15 febrero 2021

Novedades 2021. Volcon Grunt y Volcon Runt: las motos que padres e hijos quisiéramos en nuestro garaje (y que por ahora sólo se venderá en EE.UU.)

 

Volcon es una marca estadounidense (Austin, Texas) dedicada a vehículos off-road eléctricos. Tiene dos SXS en proyecto (Beast, cuatro plazas, Stag, dos plazas) y dos motos que sí son reales: la Runt infantil y la muy interesante Grunt, ambas de estilo "big wheels". 



Volcon Grunt: off-road eléctrico y diferente
Las motos "big wheels", también conocidas como "fat tyre", vienen y van desde que se empezaron a ver en las playas californianas en los setenta. Y es Volcon una de las marcas que las traen de vuelta con su interesante -para los amantes de la montaña- Grunt ("gruñído"). Lleva un motor eléctrico con un pico de 37kW, lo que serían unos 50cv, y un potente par motor de 102Nm. Eso y un peso declarado de solo ¡91kg! hace que prometan una aceleración de 0 a 60 millas/h (96km/h) en seis segundos, además de una velocidad máxima cercana a los 100km/h. Tiene un selector con tres modos de conducción para ajustar el rendimiento a nuestras necesidades.


Vayamos a la batería, lo más problemático en cualquier vehículo eléctrico que la equipe. En Volcon no indican qué capacidad tiene, sólo que funciona a 60 voltios, y que con ella se pueden recorrer unas 100 millas (160kms) aunque tampoco dicen a qué ritmo. Su carga se puede realizar en un enchufe convencional (en EE.UU. de 110v) en dos horas. Para los más intrépidos viajeros, para pescadores y cazadores, o los que utilicen el Grunt como vehículo agrícola, tiene la batería extraíble, por lo que cargando con una segunda unidad se pueden recorrer hasta 320kms... o muchas horas de trabajo rural. No lo parece, pero creo que esta segunda batería debería caber junto a la primera en el interior del chasis, lo que considero la haría más versátil. Se anuncia que el Grunt será totalmente estanco a agua y humedad, teniendo clasificación IP67.


Si hablamos de la parte ciclo, poco puedo decir aparte de lo que está visible: chasis de tubo de acero de aspecto muy robusto y que incluye el subchasis, también de generoso diámetro. El motor eléctrico se encuentra en posición convencional (transmisión secundaria directa, sin cambio, por cadena) y la batería delante suyo. La horquilla es invertida, atrás lleva un monoamortiguador, lleva un disco de freno en cada rueda y los neumáticos (ITP Mud Lite para ruedas delanteras de ATVs) ya los veis, de ancho y de grueso balón. Toda la iluminación es por led. El peso, como he dicho antes es de 91kg, la altura del asiento -de dos plazas- unos muy comedidos 81cm (las trail actuales rondan los 850mm) y la altura libre al suelo de 30cms. La capacidad de carga se podrá ampliar de forma opcional con accesorios como parrillas, enganches, soportes para equipos de pesca ¡y para rifles!. Lo bueno es que en EE.UU. costará un precio de inicio de 6.000 dólares USA, algo menos de 5.000 euros, aunque hay que decir que allí pueden circular por montaña con una homologación más sencilla (sin intermitentes, luz de freno, retrovisores o matrícula, por ejemplo).



El Volcon Grunt es pequeño, ligero, práctico y capaz, centrado más en la diversión y funcionalidad que en un alto rendimiento. ¿A que te apetecería tener uno? Esperemos que algún importador se anime a traerlo a España.




Volcon Runt: para nuestros pequeños exploradores

Si a tu descendencia le gusta la aventura como a ti... Volcon también ofrece una versión en pequeño del Grunt, el Runt ("enano").  Comparte mucho con el Grunt, aunque los neumáticos de menor balón (Kenda Klaw para ruedas delanteras de ATV's) y algunos componentes reducidos hacen que el peso disminuya hasta los 82kg y la altura del asiento a los 70mm. Las prestaciones también se reducen con un motor de 60Nm de par motor y una batería de 60v pero menor capacidad, que permiten una velocidad máxima de 60km/h y una autonomía de algo más de 50kms... bastante para un niño.



Otra de las características del Runt es que el tutor del niño, a través de una app, podrá monitorizar la carga de batería, ubicación, el tipo de conducción, velocidad e incluso puede delimitar "geo-cercas" con las que marcar los límites hasta donde puede alejarse. Si la motocicleta cae, el tutor recibirá una alerta. También podrá regularse el rendimiento del motor en tres niveles. Además, el Runt podrá ser configurado con distintos asientos y manillares para que su posición de conducción crezca junto al niño. El precio en EE.UU. será de 3.000 dólares USA, menos de 2.500 euros. Que padres e hijos puedan rodar juntos por montaña con motos parecidas me recuerda aquellas trialeras españolas de los setenta ¿no te gustaría disfrutarlo?


Recuerdos de aquellos bellos tiempos de Montesas y Bultacos para la familia...





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Benaudalla dijo...

Menso mal que te tenemos aquí y nos tienes al día de todo, gracias por el artículo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.