30 enero 2024

Novedades 2024. Harley-Davidson CVO Pan America: el gusto por la exuberancia

Harley-Davidson Pan American 1250, 2021
Una de las sorpresas trail de 2021, y casi diría de este inicio de década, fue la Harley-Davidson Pan America 1250, una moto trail-touring distinta en estética pero que cumplía con todo lo que tenían sus rivales e incluso, en apartados como la suspensión con descenso automático trasera, novedades de las que entonces carecía la competencia. Yo en su momento la tildé como 'la H-D del Siglo XXI' y viendo las buenas ventas, no iba tan desencaminado. 

Cuatro años después el modelo apenas ha recibido cambios más allá de sus dos versiones (Standard y Special) y alguna edición especial con colores diferenciados (como la Special G.I. Enthusiast Collection), pero para 2024 H-D va a presentar 'su máximo', un modelo personalizado y equipado por su división Custom Vehicle Operation. Con vosotros la exuberante Harley-Davidson CVO Pan America:



Misma base
Decir que en cuestión de motor o parte ciclo apenas hay cambios entre la CVO y las Pan America Special. Sigue equipando el propulsor Revolution Max: dos cilindros en V a 60º, 1252 cc, DOHC, distribución variable, cuatro válvulas, refrigeración líquida, 150 caballos de potencia a 9.000 rpm y un par máximo de 127 Nm a 6.750 rpm. Por tanto, en este apartado CVO no ha tocado nada, como sí suele hacer en los motores 'clásicos' de varillas y balancines. Hasta el escape es de serie.

Lo mismo podemos decir en la parte ciclo, con su chasis de tubo de acero en tres piezas atornillado directamente al motor que funciones resistentes; su basculante de aluminio; sus frenos Brembo con discos de 320 mmø y pinzas de anclaje radial monobloque delanteras; o sus llantas de radios tubeless de 19" delante y 17" atrás, equipadas con neumáticos específicos Michelin Scorcher Adventure.

En cuanto a las suspensiones, equipa las vistas en la Special, con material Showa semiadaptativo ARH y regulación electrónica. Con ellas la moto se autoequilibra según el peso que lleva, se autoajusta según el ritmo y el tipo de vía por el que rodamos y, además el sistema de control de altura en parado baja las suspensiones detenidos o a muy baja velocidad entre 25 y 50 mm (según la carga que llevemos) para que el asiento baje de 855 a 830 mm. Todos los parámetros se pueden modificar de forma electrónica a través de la piña izquierda y el tablet.


Su equipamiento electrónico también es similar al que equipa la Special. Así vemos centralita inercial (IMU) que controla las suspensiones, los parámetros de seguridad (ABS en curva, control de tracción, reparto de frenado...), tablet multifunción con una información muy completa y compatible con IOS y Android, y cinco modos de conducción preprogramados (Sport, Road, Rain, Off-Road o Off-Road Plus).


Muchas chuches
Entonces ¿dónde está la diferencia entre las Special y la CVO? Pues en el equipamiento extra y la decoración:

-Cambio rápido Screamin' Eagle.
-Llantas de radios (opcionales en la Special).
-Cubre-cárter de aluminio.
-Luces delanteras auxiliares led controladas por la IMU para adaptarse a los distintos niveles de inclinación.
-Juego completo de maletas y cofre en aluminio, realizadas por SW-Motech.
-Bolsa blanda de 40 litros.


-Pintura negro brillante en la carrocería, combinado con el Legendary Orange (naranja) en chasis y defensas laterales. Las llantas, cubre-cárter y escape van en negro satinado.
-Decoración específica en colores Legendary Orange, Raven Metallic y Atlas Silver (naranja, negro y plata) con una idealización del clásico dibujo del 1 con la bandera americana en el depósito.
-Funda de asiento con decoración especial.
-Maletas en negro satinado con logotipos CVO.
-Gráficos 'CVO 25º Anniversary' en la parte superior del carenado y en la consola.
-Motor en gris satinado con detalles específicos en fibra de carbono y naranja.



Mucho peso... y mucho precio
Con todo el equipamiento (sobre todo por las maletas sus soportes, luces y el generoso cubre-cárter) el peso se eleva en 42 kg con respecto a la versión Special, unos nada despreciables 284 kg en seco, 299 kg declarados con el depósito de 21 litros lleno. Pero no es eso lo que más ha engordado, pues el precio para esta versión tan exclusiva asciende de los 20.900 euros de la versión standard y 22.400 euros de la Special a nada menos que 30.400 euros en la CVO (todo ello a fecha 27 de enero del 2024, PVP base en España). Todo un lujo para lucir una moto sin duda diferente no sólo entre las H-D trail, sino también a sus rivales. 







2 comentarios:

A. Nónimo dijo...

Aunque la mona se vista de seda...

Anónimo dijo...

No comprendo el diseño de HD, está moto es infumable.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.