03 diciembre 2020

Honda CB1100X: ¿una Sport Tourer / SUV, basada en África Twin?

Hoy toca una noticia ligera, de esas que nos ilusionan por cuanto a nuevos modelos se refiere. Si hablamos del segmento Maxi Trail y/o SUV, la cosa ya adquiere niveles de expectación máximos, ya que son los segmentos mas apetecibles y solicitados de estos tiempos moteros.


A Honda le faltan modelos en algunos segmentos superventas del mercado. Así pues, sigue sin tener una trail convencional, en el segmento medio, al estilo de las sagas Suzuki V-Strom, o Kawasaki Versys, o Yamaha Tracer. Pero tampoco tenía una SUV/roadster, asl estilo de las Yamaha Tracer mayores, por ejemplo. Con este modelo, pretenden solucionar esta última carencia

Nada mas y nada menos, que Honda está trabajando sobre la base de la Africa Twin 1100, para hacer una moto, que podría estar en la onda (sin H) de la Supermoto T, o Tracer como he comentado antes.

Y es que este motor, ya daba la sensación que ni iba a pertenecer a la saga AT, solamente. Su arquitectura, daba que pensar....   Tenía la pinta de que iba a ser la base de muchos mas modelos. ¿Para cuando algo parecido a la Yamaha TRX? 

Desde luego sigue la tónica de lo que hace habitualmente en este segmento. Motos que ocupan escalones diferentes de cilindrada, pero sin tener nada que ver entre ellas. Esto no me parece muy lógico, pero el caso es que Honda lo prefiere así, dejando modelos muy diferenciados.

Parece que el frontal estará presidido por un doble faro, guardando una estética muy similar a la ya vista en la BMW F 900 XR.

La parte ciclo, estará constituida por una chasis mas deportivo, equipando llantas de 17". Como veréis, nada que ver con sus supuestas hermanas de catálogo.


El modelo está en fase de desarrollo, y no se espera su disponibilidad comercial hasta 2022, si se siguen los calendarios de desarrollo y lanzamiento habituales en la marca. Este año ha presentado muy pocos modelos, además de que es sabido que alargarán sus vidas comerciales durante un par de años mas, justo cuando esta moto debería hacer su aparición.

Veremos si se confirman estas características y el planteamiento del modelo es definitivo. El tiempo dirá....

2 comentarios:

Luis dijo...

Con algo de retraso, dos preguntas para los expertos y un comentario.

1.- ¿Que diablos es lo que tiene en la parte superior del deposito de gasolina? Parece un cuerno. En alguna foto he visto una trampilla en la zona de contacto del deposito con el sillín. Pero el cuerno ¿una ram air para llevar aire fresco a la admisión?

2.- Las ilustraciones ¿son creíbles? ¿pueden tener origen en Honda o todo es imaginación de la revista japonesa?

3.- No todos necesitamos una mega gigantesca trail. Muchos solo queremos una moto de carretera carenada, para viajar con maletas y la pareja una semana o un finde, para ir a trabajar, para ir al cine con la mujer, para hacer curvas con los amigos. Una moto de carretera con carenado, que sirva para todo pero no este especializada en nada. Vamos, una sport touring, como esta o la tracer 900

MiguelXR33 dijo...

Esto no es retraso amigo, acabo de contestar a uno que preguntaba por una preparación que puse hace ocho años, para saber si ya estaba en las tiendas... :-D

1- A ver, al boceto no le hagas mucho caso. El artista (que lo ha hecho muy bien) ha juntado una Africa Twin 1100 con aquellos prototipos de salón que se vieron hace un año. Así que todo es un montaje, puede tener muchos fallos.

2- En cuanto a si son creíbles, yo creo que Honda sí puede presentar una moto así en breve: tienen el motor, tienen el diseño e incluso hay patentes de chasis de carretera para el twin. Así que todo es muy posible... otra cosa es cuando.

Y lo que comentas, yo comulgo con lo ello. Tanto es así que estando enamorado de una gran trail de alto asiento y largas piernas, al final nos vamos a comprar algo parecido pero mas simple en electrónica y mucho menos bigarra. Al final la lógica se impone... o cargas con una moto que no es la tuya.

M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.