08 julio 2022

El futuro del motor Moto Guzzi V100 'de agua' según Oberdan Bezzi. 6- La RR: Moto Guzzi V100 Dr. John Tribute


Como comenté al inicio de este especial, vamos a ver las posibilidades que imagina el diseñador Oberdan Bezzi sobre el nuevo propulsor de Moto Guzzi, el V100 presentado en la V100 Mandello. El 'compact block' (seguro que suena más bonito en italiano) mantendrá toda la esencia de la marca del águila al ser un dos cilindros en V a 90º transversal a la marcha, pero cubicará 1.042 cc, llevará refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol en cabeza, admisión superior, embrague en baño de aceite y unas medidas mucho más compactas que el actual... además de más potente (115 cv a 9.500 rpm y par motor de 105 Nm.). Con él Oberdan Bezzi imagina una buena cantidad de posibles nuevas Moto Guzzi, basadas en rememorar antiguos modelos de la marca. Veamos:


MOTO GUZZI V100 DR. JOHN TRIBUTE
'Dr John' Wittner con su famosa Daytona BOTT
A mediados de los años ochenta, las deportivas italianas, las únicas europeas con ese fin, estaban en franca desventaja contra sus rivales japonesas, mucho más potentes, tecnológicamente avanzadas y de precio inferior. Pero el éxito del campeonato estadounidense BOTT (Battle Of The Twins, batalla de bicilíndricas), hizo que los motores Ducati, Moto Guzzi, BMW y H-D pudieran plantar cara a los motores japoneses que, con ese número de cilindros, venían de modelos custom. Uno de los preparadores que llamó la atención fue John Wittner, conocido como Dr. John (era dentista en Filadelfia), que supo crear un chasis para las Moto Guzzi Le Mans simple pero muy efectivo. Se trataba de una gruesa viga central rectangular que se unía a dos piezas de aluminio laterales. Además, por medio de unas triangulaciones, lograba evitar los efectos del cardan en la suspensión. 

Tras un campeonato de resistencia y dos consecutivos de velocidad, en 1986 el Dr. John viajó a Italia para pedir ayuda oficial. Moto Guzzi accedió a colaborar con él y, viendo los resultados, en 1988 le confiaron el debut del motor prototipo de cuatro válvulas y árboles de levas en cabeza que estaba desarrollando el ingeniero Umberto Todero. De lo aprendido de dicha colaboración, aunque con la lentitud de los justos presupuestos de la marca por entonces, llegó a las calles la Moto Guzzi Daytona 1000 i.e. en 1992, y su hermana algo más simple Sport 1100, de motor clásico y carburadores, en 1994.
1989. Primer prototipo de la Moto Guzzi Daytona 1000. Muy 'Dr. John' sin duda

1992. Moto Guzzi Daytona 1000 i.e.: lo aprendido de las motos del Dr. John, en la calle


Con aquella magnífica twin italo-americana en la cabeza, y como homenaje al trabajo de John Wittner, Oberdan Bezzi propone la Moto Guzzi V100 Dr. John Tribute, parecida a su diseño V100 Le Mans, pero con ciertos cambios que le dan un aire ochentero, como pueden ser las llantas de tres palos a lo Marvic de la época, el colín cuadrado y de mayor volumen, o la decoración inspirada en los protos de carreras. ¡Un fantástico homenaje!

Moto Guzzi V100 'Dr. John Tribute' por Oberdan Bezzi




Estos y muchos más bocetos de Oberdan Bezzi en su blog Motosketches



Sigue aquí:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado moderna para querer recordar un modelo de los 90

MiguelXR33 dijo...

Es posible, sí. Debería haber sido más clásico si la nombra así.

A mí, de todas, me gusta la trail Vetta... y la del próximo envío 😉

Plasur dijo...

Algo se esta moviendo en Italia, Bravo por Guzzi!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.