Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

21 diciembre 2021

La (re)lectura de Navidad. ALGUNAS MOTOS DE LOS 80 Y 90 QUE MARCARON EL RUMBO. Naked: bicilíndricas de 400 a 750cc (Suzuki GS 500 E, Honda Reveré 650)


Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
Naked: bicilíndricas de 400 a 750cc

Suzuki GS 500 E (1989)
Mi primer ejemplo de motos que cambiaron absolutamente el concepto ciclo va a ser la humilde pero valiente Suzuki GS 500 E. El salto tecnológico que dio la gama media de Suzuki fue espectacular, pues entre la GS 450 E y la posterior GS 500 E apenas compartían motor, mejorando claramente en lo que realmente hacía falta: bastidor, suspensiones y frenos. El chasis pasó a ser un robusto doble viga de acero, la suspensión trasera monoshock, los frenos de disco con el delantero semiflotante, y las llantas pasaron a las 17" con gargantas anchas que permitían saltar de los escasos 3'00-18 (90/90) y 3'75-18 (110/90) a unos 110/70-17 y 130/70-17 que la convirtieron en temible "come deportivas" en puertos de montaña cerrados... doy fe de ello porque tuve una de las primeras del 89. 
Tan bien estuvo hecha que con algunos cambios menores pero interesantes recibidos en 2002 (Euro2, asiento, depósito, tapas laterales...) llegó hasta 2007, tanto en versión naked como carenada, cuando las primeras normas anticontaminación no las pudo aguantar su veterano motor.


Suzuki GS 450 E 1986... apenas motor, faro y retrovisores comparte
Suzuki GS 500 E 2007
Suzuki GS 500 F 2007


Honda NTV 650 Reveré (1988)
Aprovechando el motor que debutó en las VT y posteriormente vimos en decenas de motos (desde las Transalp a las Africa Twin, de las custom Shadow a las turismo Pacific Coast) Honda sacó una naked que no pretendía ser una deportiva sino abrir un nuevo nicho, el de las motos elegantes con las que rodar con estilo sobre todo por ciudad, pero también por carretera: la Reveré. Llevaba un bello chasis de acero doble viga, monoamortiguador trasero en su cardan monobrazo, discos en ambas ruedas y unos neumáticos quizás demasiado anchos (150 atrás), pero que le daban un aspecto fantástico. La estética era elegante, poco atrevida, con la que se atrajo a veteranos motoristas pero también a un tipo de motorista que gusta de lucir su moto al ir al trabajo o en terrazas. También resultaba una moto poco intimidante, por lo que se atrevieron con ella muchos nóveles. 

Con esta base también hubo una versión un pelo mas deportiva, la Bros/Hawk: chasis de aluminio, transmisión por cadena y posición mas sacrificada que no llegó de forma oficial a España. La Reveré perdió unos años después el nombre, pasando a ser simplemente NTV (con unos colores un tanto... particulares, que le hacían perder su elegancia) y también salió una versión turismo carenada y con maletas integradas, la Deauville 650. Una base bien amortizada.
Honda Bros/Hawk 650
Honda NTV 650
Honda Deauville 650



También interesantes: Suzuki SV 650 N (1999), aluminio, tres discos, facilidad de conducción y bella estética, todo en uno [gracias Manchi]




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Manchi dijo...

Auténticas moto escuelas de muchos que empezamos a peinar canas.
Motos robustas que daban mucho a cambio de poco. En casa hemos tenido dos GS500, las dos de mi pareja aunque las he llevado bastante, una de las "antiguas" del 92 creo recordar y tenemos ahora una 2005 bastante "currada" de suspensiones y gomas (detrás un 150 en llanta de Bandit, homologado) que es una gozadita en curvas. Son motos que salvo por la ausencia de ABS siguen siendo muy funcionales, más hoy en día que ya no se corre por las carreteras como ántes (en los 90 llegué a ver alguna GS 500 de amigos con carenado aftermarquet rodar a 210 de marcador) donde estas motos "se quedaban cortas" enseguida.

Son motos que introdujeron a muchísima gente en el mundo de los viajes, las reuniones de motos y en general el mundo de la moto y creo que muchísimos guardamos un gran recuerdo de ellas.

amigo dijo...

Recuerdo allá por 1990 venir de vuelta del circuito de Jerez por la carretera de Campillos, aunque la carretera era de un solo sentido para cada lado, iba por una zona con una gran visibilidad a lo lejos, no había nadie y rodábamos tranquilamente a unos 180 km/h (eran otros tiempos) con una CBR-600 y una FZR-600, veía acercarse por el retrovisor un par de luces poco a poco, hasta que nos alcanzó, yo esperaba que fuesen algunas 600 con prisas o alguna 1000, pero mi sorpresa fue cuando veo que eran una GS-500 y una CB-500 que nos adelantó despacio, despacio y nos saludamos al adelantarnos, poco a poco se fueron alejando, mi amigo (FZ-600) y yo nos miramos y seguimos tranquilamente igual que íbamos. En la siguiente parada y mucho tiempo después siempre recordamos esa anécdota.
Saludos.

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: