31 enero 2021

MOTOS "A LO BRITÁNICO DE LOS 70" 2021. 1-Introducción

1- Introducción

Después de diez años de los especiales Motos lógicas para motoristas lógicos, tenía decidido desde hace unos meses no continuarlo. En ellos siempre ha predominado mi visión particular de lo que es una "moto lógica", con lo que en varias ocasiones o no contentaba a muchos, o tenía que hacer excepciones a mi idea, por ejemplo incluir motos naked o scooters. Así que consideré que el catálogo 2020 cerraba la serie. Y así va a seguir por ahora.

Esta mañana, después de leer uno de los capítulos del libro "Cinta Americana" de mi admirado Dennis Noyes, una lectura obligada para todo motero de bien, he pensado en la forma de hacer algo distinto, pero cercano a "motos lógicas". El gran Dennis explicó en uno de sus envíos que, a finales de los 60, principios de los 70, los aficionados británicos consideraban que la moto ideal sería aquella que tuviera 100cv y no más de 200kg, algo imposible de alcanzar en aquellos tiempos, pues sus bicilíndricas 4T rondaban los 50-60cv.

Así que esto es lo que voy a recopilar en este nuevo Motos "a lo británico de los 70" (un nombre que ya os digo que no me gusta nada y acepto gustoso propuestas para cambiarlo): motocicletas a la venta en 2021 con una potencia entre los 50cv que tenían hace cinco décadas y sus soñados 100cv, sin pasar de los 200kg. Pero antes, pongamos unas normas:

Para tener unos parámetros claros en los que basarme, voy a incluir en este nuevo "Motos a lo británico de los 70" modelos que cumplan lo siguiente:

-Potencia entre 47cv (35kW) y 95cv/70kW. Así se abarca no sólo la idea original británica, también un rendimiento correcto por abajo. Además, así serán motos a las que podrán acceder tanto motoristas A como los A2 con la correspondiente limitación si la necesita.

-Cilindrada que supere los 450cc pero no los 900cc. Así aseguramos un par motor correcto para todo uso, sin faltas ni excesos.

-Peso declarado por la marca de menos de 195 kg en seco o 210 kg llena. Como cada marca dice una cosa, pondré el peso según lo exponen.

-El orden será por cilindrada y, a igualdad de ella, abecedario.

-No entrarán motos "extremas" en postura o rendimiento. Las motos custom son bellas, no digo lo contrario, pero suelen ser extrañas en medidas de ruedas, geometrías, autonomía o postura de conducción. Las motos de trial, enduro y supermoto están demasiado encaminadas a la diversión como único objetivo, prescindiendo en muchos casos de elementos importantes como comodidad, iluminación o capacidad de carga. Como este catálogo está orientado al asfalto, tampoco incluiré a las trail con suspensiones largas y llantas de 21" delante. Si quieres saber sobre las muchas trail que se venden en España, solo tienes que ver el Catálogo Trail, Scrambler y S.U.V. 2021.

-De entrada habrán cinco categorías: Deportivas carenadas, sport-turismo carenadas + S.U.V., naked, trail asfalto y vintage + scrambler.


Aun con estas normas particulares, al final de cada envío pondré, si las hay, algunas "outsiders", algunas fuera de rango que considere que deberían, si no entrar, si ser consideradas por su cercanía a la idea principal. En sus características subrayaré dónde se salen del rango marcado. 

Quisiera que tuvierais en cuenta que soy un aficionado que escribo para aficionados, cualquier aportación por vuestra parte, amigos lectores, será muy bienvenida.


Empieza aquí: 

2- Deportivas carenadas



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.