22 octubre 2024

Novedades 2025. Bimota KB 998: así será la nueva arma de Kawasaki para el W-SBK

En abril de 2019 se anunció que Kawasaki compraba el 49'9 % de Bimota, con lo que el fabricante italiano recibía el suficiente músculo financiero para poder desarrollar sus motocicletas y, además, teniendo a su disposición los propulsores y electrónica más sofisticados de la firma nipona. Pero lo mejor es que nadie imaginaba entonces que iban a ser las nuevas hiperdeportivas de Bimota, las KB 998, las motos que competirían en en Campeonato del Mundo de SBK sustituyendo a las ya veteranas ZX-10 RR. Y para 2025 ocurrirá: el KRT (Kawasaki Racing Team) de W-SBK se transforma en el BbK Racing Team , siempre con los chicos de Provec Racing detrás y con dos pilotos del nivel de Alex Lowes y Axel Bassani con ellos. Veamos qué pinta tiene en la primera foto oficial la Bimota KB 998 W-SBK:



Sin duda, una Bimota
Como decía en la introducción, en 2025 el equipo que comanda Guim Roda, el Provec Racing, con el beneplácito de Kawasaki, abandonarán las ZX-10 RR para usar las novísimas (todavía no hay presentación oficial del modelo) Bimota KB 998. Y lo harán con todo el equipo humano, incluyendo sus pilotos 2024 Alex Lowes y Axel Bassani. Por tanto, equipo similar, moto totalmente nueva.


Centrándonos en lo que se puede averiguar de la foto que ha difundido la web oficial de W-SBK, la nueva KB 998 es, sin duda, una Bimota. Lo que más llama la atención es el espectacular chasis híbrido, con una parte superior (la pintada en rojo) realizada en tubo de acero y con distintos diámetros y perfiles, tanto rectangulares como redondos; mientras que en los laterales vemos hermosas piezas de aluminio fresado. El basculante es una bella pieza de aluminio mecanizado con refuerzo inferior, todo 'muy Bimota' gracias a ese toque artesanal que siempre impone la marca italiana a sus motos.


En cuanto a aerodinámica, el frontal sí tiene un aire a lo que han aprendido en Kawasaki, como la toma de aire o el perfil de la cúpula, pero llevado a un nuevo nivel. Debajo de los faros equipa dos labios y en los laterales aparecen dos alas que le permitirán tener más apoyo en la rueda delantera. Los laterales tienen las clásicas salidas de aire para los radiadores y tienen su parte superior cerrada, posiblemente para que no llegue aire caliente al piloto. El colín tiene unas formas muy simples, con un asiento Race Seats personalizado a cada piloto.


Herencia Kawasaki

El resto es, lógicamente, material que ya se conoce de usarlo en las ZX-10 RR oficiales. El propulsor es el mismo cuatro cilindros de 998 cc, que es el de mayor carrera del campeonato W-SBK (76 x 55 mm). Seguirá equipando un colector de escape en titanio y un silencioso en carbono firmados por el especialista Akrapovič. El aceite y los lubricantes los seguirá suministrando Motul. La electrónica de competición seguirá siendo la usada por KRT. Las suspensiones son material oficial Showa, con esa espectacular horquilla con barras bañadas en nitruro de titanio, mientras que el equipo de frenos es Brembo, suministrado a través del patrocinio de J.Juan.



Al final, el cambio real prácticamente va a ser el bastidor, algo muy importante sin duda, pues habrá que ajustarlo para que rinda como poco lo mismo que el de la ZX-10 RR. Y también importante es su procedencia, pues la conexión con Italia siempre será más fluida y las habilidades de los artesanos de Bimota es su razón de ser. Así que esperemos que todo funcione bien y para 2025 veamos carreras bellas... y alguna victoria de las Bimota de Kawasaki.




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.