19 septiembre 2024

Novedades 2025. Y-AMT: Yamaha se une a la invasión de los cambios automáticos

Rokon RT 340, 1973
Durante décadas los cambios automáticos en el mundo de la motocicleta se han centrado en el ciclomotor, scooter y otras motos de carácter urbano, aunque algunas excepciones ha habido. Podemos nombrar las Rokon RT 340 de 1973, Moto Guzzi V-1000 Convert de 1975, Honda CB 750A de 1976 y CB 400A 'Hondamatic' de 1978, Husqvarna 360 Automatic de 1976 y las siguientes hasta 1986Suzuki GS 450 A de 1982, Aprilia Maná 850 de 2007, Honda DN-01 HFT de 2008 y las Honda DCT a partir de 2010

Desde entonces ha sido la marca del ala dorada la única que ha trabajado por aplicar esta tecnología. Ha ofrecido un abanico amplio de modelos en campos tan variados como el sport-turismo (VFR 1200 F, NC 700/750 X, NT 1100), el gran turismo (Gold Wing 1800), las naked (NC 700/750 S), las custom (Rebel 1100), el trail (VFR 1200 X, Africa Twin 1000/1100), los scooters de gran cilindrada (Integra 700/750, Forza 750) o incluso híbridos como el X-ADV. El esfuerzo de Honda, sin duda, ha sido notable... y ha logrado un buen número de seguidores, tanto entre veteranos como en nóveles, justo cuando en el mundo del automóvil también está aumentando (y en algunos casos obligando) el uso de estos cambios, tanto los variadores continuos (CVT) como los pilotados, de simple o doble embrague.

Así que, una vez implementado el concepto con éxito, toca que otros se suban al carro, entre ellos Yamaha y su Y-AMT:



Pilotado, no variado
Lo que propone Yamaha es algo que ya se ha probado otras veces y que es habitual entre los coches: el cambio pilotado. Lo que tenemos es un embrague convencional y un cambio convencional, lo distinto es que no los acciona el conductor. El que el embrague funcione 'sin maneta' es algo que existe desde hace décadas, en algunos casos de accionamiento centrífugo (el especialista Rekluse se ha hinchado a vender sus kits, sobre todo en motos off-road) y en otros accionados con actuadores hidráulicos o eléctricos. De hecho la propia Yamaha ya ofreció la FJR 1300 AS en 2006 con esta opción. Además de eso, tenemos otro motor eléctrico que mueve el tambor del cambio, algo que también vimos en la FJR AS. Pero la diferencia real es que el cambio ahora puede moverlo el piloto... o dejar que un ordenador decida por él.


¿Y esto cómo se conduce?
Ahora imaginemos que vamos a conducirla... algo que los que hayan probado alguna de las muchas Honda DCT se pueden saltar. De entrada no hay maneta de embrague... un problema menos. Tenemos que ir a la piña derecha, donde elegiremos quién queremos que accione el cambio: o tú o el ordenador:

-MT-
 Si eliges ser tú el que accionarás el cambio, tienes que activar la opción 'MT'. A partir de ahí deberás subir o bajar relaciones según tus gustos, pero no usando una palanca de cambios normal, sino un pulsador situado bajo la piña izquierda. Y he dicho un pulsador, no dos, pues sólo se necesita el dedo índice para activarlo. Aunque no dicen nada, entiendo que el sistema, como ocurre con el Honda, cambiará relaciones de forma automática si pretendes ir demasiado bajo de revoluciones, y lo mismo si pretendes llevar el motor más allá de su régimen máximo.

-AT- Si lo que prefieres (como así pasa en la mayoría de usuarios Honda DCT) es que sea el ordenador el que, según los algoritmos que tiene sobre qué relación usar según velocidad de la moto, revoluciones, apertura del acelerador y velocidad en la que se abre, introduzca una marcha u otra, debes elegir la opción 'AT'. Con ello sólo tienes que dar gas y listo... el sistema accionará el embrague cuando haga falta y decidirá en todo momento qué relación es la más apropiada. 

-D y D+-
 Aún hay una tercera opción, vinculada al modo 'AT'. En modo automático puedes decidir si los parámetros de cambios sean tranquilos y económicos, añadiendo pronto las relaciones a bajas rpm, usando el sub-modo D. Si lo que buscas es que el motor se estire más para tener más aceleración y retención, si quieres una opción más dinámica y deportiva, lo correcto es activar el sub-modo D+. 

Si en cualquier momento el piloto desea subir o bajar (lo más normal) una marcha en modo automático, se puede hacer accionando el pulsador. También se puede cambiar del modo automático al manual, o al contrario, en cualquier momento, incluso en marcha.



Decir que, según Yamaha, el peso del Y-AMT es de 2'8 kg. Entiendo que será la diferencia entre un modelo convencional y otro equipado con el Y-AMT, como aumento final después de haber eliminado palancas de freno y embrague y añadido motores eléctricos y centralitas. 

El primer modelo que equipará el Y-AMT será la MT-09. Seguro que le sentará muy bien al motor Cp3 de 900 cc y, evidentemente, no se quedará ahí, pues es el que equipan la Tracer 9 y Tracer9 GT, las sport XSR 900 o el tres ruedas Nikken GT, además de que se especula de la llegada, más pronto que tarde, de una R9 deportiva. La próxima MT-09 Y-AMT se espera para final de año, a un precio todavía no confirmado.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.