Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

09 agosto 2021

LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 10- SUV : Trail parecen, Trail no son... 03-03-2012


10- S.U.V.: Trail parecen, Trail no son...
Con este envío voy a entrar en polémica. Sí, podemos discutir si una Trail-Turismo de 250kg, 100cv y menos de 200mm de recorrido de suspensiones es una Trail, porque apenas podrás salir de pistas fáciles. Pero las que voy a nombrar, para muchos entre los que me incluyo, no son Trail: las SUV o Crossover.

Un lluvioso Mérida-Valencia con mi Yamaha TDM 850 de 1991. La TDM fue la primera "manillar alto" todo asfalto, nada carretera... la primera S.U.V. , aunque entonces no existía el acrónimo

Cuando en 1991 Yamaha puso a la venta su TDM 850, la cosa estaba clara: no se publicitó como "Trail" porque por aquella época estaba claro que para eso debía poder hacer campo, aunque fuera fácil. Así que la SuperTenere 750 era una Trail, y la TDM no dejaba de ser una "New Sport" (según el catálogo de la marca) de carretera, que buscaba lograr la comodidad y facilidad de conducción de una Trail en asfalto, pero mejorando para este terreno neumáticos, frenos y geometrías. Yo tuve una doce años y 95.000kms, y os puedo asegurar que odiaba todo camino que no fuera negro.


2003. Ducati Multistrada 1000. Es una Trail porque... ¿lleva escapes en el colín???
El problema surge cuando, como vimos hace dos capítulos, las Trail comienzan a tender al turismo asfáltico. Cada vez neumáticos más pequeños y anchos, cada vez suspensiones más cortas, cada vez geometrías más cerradas. Así que ¿por qué no eliminar totalmente la faceta campo? Si los silenciosos vuelven a estar bajos (o en el colín) caben perfectamente maletas grandes, además de ser más cómodo para el pasajero. Si las llantas son de 17" puedo montar neumáticos deportivos que me permitan tumbar y frenar con agresividad. Si las suspensiones son cortas y duras, la estabilidad mejora y permite que pilotos bajos las lleven con facilidad. Vamos, si no voy a hacer campo ¿para qué tener una moto de campo?


2006. Buell Ulysses. Es una Trail porque... ¿lleva guardabarros y paramanos???
Bueno, pues con estas ideas surgió una generación de motos "sport turismo semicarenadas de manillar alto"... totalmente de asfalto. Pero el problema surge cuando las fábricas y las revistas no se ponen de acuerdo en como llamar a la categoría, y comienzan a decir que son Trail. ¿Por qué? ¿porque algunas tienen el nombre de la anterior, que sí era Trail? (como el caso de las Triumph Tiger) ¿Porque puedes recorrer un camino de tierra mejor que con una Custom o una RR? ¿Porque con ella te puedes poner un traje y casco de corte adventure y no quedas mal? Y si eso "es Trail" ¿por qué sí es una Ducati Multistrada y no una Fazer 1000... porque es de cuatro cilindros? Pues la Versys 1000 también es tetra y 100% asfalto ¿o no?

Incongruencia: a la Honda CBF 1000 no se le considera Trail
¿entonces porqué "sí es Trail" una Kawasaki Versys 1000?


Siempre hay esperanza. Ahora veo en algunas revistas del sector que están empezando a utilizar el término automovilístico "SUV" (Sport Utility Vehicle), que aplican a coches como, por ejemplo, el Nissan Qashqai: pinta de 4x4 sin ser válido para campo. Vamos, un nombre que no le queda mal. Así que aquí mi llamamiento: señores, llamemos SUV a Multistrada, Versys, Tiger 1050, KTM SMT, Buell Ulisses... así todo estará un poco más claro ¿no?



2 comentarios:

Luiso dijo...

Buell XB12XT, la última de las Ulysses, con suspensiones más bajas y otras mejoras para el on-road, es otro claro ejemplo del segmento SUV.

MiguelXR33 dijo...

Totalmente de acuerdo: motos de carretera con manillar alto. Muy buenas... pero sólo en asfalto.

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: