20 febrero 2022

Novedades 2022. Yamaha Ténéré 700 World Raid: más autonomía, más suspensión y más equipamiento para la equilibrada aventurera nipona

Yamaha Ténéré 700 'raid prototype'
Hace no llega un mes comentaba sobre una futura Yamaha Ténéré 700 con más capacidad de depósito, protección aerodinámica y detalles específicos que podíamos intuir de los render de homologación que habían sido filtrados... por no hablar del estudio de las fotos que distribuyó la marca japonesa de una 'raid prototype', evolucionada por pilotos de la talla de Alessandro Botturi y Pol Tarrés para GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing).

Pues bien, se ha confirmado: al final sí tendremos una variante con doble depósito, tablet TFT, mayor protección y un precio, lógicamente, superior. Así es la Yamaha Ténéré 700 World Raid:



Una base conocida
Lo principal, el motor y chasis, apenas recibe variaciones con la Ténéré 'standard'. El motor CP2 sigue siendo un 689 cc, DOHC, 8 válvulas, LC y cigüeñal calado a 270º, que rinde 73 cv/54 kW a 9.000 rpm y 68 Nm a 6.500 rpm. Sigue sin haber IMU, ni control de tracción o modos de potencia. El chasis tampoco anuncia cambios en su estructura, apenas unos anclajes del propulsor reforzados, siendo también los mismos los frenos y las llantas con cámara de 21" y 18", equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 21 y 150/70 R 18...

... pero he puesto al principio apenas. El motor sí recibe una nueva caja de filtro de aire, con la misma capacidad de la 'standard', pero con la toma de admisión enfocada hacia adelante, evitando así que entre la suciedad que proyecta la rueda trasera. 

En cuanto a la parte ciclo, vemos unas suspensiones nuevas, con una horquilla Kayaba de 43 mmø regulable en tres vías, con tratamiento de endurecimiento y antifricción Kashima en las botellas (de ahí su color bronce), que crece en recorrido hasta los 230 mm, 20 mm más que la 'standard'. Atrás también vemos un nuevo amortiguador regulable en tres vías (precarga con pomo remoto, muy bien), con nuevos reglajes internos, además de cuerpo y botella fabricados en aluminio. También aumenta el recorrido de la rueda en 20 mm, quedando en 220 mm. El conjunto se complementa con un amortiguador de dirección Ölhins regulable en 18 posiciones y colocado tras el manillar, muy accesible. Para acabar de redondear la parte ciclo, el ABS ahora es regulable en tres posiciones: control de dos ruedas, de sólo de la delantera o desconectado.



Más novedades
La variante World Raid (se supone que la standard continuará a la venta) recibe otros muchos cambios. De entrada lo más llamativo es el doble depósito de combustible, que juntos cubican 23 litros (16 litros la standard). Promete 500 kms de autonomía y un centro de gravedad mantenido gracias a bajar por los laterales y también estar más baja la parte superior. Sus formas 'cortas y estrechas' además reducirán los movimientos parásitos que genera el combustible al moverse en su interior. Equipa un discreto protector tubular.

El nuevo depósito también ha ocasionado más cambios. El carenado ahora es más ancho, equipa deflectores laterales (que al parecer pueden retirarse) y la pantalla más alta. El depósito, gracias a que la parte alta ha bajado, permite un nuevo asiento bastante más plano (monta sobre él) y adaptado a la conducción off-road. Está dividido en dos partes, pudiéndose retirar la parte del pasajero y, con ello, aumentar la capacidad de carga. El nuevo asiento, a 890 mm del suelo (antes 875 mm), junto a unas nuevas estriberas más anchas (con sus lógicas protecciones de goma) y algunos ajustes más, crean un puesto de pilotaje diferenciado. 




El piloto también se beneficia de un nuevo tablet TFT de 5" a color, que mantiene la posición vertical del anterior, y que permite enlazarse con el smartphone. Junto a él equipa una toma de corriente USB tipo A. Siguiendo con la estética, los laterales, la rejilla del radiador y el protector del motor son nuevos, siendo este último más grande y en tres piezas. Todas las luces, incluidas los intermitentes, son ahora led. El peso según Yamaha, incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos, es de 220 kg (204 kg la Ténéré standard).


Yamaha Ténéré 700 World Raid icon blue
Yamaha Ténéré 700 World Raid midnight black

La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid estará disponible en los concesionarios a partir de mayo, con un precio de salida de 12.600 euros, en colores icon blue (azul) y midnight black (negro). 









4 comentarios:

Plasur dijo...

Todo bien Miguel, pero ya podían explicar porque la tablet no puede emparejar de momento con la aplicación la ruta elegida...y ya puestos hombre Icon Blue que pasa que los colores White World Raid no gustan?:)) Madre mía!

MiguelXR33 dijo...

Lo de los colores, entiendo que, visto lo bien que les ha ido sacando versiones de la misma moto con decoraciones especiales y poco más que subir el precio, de ésta WR podemos esperar lo mismo en breve.

En cuanto a la conexión GPS en el tablet, comparto lo que dices, pero visto que la gente instala sus aparatos especializados, pues igual no lo han considerado necesario... y han ahorrado.

Unknown dijo...

La quiero ,cuando llega a argentina

Jau dijo...

Bonita lo es un rato, y tiene lo que para mi le falta a la estandar, que es algo mas de proteccion aerodinamica. Pero esto, el deposito (Y la suspension??), hace que aumente demasiado el peso... Ya nos vamos al peso de la tiger 900...
Tampoco le veo mucho sentido aumentar recorrido de suspension a una moto que es mas rutera (menos endurera). Igual acaban poniendo estas suspensiones a la estandar?
Una lastima lo del aumento de peso, xq sinó tendria muchos numeros de ser mi siguiente candidata.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.