17 enero 2022

Opinión personal. La trail más vendida en España en 2021... es un scooter


He leído un artículo muy bueno en Moto1pro firmado por 
Josep Armengol
, donde explica qué motos Trail han sido las más vendidas en España en 2021, de un total de treinta, según la empresa especializada MSI. Lo curioso es que entre ellas sí estaban tres motos reconocidas como Enduro. Y también varias que el mismo periodista, en otro artículo, titula no como Trail sino como Crossover (las que llevan llanta de 17" delante y que sólo sirven para carretera). Y digo curioso porque no incluye un modelo en concreto al considerarlo un Scooter. ¿Sí Enduro, sí Crossover, no Scooter?. Claro, cuando también te indica que sería el primero de los más vendidos, es cuando me pregunto por qué quitarlo. Es que no quiero pensar mal, no quiero creer que tenga que ser la de siempre la primera sí o sí, incluso forzando la lista, menos viniendo del periodista que viene, que reconozco me ha gustado siempre y lo considero muy serio en eso.


¿Moto Trail? ¿Pero qué es una moto Trail?
Está claro que cada uno considera el concepto de 'salida trail' de una forma, sólo hay que ver las enormes diferencias que tenemos en el foro Motostrail.com cuando nos enfrentamos a intentar resolver la pregunta. Pero en el tipo de moto, ahí sí está claro lo que opinamos los aficionados: una moto Trail tiene que ser dual, tiene que tener un concepto base que le haga funcionar bien tanto en carretera como en montaña, aunque la proporción no tiene porqué ser equilibrada. Una Enduro o una Trial sin duda puede rodar por asfalto, pero los que lo hemos hecho sabemos que son incómodas, nerviosas y de autonomía justa. No están hechas para eso y no es su sitio. Y lo mismo podemos decir de una Naked, Turismo, Custom o Scooter si los enfrentamos a caminos de tierra que se compliquen un mínimo. Así que para ese cometido dual asfalto/tierra, ese 'cualquier camino', nacieron y existen las Trail. Y sin esa dualidad... pues considero que no son Trail. Es y ha sido siempre mi opinión de simple aficionado, que no vive del mundo de la moto y mucho menos de escribir en un blog.


El primero realmente es...
Como muchos habréis imaginado, ese Scooter, sí, pero también Trail, es el Honda X-Adv 750, el primero de su género si excluimos aquellos 'A1' que se vendieron durante el cambio de siglo con el Piaggio Tiphoon a la cabeza. Y con el X-Adv se puede hacer campo. Justo, como con una Suzuki V-Strom o una Benelli TRK 502 X. Pero se puede porque está diseñado para eso. Así que para mí, es Scooter y Trail... es una Trail. Y si es la que se ha vendido más en 2021 de entre sus congéneres, pues habrá que ponerla la primera... aunque con ello no vuelva a ganar la de siempre. Aquí podéis leer el listado de 'las 30 motos trail de más de 125 más vendidas en 2021', de donde me voy a basar para hacer mi propia lista, añadiendo el X-Adv y quitando las Enduro y Crossover. El número de ventas mejor lo leéis en Moto1Pro, que son los que lo han compilado.

El Piaggio Typhoon 50-80-125 se puede considerar de los primeros scooter 'trail'...
o por lo menos el más vendido

Yo, simple aficionado, lo veo así. Siento discernir de la opinión del señor Armengol, al que reconozco como un gran profesional del periodismo moto desde que comencé a leerle en el Motociclismo de los 90... pero no íbamos a coincidir siempre.


LAS TRAIL MÁS VENDIDAS EN ESPAÑA EN 2021
(mi versión)

1- HONDA X-Adv 750
2- BMW R 1250 GS
3- HONDA CB 500 X
4- YAMAHA Ténéré 700
5- BMW R 1250 GS Adventure

6- HONDA Africa Twin 1100
7- BMW F 750 GS
8- SUZUKI V-Strom 650
9- KTM 890 Adventure R
10- BENELLI TRK 502 X

11- BMW F 850 GS
12- KTM 1290 SuperAdventure
13- MACBOR Montana XR5
14- KTM 390 Adventure
15- HONDA CRF 300 L

16- MOTO GUZZI V85 TT
17- BMW F 850 GS Adventure
18- DUCATI Multistrada V4
19- TRIUMPH Tiger 900 GT
20- SUZUKI V-Strom 1050

21- ROYAL ENFIELD Himalayan 410


Analizando...
¿Y mi opinión del listado? Pues que al final sí gana la de siempre, la BMW R 1250 GS, porque es con diferencia mucho más cara que la Honda X-Adv 750, se le supone más dual... y si hacemos como con la Honda Africa Twin 1100, que no distingue entre la versión normal y la Adventure Sports según veo, pues las BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure arrasan con una venta conjunta de más de 3.500 unidades. Así sí superan fácil al Scooter Trail y duplican ampliamente el número de la Honda CB 500 X, una utilitaria casi casi de asfalto total y que vale como poco tres veces menos... si no cuatro. Así que convencer a ese número de motoristas españoles 'A' (no se pueden limitar para los A2, por lo que quedan excluidos) que inviertan en los poderosos boxer germanos es de hacer valer.

Y es que, guste o no, BMW tiene una oferta trail muy amplia, un caché premium, un atractivo sistema de ventas, y eso se nota en sus números. Colocan las dos R 1250 GS entre las cinco primeras, con las F 750-850 entre las diez-once, más si las dos 850, la GS normal y la Adventure, las uniéramos, dando el mismo número de unidades que la Honda Africa Twin. Así colocarían cuatro modelos entre los ocho primeros. Rodillo aplastante... y sin contar las 900 y 1000 XR, que yo no considero Trail y que en el listado de Moto1Pro estaban entre las veinte primeras.


De Honda decir que también están bastante delante, más si sí añadimos al X-Adv, pero sus números no son en esta 'zona Trail' tan potentes como los de BMW. Eso sí, todas las que la marca considera 'Aventure' se venden bien (la CRF 300 L aparece la decimoquinta), incluida la 'no Trail' NC 750 X.


No me ha extrañado que la Yamaha Teneré 700 entre en el top five, pues es la primera que podríamos definir como 'trail de verdad' gracias a sus dotes tanto en asfalto como, sobre todo, en tierra. Además su potencia suficiente, sencillez y bajo precio (con la moto muy pelada, eso sí) la hacen muy atractiva a los que quieren mucho de todo por poco. Lástima que el pasajero no pueda ser tan bienvenido y que la marca japonesa no amplíe tanto por arriba como por abajo su gama.


De KTM la verdad es que esperaba algo más en una marca 'muy todoterrenera'. De su 890 Adventure (¿sólo la R? ¿dónde está entonces la normal?) ha vendido algo más de la mitad que Yamaha su Teneré, mientras que la 1290 SuperAdventure (¿aquí sí juntan la S y la R?) se ha vendido ¡cinco veces menos! que las BMW 1250. Eso sí, también entra la 390 Adventure por lo que, junto a Honda, logran un espectro de clientela más amplia.


Por último, ahí sigue la incombustible Suzuki V-Strom 650, pese a ser la misma desde hace un lustro. Sorprenden las ventas de Benelli con su TRK 502 X (más si uniéramos las ventas de la 'normal' TRK 500 con llantas de palos y 17", que las harían superar a la Africa Twin 1100). La Macbor Montana XR5 también entra entre los quince primeros... y se dice que sólo llega ahí al vender todas las que llegaron y no haber más hasta hace poco. Y mi pequeña decepción con las Triumph Tiger 900, pues tanto las GT como las Rally las considero unas motos estupendas y muy bien equipadas para su precio; y con la Suzuki V-Strom 1050, que al parecer no atrae tanto al aficionado como a mí.






Fuente: Moto1pro, MSI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo desde un punto de vista diferente a lo que la publicidad y los medios primarios nos tienen acostumbrados. Simplemente a modo comentario; creo que la primera scooter trail fue la Peugeot Trekker OffRoad de 50ccm, orgulloso propietario de una de las pocas que quedan. La trekker es del 1995 y la typhoon creo recordar que salió en el 98.

MiguelXR33 dijo...

Gracias por el comentario, eso es lo que he intentado, analizar como lo que soy, un aficionado que no le debe nada a ninguna marca.

En cuanto a lo de los scooter-trail de finales de siglo sí es posible que el Peugeot Trekker 50 sea el primero, no lo tengo controlado. Además, aunque muchos hallamos empezado con ellos y los consideremos tan moto como otras, los ciclomotores realmente 'no son motos', no se matriculan como tales ni exigen el mismo tipo de permiso de conducción. Por eso yo hablo de los 'A1', los de 125. Pero seguro que más lejos fui con mi Vespino que algunos con su enorme moto actual... y yo no fui muy lejos comparado con otros muchos figuras de los ciclomotores.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.