21 octubre 2021

Energica cerrará su era como suministrador exclusivo de MotoE tras 2022, en el que el campeonato dejará de ser monomarca.

Dorna ha anunciado el fin de la copa del mundo MotoE, como la conocemos hasta ahora. Su reglamento monomarca, dará paso  aun campeonato en el que competirán otros fabricantes. 2022 será el último año de "exclusividad". En breve, o lo sumo durante el próximo año, se conocerán los detalles del "nuevo campeonato", que podría adquirir el status de campeonato del mundo.


La Copa se creó en 2019, y tras cuatro años de vida, en los que se ha generado la estructura de un futuro campeonato abierto, completamente sostenible y autosuficiente energéticamente.
Al aportación de Energica ha sido incuestionablemente valiosa, al ofrecer ya de entrada, auténticas motos de competición, que han ido evolucionando, para todos los equipos y pilotos, ofreciendo la posibilidad de competir en igualdad de condiciones

La Energica Ego Corsa, cada vez ha sido mas rápida, en todas y cada una de las citas del campeonato. Quizá su ausencia de elementos mecánicos, como los de los motores de explosión, ha sido la culpable de una fiablidad absolutamente imperturbable. Según todos los entendidos, va a ser difícil que varíe demasiado la arquitectura propuesta por Energica, en las diferentes marcas que compitan en el futuro, dado su grado de eficacia.

Además de todo lo anterior, la experiencia en competición ha servido para que la marca obtenga unos conocimientos impagables, que ha redundado en una evolución exponencial de sus modelos de calle.
La capacidad de reacción ante imprevistos, como aquel infausto incendio que quemó todas las motos del campeonato, ha sido impecable. Ha habido seriedad y profesionalidad, ante una estructura de carreras compleja y con la máxima de ser absolutamente sostenible.


Livia Cevolini - CEO de Energica Motor Company:

"En Energica estamos muy contentos de haber aportado nuestra inestimable contribución para hacer de MotoE™ el éxito que es hoy. Estamos seguros de que nuestra iniciativa y nuestros esfuerzos han generado un gran interés por parte de los grandes OEM's para seguir el camino que iniciamos hace una década. Siendo pioneros de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas, hemos abierto el camino a todo un nuevo nivel de carreras de motos sostenibles y emocionantes y, como siempre hemos hecho, ahora pretendemos ponernos a prueba con nuevos retos. Por eso, ¡estamos deseando que llegue el próximo gran momento! Nos gustaría dar las gracias a Dorna Sports por la gran oportunidad que nos ha brindado de exhibir nuestra tecnología y estamos deseando concluir nuestro viaje juntos por todo lo alto".

Nicolas Goubert - Executive Director de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE:

"Las tres primeras temporadas de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE han ofrecido un espectáculo increíble a pesar de todos los desafíos externos imprevistos que se nos presentaron. No era una tarea fácil de acometer y era muy novedosa en muchos aspectos, pero lo hemos conseguido y ha sido gracias a un esfuerzo conjunto entre todas las partes implicadas. Desde el principio, Energica ha aportado su 'know-how' a la pista de una manera por la que no podríamos estar más contentos, entregando un paquete que ha demostrado ser extremadamente competitivo, mostrando una impresionante velocidad punta (superando los 260km/h en Catalunya en 2021), y tiempos por vuelta que en algunas ocasiones estaban al nivel de otras categorías, a pesar de la historia mucho más corta de las motos eléctricas".

"Quizá más impresionante que el rendimiento en pista, fue la fiabilidad de la moto, ya que ninguno de los 18 pilotos se encontró con ningún fallo mecánico durante ninguna de las carreras que disfrutamos en las tres temporadas. Su capacidad para responder rápida y eficazmente a nuestras peticiones y a las de los pilotos y equipos es una prueba de toda la experiencia y pasión que aportaron a la competición. Todas las partes se comprometen a seguir dando su máximo esfuerzo en 2022, para lo que será otro año espectacular de carreras. Me gustaría agradecer a Energica la calidad de sus innovadores productos y su compromiso con MotoE".

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Lo siento, pero me suena a salida por la puerta de atrás, y sin mucho ruido. En los tres años que se ha corrido (19-20-21) apenas han bajado 1'5 segundos los más rápidos, y yo tengo claro que ha sido por la lastimera necesidad (sí, necesidad) de NO HACER ENTRENAMIENTOS... para asegurar tener las baterías llenas al día siguiente. Los pilotos no podían hacer ni treinta vueltas en un fin de semana ¿cómo OOes entonces la pones a punto? Así que tirando del mismo piloto, con los reglajes que vas probando un año, otro y otro, y así consigues... nada, humo. MotoE nació, para mí, muerto, sin posibilidades de la evolución que imprime la competición en "abierto". Siendo monomarca apenas Energica habrá aprendido algo, pero viendo los resultados en tiempos creo que nada.

En fin, que sigo pensando que la electrificación sin competición abierta a la marca que quiera, se queda en estancamiento al no haber competencia. Decir 'hemos rodado más rápidos que otra categoría'... ¿que Moto3 con apenas setenta cv cuando tú lo más que doblas? Ufff. En fin, a ver qué nos puede ofrecer la fértil mente de Gigi Dall'Igna con la futura Ducati GP-E 2022 que sustituirá a esos barcos de casi 300 kg que suministró Energica. Mal no irán, sobre todo con lo que aporte de knowhow Audi... pero aun así sin competencia a ver qué habrá dentro de cuatro años, que es lo que realmente interesa: evolución.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.