18 abril 2024

Sobre Pedro Acosta. Sensaciones, realidades y deseos….

Creo que si hay un piloto que está en boca de todo el mundo, independientemente de cual sea su idolatrado piloto favorito, ese es Pedro Acosta. Siempre he dicho que es ese tipo de piloto diferente al resto de la parrilla, que hace cosas que no hace nadie más.

Y es que quedaron atrás aquellos tiempos en los que era un piloto alocado con falta de temple, aunque no ha sido su principal defecto a lo largo de su cortísima carrera deportiva.  Es de esos deportistas que tienen un talento tan gigantesco, que nadie ha llegado a calibrar en su justa medida. Con su corta experiencia en MotoGP, se está permitiendo el lujo de tomar matrícula y de devolver adelantamientos, a otros pilotos mucho más consagrados.

Hay que tener claro que las carreras que hemos visto hasta ahora son diferentes y que seguramente, aunque marcan tendencia, no son homologables a las que quedan en el resto del campeonato. No estoy muy de acuerdo con el dicho de que el campeonato empieza en Europa, porque todos los puntos que se han disputado van a valer al final, para decidir quién es el campeón.
Pero claro, si pensamos que las carreras que tienen que llegar son territorios más pisados por todos y por supuesto también por Pedro, nos podemos hacer una idea de que en terrenos más conocidos y con una moto más por la mano, puede acabar siendo la pesadilla de más de uno.



Hay quien dice que pasar de una Moto2 a una MotoGP ya no es un salto tan grande. Sin embargo, todos los técnicos comentan que la enormidad del trabajo de puesta a punto, más todos los dispositivos que equipan, hacen que si bien se puede rodar rápido con ellas, vencer es otro cantar. Esas dos o tres décimas que le faltan a los que no están en el Olimpo, son dificilísimas de limar.

Llevamos tres carreras disputadas. En la primera de Catar, Pedro confesó que estaba completamente perdido y que le costó concentrarse y situarse en el tiempo y en el espacio.  Algo lógico, si además atendemos a unas condiciones ambientales extrañísimas, a una pista muy sucia y a una carrera en la noche.
En la disputada en Portugal, Pedro se encontró de lleno con el problema de entender la duración de los neumáticos y las prestaciones de ellos en cada una de las fases de la carrera.
En la tercera carrera, disputada en COTA ya pudimos ver cómo aprendió rapidísimamente y para demostrarlo, accedió al segundo cajón del podium y esto es tan sorprendente como deslumbrante.

Obviamente, creo que no nos queda mucho para ver una victoria de Pedro, pero es que tengo la sensación de que una vez que toque ese nivel, va a acceder a él muchas más veces.

Algunos comentan que quizá podría estar luchando por el título en alguna de las fases del campeonato. Si queréis que os diga la verdad, lo veo difícil pero cada vez lo veo menos improbable…  porque es que además su estilo, es mucho más de los que luchan por los campeonatos, que de los que luchan por las carreras individualmente.
Mojándome…. Os digo que como gane confianza y pueda seguir desarrollando su pilotaje, no descarto absolutamente nada. De momento ya va 4º en el campeonato, y a tan solo 5 puntos del 2º. Eso si, Jorge Martin está a 20 puntos más.

Hay una ventaja que poca gente comenta,  y es la de que está muy bien llevado deportivamente. Todos los pasos que ha dado han sido exitosos y sin duda de seguir así y cuando empiece a sumar experiencia, no me extrañaría que fuera tan disruptor en esta categoría, como en las otras dos anteriores en las que estuvo.

 

 

Por otra parte, KTM está completamente volcada con él y paradójicamente, aunque esté en un equipo satélite, su moto es la más mimada de todas, o al menos igual, pero nunca menos.  En KTM entienden de carreras de sobra, y saben por qué, por quién y como. Tienen en sus filas una joya, que más de una marca suspiraría por tener. Encima es tan joven, que es que puede crear una leyenda que perdure varios años en la marca.

De momento, pienso que no debemos crear un mito para destrozarlo en dos días. Pedro evolucionará, tiene talento para ello, tiene medios y tiene futuro. Probablemente, no podía haber aterrizado en un sitio mejor que en el que está. Hay que tener paciencia, porque llegarán los malos momentos, pero con su manera de competir, podemos esperar lo mejor.
Dani Pedrosa está completamente alucinado con Pedro. Como anécdota, en algunas declaraciones, Dani ha dicho que este es capaz de ganarle en Jerez.. ¡¡¡qué grande!!! En esta frase encierra el aguijoneo a los otros pilotos de la marca y el reconocimiento de que sigue siendo piloto y además piloto ganador. Esto es lo mejor que le puede ocurrir a una marca, tener un probador del nivel, de la mentalidad y del conocimiento de Dani Pedrosa. Un verdadero lujo, que incomprensiblemente Honda desprecio. Así le va…

Sin embargo, Pedro quizá debido a su juventud, tiene carencias. Creo que su descaro y espontaneidad, son virtudes que debe mantener, pero creo que su entorno debería insistir en educarlo como persona. Entiendo que es muy jovencito y ya llegará el tiempo de todo. Pero creo que poquito a poquito, deben trabajarle una imagen de deportista de élite y de ejemplo en todos los sentidos, para sus seguidores.
Quizá en esto también sea disruptor y tengamos que acostumbrarnos a su forma de expresarse, y entender que este tipo no tiene nada que ver con el resto de pilotos que hemos conocido hasta ahora. Sinceramente han habido declaraciones que han rozado el mal gusto, y eso en un figura, del que me considero  seguidor, me gustaría que fuera de otra forma, aunque si fuera así, quizá no estaríamos hablando de Pedro Acosta.

Sé que es pronto, ¿pero tú qué opinas de este genio? ¿Romperá el campeonato, y luchará por el título?
Tiene narices…. ¿Ganará GasGas el título de MotoGP?

2 comentarios:

amigo dijo...

A ver qué ocurre en Jerez, estaremos allí en primera fila :)
Saludos.

Plasur dijo...

Veni vidi vici!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.