01 julio 2023

Novedades 2024. Gama monocilíndrica Triumph: Speed 400, la naked dinámica para todos los públicos

Fruto de la colaboración comercial entre Triumph y la india Bajaj, llega la nueva gama 400 de un cilindro, una interesante puerta de acceso tanto a los motoristas A2 como para los que quieren introducirse en el sabor que siempre le da la marca británica a sus modelos, pero en menor escala. 

Por ahora saldrá en dos versiones, una naked de carretera, la Speed 400, y una Scrambler 400 X más dual. Veamos qué ofrece la asfáltica Triumph Speed 400:



Motor: llega el nuevo TR 400
El propulsor es una de las grandes novedades en Triumph, pues desde que la marca resucitó en la década de los noventa, no habían tenido un monocilíndrico entre sus productos ni una moto con menos de medio litro de cilindrada (lo más pequeño hasta ahora era un deportivo 599 cc de cuatro cilindros, el de las TT, Speed Four y Daytona). Este motor se llamará TR series 400, en honor a las Trophy de los cincuenta y sesenta que aprovechaban en competición la ligereza de los singles, tanto en asfalto como en los albores del Trial. 

Aparte del nombre y número de cilindros, nada más une aquellos viejos propulsores a este nuevo más allá de intentar darle un ligero aspecto 'vintage' a sus tapas laterales. Se trata de un carrera corta (89 x 64 mm) de 398 cc, refrigeración líquida, doble árbol de levas, cuatro válvulas, compresión de 12:1 e inyección electrónica firmada por Bosch. Su rendimiento es muy correcto, 40 cv a 8.000 rpm, con un par máximo de 37'5 Nm a 6.500 rpm. El cambio será de seis marchas y el embrague tendrá asistencia y anti-rebote. El acelerador será electrónico (ride-by-wire) y equipará control de tracción desconectable.


Estética y equipamiento: ese aroma modern classics...
Estéticamente se ve claro que es una Triumph. Las formas de las tapas del motor, el depósito bulboso (de 13 litros de capacidad) lo mismo que las tapas laterales, el faro redondo (con tecnología led, como el resto de iluminación), los retrovisores bicolor... Sí, se fabricará en India, pero es sin duda una Triumph modern classic. La pantalla de información es mixta, con un velocímetro de aguja, combinado con una pantalla LCD monocromo con información de marcha engranada, revoluciones, combustible, odómetro... Quizás se vea un poco demasiado simple, pero es funcional. También equipa una toma de carga USB para aparatos electrónicos. 



En la Speed 400, como puntos diferenciadores con respecto a su hermana Scrambler X, además de la decoración vemos un asiento de una pieza y bastante plano, que se queda a unos correctos 790 mm de altura al suelo. Va forrado en negro con cosido en gris. Detrás de él, vemos una sencilla y robusta asa para sujeción del pasajero. También cambian en la Speed los anclajes de los retrovisores, en este caso en las puntas del manillar, y el silencioso, terminado en acero inoxidable cepillado y con una única salida.



Parte ciclo: base compartida, diferente orientación
Con un nuevo motor, corresponde un nuevo bastidor. Se trata de un tubular en acero con el motor suspendido y subchasis atornillado, algo siempre interesante en caso de doblarlo por caídas o excesos de carga. El basculante es convencional, de doble brazo sin refuerzos, fabricado en fundición de aluminio y atacado por un monoamortiguador con botella separada anclado directo, sin bieletas y reglaje de precarga de muelle. Delante vemos una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 'pistón grande' interior (big piston fork).

Para la versión Speed 400, la naked de asfalto, hay lógicamente puntos que se diferencian con la Scrambler 400 X, de orientación más dual. De entrada el recorrido de suspensiones es menor, 140 mm en la rueda delantera y 130 mm en la trasera, además de ajustes más enfocados al macadam. Las llantas son de 17" y media pulgada más anchas de garganta (3" y 4"), aluminio fundido y diez brazos inclinados, equipando neumáticos con medidas 110/70 R17 y 150/60 R17, totalmente asfálticos. La distancia entre ejes es menor (1.377 mm) y las geometrías son distintas (24,6 º de lanzamiento, 102 mm de avance). Los frenos difieren en el delantero, siendo un disco fijo de 300 mmø mordido por una pinza Bybre radial de cuatro pistones. Atrás vemos un disco fijo de 230 mmø mordido por una pinza de un pistón. El ABS es de doble canal, en este caso no desconectable. La posición de conducción es más 'de carretera', menos erguida, con unas estriberas algo más altas y un manillar más estrecho (795 mm). El peso de la Speed se queda, según el fabricante, en 170 kg en orden de marcha.


Las nuevas Triumph Speed 400 llegarán a partir de enero de 2024 con cuatro años de garantía y en tres combinaciones de colores: rojo/negro, azul/gris y negro/gris. A fecha de hoy se desconocen precios.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy al borde de los 65 tacos y me van sobrando kg y me da lo mismo 40 cv porque no voy a utilizar los ciento y picó de cualquier otro modelo. Así mismo estoy hasta el gorro de esos diseños estilo manga de los japoneses y chinos. En resumen soy cliente potencial de este tipo de motos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.