20 marzo 2021

MotoGP 2021, motos, pilotos y equipos. YAMAHA: Monster Energy Yamaha MotoGP, Petronas Yamaha SRT


2021 comienza, como el año pasado, con el espectro del maldito Covid-19 todavía encima del planeta. Por ello MotoGP tendrá de nuevo un calendario extraño, con dobles carreras en algunos circuitos, falta de algunas pistas legendarias, y siempre con la sombra de una posible cancelación de Grandes Premios en cualquier momento. Además, por un "acuerdo entre caballeros", las motos no habrán evolucionado sus motores (excepto Aprilia, que tiene concesiones al no haber hecho pódiums en 2020) y apenas su aerodinámica. Eso sí, vamos a ver a pilotos cambiar de equipo, de marca y a debutar desde Moto2, además de nuevas estéticas en algunas motos. Veámoslos por marcas:

YAMAHA

Para 2021 Yamaha va a tener los mismos pilotos que en los dos años anteriores, pero con cambios tan destacados como el paso de Valentino Rossi al equipo satélite, tomando su relevo Quartararo. 

Monster Energy Yamaha MotoGP


En el equipo oficial Monster Energy Yamaha MotoGP volvemos a ver a Maverick Viñales (#12), con ellos desde 2017. El año pasado ganó una carrera y obtuvo dos segundos puestos, pero a partir de media temporada perdió bastante fuelle, como en general todos los pilotos con M1 2020 (sólo Morbidelli no la llevó) debido a problemas de prestaciones del motor, sanciones por manipularlos y problemas de parte ciclo. Este 2021 vuelve la sombra de la duda debido a que el motor deberá ser el mismo, además de ser la única marca que no ha hecho pruebas privadas con su piloto probador Cal Crutchlow (#35). Esperemos que Yamaha no desaproveche, como hizo el año pasado con Jorge Lorenzo (#99), la oportunidad que les brinda tener un buen probador que les guíe en la evolución de la moto, porque Viñales ha demostrado ser muy rápido y peleón... pero siempre que la moto funcione.

Al otro lado del box debuta en el equipo oficial Fabio Quartararo (#20). El galo empezó 2020 con dos contundentes victorias y se le veía como el claro candidato al título ante la falta de Marc Márquez, pero de ahí empezó a flojear, perdiendo el liderato. A mitad de temporada parecía que podía enmendar el campeonato con otra victoria, pero a partir de ahí solo llegaron resultados grises, llevándolo a la octava posición final, peor que el quinto de su año de debut. Así que en 2021, como piloto oficial, deberá endurecer su mentalidad y dejar claro desde el primer momento que luchará por la victoria final durante toda la temporada. Equipo y medios va a tener. Moto esperemos que también. El resto dependerá de él.



Petronas Yamaha SRT
El equipo independiente más potente de 2020 ve como se incorpora el veterano Valentino Rossi (#46) a sus filas, llegado desde el equipo oficial. Será complicado que el gran Vale vuelva a competir por el título con sus 42 años, sin lograr victorias desde 2017, y con un escaso tercer puesto como mejor resultado el año pasado. Ahora, no podemos dejar de lado su calidad, esa capacidad que le dieron nueve títulos mundiales y 115 victorias en GG.PP. Llevará una M1 2021 y apoyo de técnicos de fábrica, por lo que material desde luego no le va a faltar. Ahora falta ver si realmente quiere competir con ganas o sólo va a estar en pista buscando atraer marcas y patrocinadores a su proyecto 2022: su propio equipo VR46 en MotoGP.

Junto a Rossi repite el subcampeón del 2020 y sorpresa del final de temporada Franco Morbidelli (#21). El italo-brasileño logró tres victorias y un fuerte ritmo en la segunda mitad, todo ello con una M1 distinta a las de sus compañeros de marca. Para 2021 volverá a tener una moto en teoría inferior a las otras Yamaha (M1 Spec-A), pero visto el buen rendimiento que le sacó su técnico Ramón Forcada a la de la temporada pasada y que los motores de MotoGP (excepto Aprilia) están congelados y deben ser los mismos que en 2020, esa diferencia puede a volver a ser un plus en el rendimiento de Morbidelli. Habrá que esperar también si la gran amistad que tienen ambos pilotos se plasma en ayuda mutua... o en desavenencias.


Yamaha M1
Motor cuatro cilindros en linea transversal
999 cc (81 x 48.5 mm)
Cigüeñal de giro contrarrotante y de orden desfasado (Crossplane)
Unos 290cv a unas 18.000 rpm
Más de 340 km/h de velocidad punta


Chasis doble viga de aluminio
Basculante de fibra de carbono
Suspensiones Ölhins
Frenos Brembo de carbono (metálicos en lluvia)
Neumáticos Michelin en llantas de 17" (obligatorios)
Depósito de 22 litros
Peso mínimo sin depósito: 157 kg






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.