06 junio 2023

Novedades 2024. Kawasaki Ninja ZX-6R: el retorno del aullido verde

A principios de los años ochenta, las motos japonesas de cuatro cilindros mandaban con mano de hierro contra sus rivales occidentales. Y entre ellas, las 600 se convirtieron en el escalón ideal entre prestaciones muy interesantes y precio. Recuerdo cuando llegaron las primeras a España, después de babear con lo que tenía el resto de Europa, aquellas aullantes 550-650 que, con la llegada de las carreras 'SuperSport', con sus motores a más de 12.000 rpm, se convertirían para siempre en las deportivas de acceso por excelencia. Y, entre ellas, siempre ha habido una marca que ha sabido estar entre las mejores: Kawasaki. De aquellas primeras GPz 550 'Unitrack' que llegaron con cuentagotas, a las GPZ 600 R (mi querida 'segoviana'), GPX 600 R, ZZR 600, la siguiente con el llamativo 'Ram-Air' y, por fin, una gama ZX-6 Ninja que duró hasta que la categoría dejó de ser comercialmente viable para las marcas. 

¿Un momento? ¿Que las Ninja 600 han desaparecido? Por unos meses sí... pero preparaos, que vuelve y con ganas. Aquí la próxima Kawasaki ZX-6R Ninja:



Motor: el truco para tener un poco más
Antes de seguir, decir que la moto NO es nueva, pues realmente es el mismo motor y parte ciclo anterior, con los cambios necesarios para seguir plenamente vigente.

Por tanto, en el motor nos encontramos el conocido cuatro-en-linea DOHC 16 válvulas refrigerado por aire, que tiene como 'truco' el cubicar un poco más que el anteriormente obligatorio para las carreras de SuperSport. En las Kawasaki llevaban dos décadas ofreciendo dos versiones, una de 599 cc para ser homologada para carreras, y otra de 636 cc (67 x 45'1 mm), para su uso por la calle con una curva de potencia más elástica, que es el que seguirá llegando para 2024. Para cumplir la actual Euro5, el motor ha sufrido una serie de ajustes en perfiles de levas, conductos de de admisión, colectores, catalizador y electrónica. Con ello ha perdido algo de potencia, de 127 cv/95 kW en la anterior a ahora 124 cv/91 kW a las mismas 13.000 rpm, pero con una curva de potencia más llena, declarando 69 Nm a 10.800 rpm. Con las condiciones adecuadas para que el Ram-Air funcione a máxima presión, se podrá llegar a 129 cv.


Ciclo: siempre en primera linea
En la parte ciclo encontramos los mismos chasis (doble viga en aluminio) y basculante (también aluminio, con refuerzo superior en el lado izquierdo y 'ala de gaviota' en el derecho para favorecer el paso del escape). Tanto el amortiguador trasero (con depósito separado y accionado por bieletas) como la horquilla invertida (SFF-BP de 41 mmø) siguen siendo los mismos, firmados por Showa, regulables en tres vías y con ajustes mejorados. En los frenos, los discos delanteros de 310 mmø ahora son redondos, no lobulados, y son mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, con un disco trasero de 220 mmø mordido por una pinza flotante de un pistón, todo de la marca Nissin. Las llantas son de seis brazos, 17" y equipan neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV 120/70 y 180/55.


Esos pocos pero interesantes cambios
En cuestión de electrónica, sigue equipada con el cambio rápido KQS, el control de tracción KTRC ajustable en tres modos, el sistema inteligente de frenada KIBS, los modos de potencia y los de conducción (Sport, Road, Rain y Manual para que personalice el piloto). Tendrá un peso orden de marcha, con el depósito de 17 litros lleno, de 198 kg.

Entonces ¿qué cambios recibe la próxima ZX-6R con respecto a la anterior Ninja 636? Pocos, pero siempre interesantes. Además de los comentados discos de freno, vemos en un nuevo frontal donde destacan, como novedad en Kawasaki, los faros híbridos full led con proyector/reflector. También se aprecia una nueva cúpula con distintos apéndices aerodinámicos que buscan reducir las turbulencias.

Metallic Graphite Grey / Metallic Diablo Black
La siguiente novedad es la nueva instrumentación, que se une a la moda actual. Ahora es una pantalla TFT a color de 4'3", que ofrece entre otros parámetros, luz de cambio, recordatorio de revisiones, de conducción ECO (muy útil en una RR, modo irónico off) y, gracias a la conectividad Bluetooth con smartphones a través de la App Rideology de Kawasaki, llamadas telefónicas entrantes y avisos de correo.

Lime Green / Ebony KRT
La nueva Kawasaki ZX-6R Ninja se ofrecerá en dos combinaciones cromáticas: una negra con toques grises y verdes, y otra en su llamativo verde con detalles negro y rojo KRT (el equipo oficial de W-SBK). Está ya anunciada en la página web de Kawasaki España, pero todavía no se sabe ni fecha de llegada ni precio.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta más tu GPZ que esta enésima versión de la misma ZX6R

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.