16 julio 2020

Novedades 2021. 75cv, 115kg, carbono, pan de oro... Langen Motorcycles revive las Ton-Up ¡con una 250 dos tiempos!

"Ton-Up" fue un estilo de motocicletas que surgieron en el Reino Unido en la década de los 50. La idea era realmente simple: quita todo lo que sobre de tu moto con tal de que haga 100mph (161km/h)... y cuando digo todo es todo, incluidos asiento de pasajero, retrovisores o guardabarros. Era la moto reducida a su máxima esencia, a lo mas puro. Luego los "Ton-Up boys" se reunían en cafés donde lucir y comentar sus preparaciones... y mentir muchas veces sobre sus logros.

Pues bien, con esta idea en la cabeza el ex-trabajador de CCM Christofer Ratcliffe decidió abandonar diez años como ingeniero jefe de diseño para ir mas allá de lo que ha logrado la pequeña marca británica, una moto que sea todavía mas ligera, mas trabajada, mas bella ¡y mas potente! que las Splitfire 600 monocilíndricas 4T. Para ello Ratcliffe ha creado Langen Motorcycles, una empresa que se vanagloria de su artesanalidad y diseño, además de crear algo totalmente distinto a lo actual: ¡utilizar un motor 250cc de dos tiempos!



Parte ciclo: de lo bueno, lo mejor
El chasis y basculante son de aluminio, un bello entramado tubular hecho a mano por el especialista británico Wigan. La horquilla delantera es convencional, con las botellas abajo, de 43mmø y fabricada por Ölhins. Atrás, en un sistema cantilever, lleva dos amortiguadores fabricados por K-Tech para la Langen 250. Ambas suspensiones son regulables en tres vías. 

Los frenos son dos discos de 320mmø mordidos por pinzas de anclaje radial Hell. Atrás un disco de 265mmø de similares características. Las llantas son unas bellas radiadas aptas para neumáticos sin cámara de medidas 120/70-17" delante y 150/60-17" atrás. Siguiendo su filosofía, los neumáticos son también británicos, unos elegantes Dunlop Classic TT100 GP Radial. 


Motor: 2T, V2, 249cc ¡y 75cv!
Mucho se está hablando estas semanas sobre la próxima Kawasaki ZX-R 250 de cuatro cilindros que rendirá mas de 50cv. Pues bien, Ratcliffe va a "pasar" de los lentos y pesados motores 4T para volver al pasado, al "motor moto": el dos tiempos. Procede de los italianos Vins Motors y es un 249'5cc (54x54'5mm), dos cilindros en V a 90º, admisión por láminas, válvulas electrónicas de escape y doble cigüeñal contrarrotante. El cambio es extraible, de seis velocidades y el embrague multidisco en aceite. El radiador está situado bajo el depósito buscando discrección.

Para reducir al máximo la contaminación Vins Motors ha creado su propia inyección directa de combustible, mas ajustable que los carburadores, y la inyección electrónica de aceite, con lo que se perfecciona la lubrificación con las mínimas pérdidas. Tanto es así que dicen poder pasar las normativas británicas sin necesitar catalizadores. Se declaran 75cv a 11.700rpm y un par máximo de 45Nm, con una banda útil de 9.500 a 11.700rpm, aunque prometen tacto y potencia desde solo 6.000rpm. El tubarro del cilindro delantero va por debajo del motor y el del trasero por debajo del asiento-colín. La caja de admisión es grande, con dos tomas para presurizar el aire que entra.




Estética: ligereza y belleza, de la mano
En cuanto a la estética, han sabido unir con maestría su aspecto mínimo con elegancia clásica. Destaca el conjunto chasis-basculante, además de los amortiguadores bien visibles. Si miramos mas de cerca vemos detalles que buscan aligerar al máximo, como las decenas de piezas mecanizadas con CNC de seis ejes a partir de bloques de aluminio, las mínimas luces led, la minúscula batería de iones de litio o la fabricación de la mínima carrocería (depósito, colín, quilla y caja de admisión) en fibra de carbono. A todo ello se une una elegante y sobria decoración en plata oscura y ¡pan de oro de 24 kilates! 

De todo  ello viene su ligerísimo peso declarado de ¡115kg! en seco y su no menos llamativo precio de 30.000 libras esterlinas, unos 33.000 euros al cambio. Todo un capricho que sin duda hará gozar a sus propietarios no solo por su increíble combinación de ligereza y potencia, también por su equipamiento, por su bella estética, por su sonido... y por su olor. ¡Me pido una para la entrada de la mansión!







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.