12 abril 2023

Técnica. Alargar desarrollos, acortar desarrollos... 3- ¿Menos velocidad máxima alargando y más acortando?

Técnica. Alargar desarrollos, acortar desarrollos...

3- ¿Menos velocidad máxima alargando y más acortando?
Lo normal es que una moto pueda correr más si le alargamos el desarrollo, y lo contrario si se lo acortamos. Pero hay casos en los que no es así:


Fijémonos en la curva de potencia del gráfico superior. Según lo que vemos, a 8.400 rpm el motor rinde 100 cv, a 9.200 rpm 105 cv, a 10.000 rpm 110 cv, a 11.000 rpm su pico máximo de 115 cv, y luego comienza la caída, con 110 cv a 12.000 rpm y apenas 100 cv a 13.000 rpm.

Moto con el desarrollo corto de serie
Vale. Ahora pongamos que una moto de serie, con un piloto X equipado con un buen cuero y que en condiciones de pista plana y sin viento hace, no sé, 220 kms/h a 12.000 rpm. Vamos, que con esa aerodinámica y condiciones, necesita 105 cv (lo que da el motor a 12.000 rpm) para lograr esa velocidad. Como se puede ver, esa potencia está pasado el pico de potencia máxima unas 1.000 rpm, por lo que de serie va corto de desarrollo. Lo bueno es que si pilla aire en contra o una subida, al bajar la velocidad el motor entrega más potencia, por lo que la podrá mantener. El problema que tiene es que si las condiciones se pusieran favorables (bajada, viento) apenas ganaría nada, pues cada vez tiene menos potencia... y pondría en peligro el motor.

Si le acortamos más el desarrollo no llegará a esa velocidad, pues de 12.000 a 13.000 rpm tiene cada vez menos potencia, y ya hemos dicho que necesita 105 cv. Además, si las condiciones se ponen favorables (bajada, viento a favor) se va a encontrar con el corte de encendido, por lo que su velocidad final se estancará. Eso si lleva corte, porque si no... rotura de motor.

Sin embargo, si le alargamos el desarrollo unas 2.500 rpm menos, seguimos con los mismos 105 cv que necesita, pues a 9.200 rpm los tiene. Pero es que el motor está en fase ascendente de potencia, por lo que cada vez que gana algo de velocidad, el motor produce más cv. Por tanto, si el motor llega a las 11.000 rpm y 115 cv, 10 cv más, con ese desarrollo de 220 kms/h a 9.200 rpm la moto correría hasta los 255 km/h. Una diferencia considerable, aunque eso es en teoría, pues seguro que para ganar 35 km/h a esas velocidades serán necesarios más de 10 cv de diferencia. Pero creo que como ejemplo teórico vale ¿no?.

Moto con el desarrollo largo de serie
Ahora nos ponemos en la misma situación, misma moto de serie, mismo piloto X equipado con un buen cuero y en las mismas condiciones de pista y viento. Pero lo planteamos al contrario, que de serie va largo de desarrollo. Hace 220 km/h pero a 9.200 rpm, donde tiene los 105 cv necesarios. Lo bueno es que si pilla una bajada y aumenta la velocidad, el motor da más potencia, por lo que podría alcanzar una punta mayor. El problema es que si pilla viento o subida, el motor al bajar de vueltas se pone en zona de menor potencia, por lo que perderá velocidad con facilidad.

Como podéis imaginar, si le alargamos el desarrollo agrandamos la situación negativa. Si hiciéramos que los 220 km/h coincidan con las, por ejemplo, 8.400 rpm, ahí el motor produce 100 cv, no los 105 cv necesarios... no va a llegar. Si las condiciones empeoran, al motor le será imposible mantener velocidades altas. Sólo con grandes condiciones favorables de viento y/o bajada veríamos resultados, incluso espectaculares. Pero de normal, con desarrollo largo de serie, alargarlo más empeora la velocidad máxima.

Por tanto, si llevamos un desarrollo de serie largo, lo correcto para ganar más velocidad es acortarlo un poco. Si necesitamos 105 cv para llegar a 220 km/h y hacemos que a esa velocidad el motor vaya a 10.000 rpm, ahí tenemos 110 cv, por lo que llegará con más potencia de la necesaria... podrá seguir acelerando, y logrando que cada vez el motor produzca más potencia, por lo menos hasta que llegue a las 11.000 rpm y los 115 cv tope. Por tanto, con ese desarrollo de 220 km/h a 10.000 rpm, a 11.000 rpm lograría 242 km/h de punta. Además con el motor produciendo mucha potencia, por lo que una subida o viento en contra le afectará menos. 


En definitiva, que si vives en Alemania, el único lugar donde podemos averiguar cuánto corren nuestras motos, mira a qué régimen haces tu velocidad máxima. Si está muy por debajo del régimen de potencia máxima, lo suyo es acortar. Si está muy cerca de potencia máxima, va estupendo. Y si va por encima de ese régimen de potencia máxima, puedes alargar. Eso sí, sólo si lo que buscas es velocidad final. Recuerda que tanto una modificación como la otra aporta ventajas y, sobre todo, inconvenientes en otros usos, como vimos en el capítulo 2. 


Termina aquí: 

y 4- Unos cuantos cálculos (sencillos, en serio). Epílogo.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Manchi dijo...

Este es un concepto que me ha costado hacer entender a muchos moteros. Con tus explicaciones claras creo que se ve perfectamente. Añadiría que las motos suelen estar diseñadas con desarrollos tirando a largos por temas de consumos y emisiones (además un desarrollo largo evita sobrerregímenes en la marcha mas larga y los previene en otras) y suelen ser probadas por pilotos individuales (y tirando a ligeros) sin equipaje. Si a una moto que ha sido probada en estas condiciones luego le añades un piloto "robusto", acompañante y equipaje tienes el coctel perfecto para que "la sexta sea de adorno" y la respuesta en todas las marchas no sea buena. Además recordar que acortar el desarrollo mejora el par a la rueda.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.