09 octubre 2023

Novedades 2024. Suzuki V-Strom 800 Tech: retorno al asfalto

Cuando empezó la saga V-Strom con la 1.000 cc de 2002, a la que le acompañó la primera 650 en 2004, Suzuki nos ofreció un concepto trail por posición y facilidad de conducción que se centraba en el asfalto por medidas de ruedas y recorridos de suspensión. Durante casi dos décadas se han mantenido así, hasta que el año pasado llegaron al mercado la 1050 DE y la novísima 800 DE (la primera Strom sin motor en V) que, para sorpresa de muchos, equipaban llanta delantera de 21" para potenciar el uso off-road. Pero, como imaginábamos, la 800 no se iba a quedar en ser una moto campera de largas suspensiones y ruedas altas y estrechas: para 2024 aparecerá la que falta, la equipada con llantas de aleación, 19" delante y en general una orientación más asfáltica. Conozcamos la nueva Suzuki V-Strom 800 Tech:



Misma base
De la moto base en sí poco puedo decir que no hiciera al hablar de la V-Strom 800 DE (Desert Express). Hagamos un rápido resumen:

-El motor es un novedoso bicilíndrico en linea de 776 cc (84 x 70 mm), refrigerado por agua, DOHC, ocho válvulas y cigüeñal calado a 270º. Entrega una potencia de 82 cv a 8.500 rpm y un par motor de 78 Nm a 6.800 rpm. Promete un consumo de 4'4 l/100 kms y una autonomía de más de 400 kms gracias a su depósito de 20 litros.

-En cuanto a electrónica, está en un interesante punto medio. El acelerador electrónico permite tener modos de conducción y la función Low RPM Assist, que ayuda acelerando un poco en las arrancadas a baja velocidad. También vemos la función Easy Start que arranca la moto con un sólo toque de botón, control de tracción que incluye un modo para campo (G, gravel), cambio quickshift bidireccional o ABS con dos posiciones de intrusión y posibilidad de desconectarlo.

-El chasis es un simple cuna con el motor colgando y el subchasis un multitubular, todo en acero, anclado con tornillos a la estructura principal. La horquilla Showa de 45 mmø es invertida y atrás tenemos un basculante en aluminio, monoamortiguador con bieletas y pomo remoto para regular la precarga.

-El tablet de información es similar al visto en la 800 DE, que es LCD a color y 5" de tamaño, pero no tiene conexión al móvil. Toda la iluminación es tipo led. 


Tech: bienvenida -de nuevo- al asfalto
En esta nueva versión V-Strom 800 Tech, volvemos a ver el equipamiento dinámico normal en toda V-Strom que se precie, muy enfocado a la carretera. El resumen de los cambios sería este:

Ciclo:
El punto más diferenciador: suspensiones más cortas y simples, llanta delantera de 19" y
aleación, pinzas de cuatro pistones y anclaje radial.
-Llantas de aleación con la delantera de 19" y siete brazos. Equipa las mismas medidas 110/80-19 y 150/70-17 que hemos visto (y disfrutado) durante las dos décadas de existencia de las V-Strom. Más ancho de neumático que con la llanta de 21" (90/90-21) y, por supuesto, ambos sin cámara.

-Las suspensiones reciben un buen mordisco, pues pasan de los (muy) largos 220/220 mm de la 800 DE a unos asfálticos 150/150 mm en la Tech, menos incluso que las otras V-Strom 650, 1000 o 1050, que rondan los 160 mm. Los reglajes internos seguro serán más firmes, aunque al parecer sólo se podrán regular en precarga de muelle, atrás con el siempre fantástico (y que debería ser obligatorio) pomo remoto.

-El uso de llanta de 19" y suspensiones cortas provoca cambios geométricos, como una distancia entre ejes más corta, ahora 1.515 mm (antes 1.570 mm) y seguro un distinto ángulo de dirección y avance (no facilitados). Todo ello mejora el uso en carretera. 

El siempre bienvenido pomo para regular la precarga de muelle trasera de forma fácil y rápida
-Al estar enfocada la versión Tech a un uso eminentemente asfáltico, desaparece la cuna que rodeaba por debajo al motor y el cubre-cárter. Algo a tener muy en cuenta para los amantes de la montaña es su falta, lo mismo que la reducción en 38 mm de la distancia del motor al suelo, ahora 185 mm.

-La potencia de frenado aumenta con el uso ahora de pinzas delanteras de cuatro pistones y anclaje radial (antes de dos pistones flotantes y anclaje convencional), favorecido por las suspensiones más cortas, la rueda frontal más ancha y el centro de gravedad más bajo. Los discos son los mismos, de 310 mmø, mientras que atrás no hay cambios.

Ergonomía:
-El asiento baja de altura al suelo, pasando de 855 a 825 mm. Es de una pieza y no se puede regular en altura.

-El peso baja siete kg, ahora 223 kg en orden de marcha (con todos los líquidos, incluido un mínimo del 80% de capacidad del depósito de 20 litros, y con herramientas).

-Manillar más de carretera: 15 mm más estrecho, 13 mm más bajo y 23 mm más adelantado que en la DE.

-Pantalla derivabrisas bastante más alta y ancha, mejorando mucho la protección ante el viento. Es la que se ofrecía de modo opcional en la DE (y que equipaban en muchas de sus fotos promocionales) y se puede anclar en dos alturas... pero hay que utilizar herramienta.


Y la guinda:
-La nueva Suzuki V-Strom 800 Tech gana, con respecto a su hermana DE, claramente en uso asfáltico, perdiendo apenas en el reglaje de suspensiones (de tres vías a sólo precarga) y en distancia y protección del motor al suelo. Pero además es que resulta más barata, nada menos que en 1.100 euros, quedando como PVP en 10.700 euros. Llegará en tres colores distintos, azul perla vivo, negro brillante glaseado y verde mate metalizado. ¿Será la próxima superventas de Suzuki? Muy posiblemente...






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.