19 octubre 2022

Novedades 2023. Primer centenario de Horex. VR6 Raw 99: seis cilindros con doble de carbonara, en edición limitada

La marca alemana Horex cumple el año que viene un siglo de antigüedad. Para celebrarlo, la próxima temporada pondrá en venta dos nuevas motos en las que la fibra de carbono, especialidad de los propietarios de la marca, luce en grandes cantidades. Una, la Regina Evo 600, es una neo-vintage de un cilindro y un exclusivo chasis fabricado en el negro material. La otra está basada en uno de sus modelos de producción actual con el motor de seis cilindros 'en V estrecha'... también empachada de carbono. Así es la nueva Horex VR6 Raw 99:



Motor. Ese exclusivo y llamativo 'seis en V estrecha': el VR6
Una de las cosas que llaman la atención de las Horex de última generación es su original motor VR6, con una disposición única en el mundo-moto (ya lo utilizó durante décadas Lancia y posteriormente el Grupo Volkswagen): un seis cilindros en V muy estrecha, sólo 15º. Se logra colocando los cilindros 'al tresbolillo' y hace que las dos 'bancadas' estén tan juntas que la culata es única. También comparten uno de los árboles de levas, por lo que llevan tres: el delantero abre las válvulas de escape frontales, el central las de admisión delanteras y las de escape traseras, y el trasero las de admisión posteriores. Complejo y obliga a conductos de longitudes diferentes, con la admisión superior y los colectores de escape saliendo todos por el frontal, pero sin duda es distinto, logrando un motor de seis cilindros con la anchura de un cuatro y apenas un poco más de largo. 




Curiosos pistones 'acuñados'
Y no sólo en eso es original. Los pistones también tienen un diseño particular, 'acuñado', debido al ángulo de la culata con respecto al de los cilindros. Y si te parece poco, que sepas que este VR6 'TOHC' tiene sus cuatro válvulas por cilindro en disposición radial, algo sólo visto en las Honda monocilíndricas 'RFVC' y las MV Agusta F4. El motor Horex cubica 1.218 cc, con medidas internas de 68 x 55 mm, compresión de 11'5:1 y entrega una potencia de 161 cv a 9.000 rpm y 128 Nm de par motor. Los que lo han probado hablan de la suavidad de un seis cilindros, pero con un sonido mucho más bronco que el clásico 'silbido' de los en-linea.


Raw: la Horex VR6 malota... y más en versión 99
Horex VR6 Classic
Horex ofrece tres versiones de la VR6, que comparten motor, chasis, basculante monobrazo y algunos componentes más. La Classic luce con un aspecto neo-vintage gracias a sus formas suaves, sus llantas de radios y colores elegantes. La Café Racer es, como indica su nombre, una moto que recuerda a aquellas británicas preparadas con manillares bajos y colines mono-plaza, mezclados con colores negros y cromados. Y luego está la Raw, de exclusivo negro riguroso en todas sus piezas, con llantas de aleación y un aspecto de lo más malote. Era la más económica del grupo... si gastar más de 35.500 euros te parece económico.

Horex VR6 Café Racer
Horex VR6 Raw


Horex VR6 Raw 99 2023
Para 2023, y para celebrar su centenario, Horex va a finalizar la serie Raw con un modelo mucho más exclusivo y equipado: la Raw 99. En ella los propietarios de la marca, 3C-Carbon Composite Company GmbH, aplican su saber en el uso de fibra de carbono para crear un producto más ligero, atractivo y único, pues sólo 99 unidades van a salir a la venta.

Si comenzamos por lo mecánico, sabemos que el motor no cambia, por lo que siguen los 161 cv, pero sí vemos lo mejor en la parte ciclo. Las suspensiones las firma Ölhins, con una horquilla invertida de 43 mmø y un amortiguador TTX 36 de doble cámara, todo totalmente regulable. En los frenos vemos lo mejor de Brembo, con pinzas M50 de cuatro pistones y anclaje radial mordiendo discos de 320 mmø. Las llantas son de aluminio forjado, más ligeras y resistentes que las convencionales (unas Marchesini similares a las que usa la Ducati Panigale V4), calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV. La iluminación full-led ahora se refuerza con un faro distinto, con luz de día en forma de H y un sistema de adaptación en curva. Equipa de serie batería de litio, 2 kg más ligera.


Y luego llega la estética. El subchasis está formado en fibra de carbono (antes en opción), lo mismo que el cabezal frontal de la dirección. También lo vemos en las tapas del motor, en el guardabarros frontal y sus soportes, la carcasa del tablet TFT a color de 7" y en la del faro. El cosido del asiento ahora es en un llamativo rojo, los mismos detalles que vemos en depósito, motor o llantas. El peso de la Raw 99 baja cinco kg con respecto a la 'convencional', ahora 215 kg en seco... muy correcto para ser una seis cilindros casi artesanal.

'Una de noventa y nueve'


Como podéis imaginar, las 99 unidades no van a ser precisamente baratas: 50.000 euros es su precio, debiendo hacer su pre-reserva -si todavía quedan- a través de la web de la marca. Su entrega comenzará a partir de marzo de 2023. 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.