21 abril 2022

Así es y así suena la Ducati V21L, destinada a competir en la categoría MotoE, el próximo año.


No ha sido una foto espía cazada por un "paparazzi" emboscado... ha sido la propia Ducati quien nos ha mostrado su prototipo para MotoE 2023. Lo cual significa muchas cosas, y la primera de ellas es la de que esta moto está mucho mas evolucionada de lo que imaginábamos.


Antes de nada, y a riesgo de equivocarme (tampoco sería la primera vez XD), me gustaría comentaros que tengo mis serias dudas acerca de que Ducati consiga superar de manera drástica las cifras ofrecidas por las Energica. Seguro que porcentuálmente conseguirán logros mayores, pero en cifras puras la mejora será relativa.
La dos premisas principales a la hora de desarrollar esta moto han sido la disminución de peso y la autonomía en el "modo carreras". Dado que la densidad de la "química" de las baterías es la misma para cualquier vehículo eléctrico, parece difícil mejorar la relación peso/autonomía, así que el margen de mejora mayor, lo vería en la gestión de la duración en carrera y en una parte ciclo mas elaborada. Es fácil deducir que las motos serán mas rápidas, pero no mucho mas eficientes.
Aun así, hay que recordar que el grupo Volkswagen, que de la mano de Audi es propietario de la mayoría del accionariado de Ducati, pone los medios y su bagaje tecnológico en las carreras de la FormulaE. Lo cual, hay que tener mucho en cuenta.

Ahora la vemos en movimiento. A diferencia de las Energica, aquí se que percibimos que estamos ante una moto de competición, y no ante una máquina derivada de serie. y en el vídeo podemos ver como tiene una dinamismo muy típico de las motos diseñadas para correr.


Si nos atenemos a las cifras.... mal asunto, pues no ha trascendido ni una de ellas. De momento, no parece que las vayan a hacer públicas, quizá por los motivos que comenté en primer lugar.
De todas formas si que podemos deducir que los componentes son de primer orden: Marchesini, Öhlins, Brembo... aunque no sabemos nada de lo verdaderamente "mollar" que sería la tecnología que van a emplear en las baterías, ni la electrónica que las va a gestionar, ni el Hardware, ni el Software

Sin embargo, y si escuchamos detenidamente el vídeo, si que parece claro que se trata de una trasmisión directa, es decir, de una sola velocidad, descartando la posibilidad de que se utilizase una caja de cambios convencional, como se especuló tiempo atrás

A esta moto le queda un año de desarrollo, que partiendo de la buena base que parece que tiene, seguro que nos da un producto atractivo, fácil de mantener y competitivo. Quien sabe si será el germen de la futura competición, y/o quizá el standard a seguir para las motos deportivas eléctricas de calle. El tiempo dirá, pero hay que seguir muy de cerca la evolución de esta criatura.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.