20 diciembre 2021

La (re)lectura de Navidad. ALGUNAS MOTOS DE LOS 80 Y 90 QUE MARCARON EL RUMBO. Introducción


Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
Introducción

Suzuki GSX 1100 S Katana, 1981
Si la década 2010-2020 podemos decir que es la época "electrónica" de la moto, la que realmente cambió su estructura mecánica fue la de los 80, consolidándose en los 90 la configuración que ha llegado a nuestros días. Hasta finales de los 70, principios de los 80, los motores eran grandes, refrigerados por aire, con cinco marchas, y los 4T empezaban a tener tímidamente culatas multiválvula y a acariciar los 100cv los mas capaces. Los chasis eran todos de tubo de acero, normalmente doble cuna inspirados en los legendarios Norton "featherbed" de los 50. Las suspensiones eran dos amortiguadores atrás y horquilla convencional delante, con sistemas hidráulicos simples de emulsión y "flauta". En frenos los discos comenzaban a desplazar tímidamente a los tambores, pero las pinzas eran de simple pistón (las mejores dos pistones enfrentados) y los discos rígidos y sin agujerear. Las ruedas eran estrechas y altas (18" lo normal, a veces 19"), con neumáticos diagonales. Y los carenados solían ser breves... las pocas que llevaban. 

Honda CBR 1000 F Aero, 1990
En la primera mitad de los ochenta llegó "la revolución", que culminaría en los noventa, impulsada en muchos casos por lo aprendido en competición. Los motores comenzaron a ser DOHC 4V en su mayoría, con refrigeración líquida y seis marchas, superando los 100cv con cilindradas cada vez menores. Pero si la evolución de los propulsores fue buena, lo mejor llegó en la parte ciclo, cuando los japoneses se aplicaron en ello y se pusieron a la altura (si no mejorando) de los europeos: Chasis multitubulares, de tubo de acero rectangular o aluminio doble viga. Monoamortiguador "de gas" con bieletas, horquillas con cartucho delante, incluso invertidas, todos con ajustes externos. Los frenos pasaron a ser discos semiflotantes con pinzas de doble pistón paralelo las mas sencillas, y poderosos cuatro pistones (incluso seis) en las deportivas. Los carenados de todo tipo proliferaron, tanto... que se pusieron de moda las motos sin ellos, las "naked". Y lo mas importante, las ruedas, que después de un primer tanteo con diámetros totales menores usando llantas de 16" y neumáticos de perfil alto, llegó la "universal" llanta de 17" con gomas de perfil bajo (60 y 70) que sobrepasaba ya sin miedo los 100-130 de otras épocas. Con ello se estableció la forma estructural básica que ha llegado hasta nuestros días con pocas variaciones.

A esas motos con mas de 20 años me voy a referir, a las que se aproximan mecánicamente a lo que se vende actualmente. También a algunos modelos que abrieron tendencias o formas de fabricación... incluso en algunos casos puede que sean motos que intentaron abrir la senda equivocada. 


La idea original que tenía ha ido cambiando a medida que he ido haciendo los artículos, cosa que muchos notaréis claramente. Los dos primeros apartados, Naked y Sport-Turismo, tendrán una estructura similar refiriendo cada envío a dos motocicletas que representen dichas categorías, según su número de cilindros (dos o cuatro) y cilindrada (más o menos de 750cc). El motivo es que con la introducción que he puesto mas lo indicado en los artículos creo que queda mas o menos claro el progreso que fueron alcanzando.

En las Deportivas apliqué el primer cambio a esta filosofía original. Veréis que, por su importancia y trayectoria, en algunos casos haré hincapié en una moto en concreto por su resultado en ventas, por su rendimiento deportivo o por su aportación mecánica. Y es que con la llegada de World Superbike las motos deportivas matriculables dieron un salto tecnológico impresionante, pues lo que antes eran prototipos para Formula TT y Resistencia ahora debían poder rodar también legalmente por la calle. Fueron los años de las RR que, en series limitadas, inflamaron el corazón de miles de aficionados. Como novedad en estos escritos, uno de ellos se centrará en la evolución de la competición que llevó a ello, hablando de diversas motos y marcas en general.




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.