022, otra en 2023, cero podios en 2024, carnet tailandés y apoyo de Honda Asia. No digo más, justo lo que necesitan para desarrollar una compleja MotoGP (modo irónico off...).





2 comentarios:

amigo dijo...

El mejor resumen que se puede hacer, perfecto.
Gracias.

MiguelXR33 dijo...

Gracias por el comentario amigo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.