15 diciembre 2022

Por primera vez, hemos realizado una fusión nuclear eficiente. ¿que significa esto? ¿En que afectará a los vehículos eléctricos?

Hace tan solo unos días hemos podido asistir a una rueda de prensa desde Estados Unidos, en la que se anunciaba la creación de energía a través de la fusión nuclear. Estamos hablando de que por primera vez, hemos conseguido que sea eficiente esta forma de generación de energía.


Y es que no es la primera vez que se produce fusión nuclear de núcleos de átomos de hidrógeno, pero si es la primera vez que se produce de una manera eficiente en concreto se ha obtenido un 120% de eficacia, de manera sostenida medible y fiable.

Si os preguntáis si es que a Voro se le ha ido la cabeza para colocar este tipo de artículos en una web de motos, pues claramente no.
Además de ser un hito que marcará un futuro en el medio plazo, nos va a proporcionar una fuente sostenible de energía abundante, segura y ausente de residuos. Obviamente esto tiene su repercusión en el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie de este planeta y evidentemente, las motos son uno de esos vehículos que lo permiten.
No tendríamos problemas, ni nosotros, ni nuestros amigos enlatados para recargar de manera muy rápida las baterías de nuestros vehículos ya que no dependeríamos tanto de la generación tan ineficiente de energía que utilizamos ahora.



No sería extraño que viéramos supercargadores por todos sitios, con miles de tarifas diferentes, con suscripciones imaginativas para inducirnos a cargar nuestros vehículos en una u otra compañía suministradora de este servicio.

Además de todo esto, las implicaciones que tiene en cuanto al cambio climático son abrumadoras. De un plumazo, se consigue que haya una vía de escape a la encerrona climática que estamos creando.

Y volviendo a nuestro tema favorito que es el de las motos, no sería muy extraño ver cómo en una salida o viaje, tenemos a nuestra disposición cargadores ultra rápidos para poder realizar nuestras cargas en nuestras baterías de sodio que parece que es otro de los avances más grandes en esta cuestión. No olvidemos que la moto por su estructura no puede pesar mucho, por lo tanto a igualdad de densidad de componentes tampoco puede equipar baterías muy voluminosas, de no ser que estemos hablando de vehículos de uso turístico o puramente recreativo en la corta distancia. Si ahora mismo, los scooters eléctricos son imbatibles en las ciudades, no sería extraño que con una mayor facilidad y posibilidades de carga, se convirtieran en la herramienta perfecta.

Hasta el momento, todas la incertidumbres que teníamos en cuanto a las motorizaciones eléctricas, venían dadas por las faltas de infraestructuras y de la capacidad de generar tanta energía ya que los consumos se dispararían si lo sumamos al día a día convencional que vivimos ahora mismo.

Es una gran noticia que puede quedar opacada por la actualidad, su ruido y acontecimientos deportivos que intentan ocultar el factor extradeportivo.... ya sabéis a qué me refiero.
Y me gustaría hacer una reflexión que parece clara. Y es que la ciencia una vez más va a venir en nuestra ayuda para darnos un futuro con más claros que oscuros, y que tenía pocos visos de mejorar.

La comunidad científica e industrial, comentan que aún pasarán algunas décadas antes de que la implantación sea generalizada, pero también hay muchos y autorizados técnicos, que comentan que muy probablemente lo tengamos mucho antes de lo que pensamos. Las restricciones de emisiones de CO2 y su coste económico, pueden atraer inversiones públicas y privadas astronómicas para qué todo esto sea un hecho.
Además, no podéis olvidar de la rentabilidad económica que obtendrá quién o quiénes se conviertan en los principales suministradores de este tipo de instalaciones. Da la sensación que todo empuja en la misma dirección y sentido.



No podía resistir la tentación de comentar esto en esta web,  y de compartir este hito que entre otras cosas, cambiará la movilidad de una manera clara y rotunda.

También los moteros estamos de enhorabuena.

6 comentarios:

amigo dijo...

Parece que la noticia tenía trampa. El gasto en electricidad para suministrar a los láseres era muchísimo mayor que la energía producida. Así que creo que ha sido más bien una noticia falsa para desanimar a otros y ponerse una medallita.
Saludos.

blas dijo...

Amigo, en las noticias dicen claramente que por primera vez la energía obtenida es mayor que la gastada en provocar la fusión, o al menos esto es lo que he entendido.
Por lo demás, yo creo que los beneficiarios no seremos los moteros, sino nuestros hijos, la transición desde el primer experimento a la masiva existencia de centrales de este tipo parece que llevará décadas.....
Saludos

Voro dijo...

Ante todo muchas gracias por vuestros comentarios.
Por puntualizar la información, os comento que efectivamente ha sido necesaria mucha energía para la rampa de aceleración, hasta alcanzar la eficacia completa de los láseres utilizados. Ya con los láseres estabilizados y en sus condiciones óptimas de trabajo, la generación de potencia ha sido muy superior a la necesaria para mantener los láseres en ese rango. Esto no es nada nuevo y ocurre en todos aquellos acontecimientos o acciones en los que se trabaja con altas energías.

También he de comentaros, que este es el primer gran logro que se consigue con el confinamiento por láser. Realmente las grandes instalaciones que están en construcción y los experimentos que están en desarrollo, basan su funcionamiento en el confinamiento magnético de los átomos de Hidrógeno, Deuterio o Tritio. Así que ahora mismo hay dos tecnologías para obtener el mismo resultado.
Recuerdo que hay que crear, en lo posible, las condiciones del núcleo de una estrella. Como no podemos recrear la presión por gravedad, que es la que desencadena la fusión de núcleos, tenemos que conseguir temperaturas altísimas que compensen esa característica.
En todo caso y por terminar, con ambas tecnologías hemos conseguido generar energía, e insisto en que la tendremos presente mucho antes de lo que pensamos……

Anónimo dijo...

Y mientras tanto..., en la transición, siempre nos quedarán las Honda NC750 con el consumo más bajo de todas las motos a partir de 500cc., además serán las supervivientes cuando todavía aumenten más las restricciones.
Tiempo al tiempo (brebe)

Anónimo dijo...

Y cuando aumente aún más la gasofa.
También se trata de contaminar menos por la salut de tod@s y del planeta.
Es un cambio de cultura y mentalidad. La gran mayoría somos capaces de adaptarnos a una moto con menos caballos y en muchos casos se puede disfrutar más, por poco peso, menos gastos que te permite luego viajar más etc.
Pero nos hemos dejado llevar por el consumismo y si antes disfrutavamos como enanos con una Derbi fds 50, ahora con una 7ymedio lloramos como niños, por que queremos una morsa Africa...

amigo dijo...

Podéis ver esto para entender que lo conseguido es más bien poco.

https://www.youtube.com/watch?v=YmGdelayCKs

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.