18 mayo 2021

Norton Motorcycles realizará su reactivación mediante el mercado indio. Un proyecto muy ambicioso y con buena base, cimentará su supervivencia y expansión.

 Parece que se vislumbra un renacimiento global de la marca Norton, ya que la antigua firma británica se prepara para lanzarse en el mercado indio. Siguiendo la táctica comercial que muchos fabricantes están siguiendo. En este caso, Norton no se va apoyar en otras marcas, sino que lo hará con la suya propia.


Y es que, si hay una marca atormentada con la amenaza de su desaparición, esa es Norton. Resistiendo una y mil veces, en esta ocasión parce que hablamos de un proyecto bastante mas serio, que apuesta su lanzamiento desde un mercado tan importante como el indio. 

El proceso ha sido muy largo, pero necesario para estabilizar el proyecto con el que Norton había estado muy cerca del colapso el año pasado, parece que las cosas ahora están mejorando con entusiasmo en Castle Donington.

Esta semana. este pasado Jueves, Norton presentó sus opciones a largo plazo en los cargos de director ejecutivo y director técnico. Estos son los nombramientos más importantes realizados en la histórica firma, desde que el fabricante indio TVS Motors intervino para rescatar a la empresa.

La compañía se apresuró a restar importancia a las especulaciones de que consideraría trasladar la producción de su casa real en Castle Donington a favor de un cambio más económico a India, sin embargo es muy obvio, según todas las voces próximas a la firma. TVS confirmó los planes para volver a expandir Norton a una empresa más global, con una mayor distribución que llegue a mercados mas liberalizados como puedan ser India, China, América del Sur y Estados Unidos. De momento, nada de Europa, al menos en plan masivo.

Los primeros pasos de este plan parecen estar acompañados de documentos que pretenden mostrar que TVS ha registrado la marca Norton en India. Si bien este podría ser un caso de TVS haciendo un procedimiento protocolario para permitirle lanzar Norton en India cuando lo desee, sería lógico esperar que modelos como Commando y Atlas aparezcan en las listas de precios relativamente pronto.

El proceso comenzará con la actualización de los modelos existentes y ahora buscará una revisión de la gama, con tal de hacerla mas competitiva en múltiples mercados de muy diferente exigencia.

Actualmente la marca está fuera de verse afectada por las "andanzas" del anterior CEO, Stuart Garner que sumió a la marca en unos casos en forma de fraude en las pensiones y ayudas a sus trabajadores. Ahora mismo la compañía es difícil que se sumerja en escándalos legales pasados como monetarios o judiciales.

Como opinión personal, creo que Norton debería apostar con firmeza por productos que realcen su historia con orgullo. Quizá revivals de modelos veteranos que puedan atraer de nuevos a los incondicionales de la marca. Creo que competir en los segmentos de altas prestaciones podría ser tan infructuoso como ha sido hasta ahora.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.