Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

26 abril 2021

BMW R 120 GS Legend por Oberdan Bezzi: el retorno de la original R 80 G/S ¡toca ya!





BMW R 80 G/S, 1980
BMW creo el concepto de trail bicilíndrica con su R 80 G/S de 1980, una moto que, funcionando muy bien en carretera, permitía perderse por caminos con igual determinación. De aquella simple y ligera R 80 G/S que nació por casualidad, llegaron más y más versiones hasta las actuales R 1250 GS, que por desgracia ha perdido por el camino de los años sus cualidades, convirtiendose en un sofisticado y pesado "animal" que devora carreteras sin miedo, pero que exige que el que se atreva con ella en montaña deba ser un experto. 


BMW R 1200 NineT Urban GS, 1997
Con esto en mente, nuestro admirado Oberdan Bezzi vuelve a proponer a la marca germana que retornen a su origen, que creen una moto que se aproxime a aquellas recordadas -y codiciadas- R 80 GS. Algunos dirán que la Nine-T Urban GS cumple ese objetivo, pero no hay que engañarse: es una moto de carretera con aspecto campero. Su depósito es grande y alargado, sus suspensiones son muy cortas y, en general, no es una trail como entendemos, más bien una scrambler de distinto aspecto. Por ello Obiboi plantea un chasis específico, más próximo a una verdadera trail, que le otorgue como mínimo un rendimiento similar en montaña al de las actuales GS. Unas suspensiones que, sin ser muy largas, sí sean suficiente (180-200 mm) para un comportamiento correcto en ambos terrenos. Y sobre todo una ergonomía realmente dual, con un depósito más corto, una posición más neutra y una conducción de pie más lograda. ¡Ah! Y una estética que recuerde a la original R 80 G/S... que no sólo las motos de carretera deben rememorar estéticas anteriores ¿no?

Con todo ello ha creado el boceto de la bella BMW R 120 GS Legend:



Y además plantea una versión especial "primera edición" que llama BMW R 120 GS Legend The One, con un bellísimo negro brillante con lineas blancas pintadas a mano, como se hacía hasta la década de los ochenta:



Si BMW fabricara una moto así, desde luego llamaría la atención, pues "trail vintage" apenas hay, y menos de gran cilindrada, sólo la Moto Guzzi V-85 TT. Y si la italiana ha tenido éxito, tengo claro que la propuesta de Bezzi se vendería muy bien. ¿Se atreverán los señores de BMW? Ojalá...



Fuente: Motosketches





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: