09 abril 2021

Motos nonatas. 26- Kawasaki 750 Square Four 2t (1972)


En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

26- Kawasaki 750 Square Four 2T (1972)

A finales de la década de los sesenta Kawasaki se planteó tener en venta las motos matriculables más rápidas del planeta. En 1971 ya tenían la H2 750 Mach IV, una tres cilindros de dos tiempos con 74cv y más de 200 km/h, pero preparaban algo mucho más poderoso: la Kawasaki Square Four 750 de cuatro cilindros 'en cuadro', 2T, refrigerada por agua, con la que esperaban acercarse a los 90cv.


Kawasaki H2 750 Mach IV, "la moto que aceleraba más que su sombra"
...y que también se conocía como "creadora de viudas" (widowmaker)
1969: Kawasaki lanza al mercado la H1 500 Mach III, una tres cilindros 2T que rendía unos muy respetables 60cv, una cifra elevada para la época. Pero la llegada de la icónica Honda CB 750 de cuatro cilindros y cuatro tiempos le quitó el título. Así que los verdes no dudaron en lanzar en 1971 una agresiva H2 750 Mach IV, con 74cv y 203 km/h declarados, con la que recuperaron el cetro de la moto de producción más rápida del mundo. Pero sabían que no podían quedarse ahí, pues la competencia seguro iba a reaccionar. Por ello tenían en desarrollo dos vías, una la Z1 900 de cuatro cilindros y cuatro tiempos con la que neutralizar a las futuras evoluciones de las Honda CB, y por otro lado, para dejar claro qué moto era la más potente y rápida, trabajaban en una sorprendente dos tiempos de 750 con cuatro cilindros en cuadro, una disposición que apenas se había visto en competición o en aquellas bellísimas Ariel Square Four que nacieron con 601cc en la década de los treinta y llegó a 1958 con la cilindrada de 997cc.

Ariel Square Four 1000 de 1953



La Kawasaki Square Four 750 era una moto espectacular en el aspecto motor. Hiroyuki Matsumoto, creador de las anteriores H1 y H2 tricilíndricas, tuvo carta blanca para diseñar desde cero el propulsor, que planteó con la prioridad de que fuera más estrecho que los tres y cuatro cilindros en linea que estaban empezando a aparecer entre las marcas. Con nombre código steak tartar (filete tártaro), el proyecto 0280 se planteó con cilindros en cuadro, lo que obligaba a usar refrigeración líquida si se quería que el rendimiento fuera elevado. Curiosamente no se planteó como dos parejas de bicilíndricos uno delante de otro, sino que eran los cilindros exteriores los que estaban interrelacionados. Se fundían en el mismo bloque, con un carburador doble que alimentaba a las parejas y con un tubarro compartido dos-en-uno también por las parejas exteriores. El arranque no sólo era por palanca, lo habitual en la época, pues bajo el motor incorporaba un motor eléctrico. Durante el desarrollo del proyecto se probó con inyección electrónica en la alimentación. 

Los cilindros exteriores estaban emparejados en fundición, alimentación y escape

Bajo el motor se aprecia la bomba de agua y el motor de arranque eléctrico


La Kawasaki Square Four 750 en 1973 estaba muy avanzada. El motor se anunciaba más potente que el Z1 900 de 4T -rendía 84cv-, por lo que los aficionados soñaban con acercarse a los 90cv en la Square Four 750 y a superar la barrera de las 140 millas/hora (225 km/h). Los prototipo pre-serie que se exhibían denotaban su fase final, como por ejemplo los relojes de formas cuadradas, exclusivos para la Square Four. También llamaba la atención para ser una Kawa el indicador de temperatura... habría que esperar a 1979 para volver a verlo en la Z 1300 de seis cilindros. 

Pero en agosto de 1973 se indicó a Matsumoto que el proyecto se paraba: el motor de dos tiempos comenzaba a ser puesto en entredicho por consumo y, sobre todo, contaminación, algo que en EE.UU. estaba empezando a tenerse muy en cuenta. Teniendo en cuenta que para Kawasaki ése era el mercado más importante, el más capaz de absorber motos deportivas, si no la podían vender allí no tenía sentido fabricarla. Así que, casi terminado, el proyecto 0280 "steak tartar" fue cancelado. Otra cuatro cilindros 2T que hizo soñar a miles pero no llegó a las tiendas.



Fuente: Young Machine



Sigue aquí:

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.