14 abril 2022

Novedades 2023. Suzuki V-Strom 250 SX: una interesante trail de iniciación que, por ahora, no llegará a Europa

Suzuki India, con fábrica en Gurugram en Haryana, ha presentado una trail de 'cuarto de litro' con unas características muy interesantes, empezando por su estética: la Suzuki V-Strom 250 SX. No tiene nada que ver con el anterior modelo, que se vendió en España, sino que deriva de las Gixxer 250 de nueva generación que se venden en Asia y latinoamérica... pero no en Europa, por lo que no está claro que la 'mini V' pudiera llegar a nuestras tiendas. O quizás sí, pues el modelo sin duda es muy interesante, sobre todo para los que busquen una trail de iniciación, sencilla, bonita y fácil. Estas son algunas de sus características:



Motor. Ni LC ni SACS: llega el SOCS
El motor fue estrenado, como he comentado, en las Gixxer 250 (naked) y Gixxer 250 SF (carenada) que se venden con éxito en Asia y Sudamérica. Se trata de un monocilíndrico de 249 cc (76 x 55 mm), simple árbol de levas, cuatro válvulas. Rinde 26 CV a 9.300 rpm y un par máximo de 22,2 Nm a 7.300 rpm., con el sistema de escape y silencioso lateral de doble salida, corto y grueso, también sacado de las Gixxer. El cambio es de seis marchas.

Lo más llamativo es su sistema de refrigeración, pues aunque el cilindro parece refrigerado por agua (carece de aletas), emplea una evolución del clásico sistema SACS, ahora llamado SOCS (Suzuki Oil Cooling Sistem). En esta nueva versión el aceite llega desde el cárter a un radiador, donde se enfría y llega a la culata. Alrededor de ésta tiene labrado un conducto circular similar a un anillo, con aletas en su interior, donde llega el aceite 'fresco' y absorbe calor. De ahí, de nuevo al cárter donde se utiliza para lubricar los componentes internos y a empezar el proceso. Para garantizar una correcta refrigeración en días calurosos o en atascos, el radiador está equipado con un electroventilador. 




Parte ciclo: preparada para la aventura diaria
Si el motor y parte ciclo de la anterior Suzuki V-Strom 250 'twin' (aquella del enorme faro redondo encima del 'pico pato') derivaba claramente de la Inazuma 250 (una sencilla naked de dos cilindros y 25 cv), en esta nueva SX ya no hay nada de ella. El motor ya habéis visto que es totalmente diferente, y lo mismo se puede decir de la parte ciclo, mucho más adaptada a un uno dual, aunque con la economía como principal idea. 

El chasis es un simple cuna en acero, con el mismo material en el basculante. La suspensión delantera es por horquilla convencional, sin reglajes, mientras atrás el monoamortiguador se ancla directamente sin bieletas y tiene siete posiciones de precarga de muelle. Los frenos son ambos de disco y equipan ABS. Las llantas son tubeless de 'palos', pero con neumáticos y medidas trail: 100/90 en llanta de 19" delante y un ancho 140/70 en 17" atrás. 

La distancia libre al suelo sube a unos más válidos (para este tipo de moto trail enfocada al uso dual) 205 mm, y el asiento a 835 mm de altura (160 y 800 mm en la anterior V-Strom 'twin'). El peso se anuncia en unos correctos 167 kg (¡21 kg menos!), aunque no anuncian con o sin gasolina.



Equipamiento: simple pero lucidor
En cuanto al equipamiento, hay que seguir teniendo claro que se busca la economía para no disparar el precio. Aun así vemos luces led delante y detrás derivadas de las usadas en las Gixxer (no así los intermitentes, convencionales). El cuadro monocromo, además de la información obligatoria y la normal (velocímetro, odómetro, cuentarpm, hora, marcha engranada, revisión, consumo, combustible...), se puede conectar vía app Android al celular (móvil por estas tierras) para que nos avise cuándo recibimos mensajes (tanto sms como de whatsapp) o quién llama, su carga de batería, además de un sencillo pero siempre interesante navegador 'paso a paso'. En el lateral también vemos una toma USB para poder cargar aparatos electrónicos. El arranque es 'de una sola pulsación' como en los modelos de más cilindrada (Suzuki Easy Start). Equipa guardamanos, un asiento doble con buen mullido, parrilla trasera y un corto cubre-cárter. 



Como se puede ver en las fotos, su estética bebe de lo visto en la V-Strom 1050, con el obligatorio 'pico-pato' marca de la casa y mil veces imitado, pero con unas formas donde buscan más la esbeltez y la ligereza estética. El estrecho chasis, el depósito de 12 litros (17 en la anterior V-Strom 'twin') y unas tapas de radiador muy crosseras, le dan un aspecto para mí muy atractivo pero poco intimidante. Y ese es el objetivo básico de la Suzuki V-Strom 250 SX, el que sea sencilla de conducir, divertida de usar y económica... lo que sigue requiriendo India o algunos países sudamericanos. Pero mi opinión es que en España también podría ser un modelo muy interesante para los que quieren acceder al mundo-moto con una trail que promete ser fácil, aprovechable... y con una marca con gran prestigio en el depósito. 








6 comentarios:

Plasur dijo...

Miguel no tenemos Kawasaki KLX 300, no tememos KLR 650, todas en versión 2022, dicen que por no cumplir euro 5...si hace ajustes un fabricante y ya esta, tampoco tenemos la CRF 300 Rally y se vende en Canarias y Alemania.
España y Europa al revés del mundo.Saludos

federico dijo...

A mi me encanta, tengo días que la veo en la "web" y de venir me la compraría sin dudas, soy un joven de 68 primaveras, y a mi me va de perlas, una moto como esta, ligera, sencilla, económica y sobre todo una SUZUKI. Saludos.

Unknown dijo...

Mono cylindrico más o menos ligero. Es lo que se nécessita para un 250. Con radiator de aceite. Alli esta el detalle, para que dure el motor. Muy bien hecho Suzuki! Compraría una con los ojos cerrados.

Anónimo dijo...

Yo también la compraría, he tenido motos de 250 hasta 650 y las de media cilindrada valen para todo…

Anónimo dijo...

Buenas! cual sera el precio

MiguelXR33 dijo...

Anónimo dijo...
Buenas! cual sera el precio


Buenas, amigo anónimo.

En Europa, por ahora, ninguno. Ya lo pone claro tanto en el título como en el artículo, no se espera su venta en esta zona. Si escribes desde Sudamérica, contacta con el distribuidor de Suzuki en tu país a ver qué te dicen.

Miguel.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.