09 marzo 2020

Novedades 2020. Mash X-Ride Classic 650: una Yam XT 500 supermoto para el Siglo XXI

A principios de septiembre del año pasado la marca francesa Mash nos sorprendía con la Dirt Track 650, una moto con aroma americano y con un motor basado en aquellos venerados 650 monocilíndricos que Honda utilizó en motos como NX Dominator, XR 650 L, SLR-Vigor o la FMX 650. Como era lógico teniendo dicho motor (fabricado en China) había que utilizarlo en mas modelos y ya tenemos uno en puertas. Con vosotros la bella Mash X-Ride Classic 650:



Motor: Viejo conocido
El motor, como digo, es un viejo conocido (en las Dominator de 1988 ya tenía 644cc, pero en 400-500-600cc ya existía en motos como XL 600 R de 1984, XBR 500 de 1985 o XL 600 LM de 1986). Tiene un cilindro refrigerado por aire con ayuda de un radiador de aceite, un árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. Es de cárter seco, tiene cinco velocidades y arranque eléctrico (no lleva palanca auxiliar). Para poderse homologar en Europa equipa inyección electrónica Delphi, catalizador y rebaja su potencia a 40cv a 6.000rpm (llegó a dar, con carburadores y "sin filtros" 45cv). El escape va por encima del cárter y acaba, también alto, en dos silenciosos por el lado izquierdo. Si en China lo han copiado bien, es un motor muy robusto y fiable.



Ciclo: algo nuevo, algo clásico
El bastidor también tiene pinta de estar inspirado directamente de la Honda Dominator 650... lo que no es nada malo. Es la primera Mash con suspensión trasera monoamortiguador, llevando delante una horquilla de tipo convencional. La frenada debe ser bastante buena viendo que el disco de 320mmø es mordido por una pinza de cuatro pistones y anclaje radial.
Lo que no acabo de entender es la medida de llantas, con diámetros de 17" y bastante anchas, al estilo supermotard. De acuerdo que en Francia fue donde triunfó la categoría SM, pero con ese aspecto tan setentero no me acaban de convencer, parece una Yamaha XT 500 de 1977 con llantas supermoto. ¡Con lo bien que le quedaría unas altas y finas tipo enduro!


Estética: XT fever
Y es que esas llantas y neumáticos (similares a los Pirelli Scorpion STR) chocan y mucho con el bellísimo aspecto llegado directamente de finales de los 70 que gasta esta Mash X-Ride Classic 650. El depósito, con 12 litros de capacidad, es en forma de gota y tiene un bello tapón tipo Monza ligeramente ladeado a la derecha. El asiento (a 860mm del suelo) es bastante plano y debajo de él unas tapas laterales con porta-dorsales ovalados. El faro, aunque esconde tecnología led (como el resto de las luces) es grande y redondo. Una parrilla portabultos atrás facilitará el uso de bolsas o baúles. El reloj marca en grande las revoluciones (sin zona roja y unos muy optimistas 12.000rpm de máximo) y dentro tiene un pequeño display con velocidad, odómetro, marcha engranada y nivel de combustible. La decoración está claramente inspirada en la Ducati Scrambler Desert Sled 800, y a su vez a la Yamaha XT 500 de 1976, con bastidor y motor en negro, fibras en blanco con ribetes rojos y negros y las llantas en dorado. El peso declarado es algo elevado, 169 kg en seco.


Yamaha XT 500 1978


Para mí bonita a rabiar pero ¿porqué esas llantas SM? Mal que hubieran sido de 19"-17" en una moto con un aspecto tan montañero, pero con estas anchas de 17" para mí, peor, pues pierde casi por completo la posibilidad de disfrutarla por caminos de tierra que no sean planos. Quedo a la espera de una segunda versión con 21"-18", que sería lo suyo. El precio, si ronda el de la Dirt Track 650 (5.600 euros), puede ser la llave de su éxito, porque la estética la tiene sin duda.

















Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

Manchi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Miguel. Esa moto pide unas llantas altas y estrechas y sería el sueño de muchos que añoramos mecánicas "de otros tiempos" pero actualizadas con inyección y ABS.

MiguelXR33 dijo...

Una buena sustituta de tu Himalayan...

l3

federico dijo...

Muy bonita, espero que de "CALIDAD TOTAL", pero...Siempre hay un "PERO", y es que la ruedas, sobre todo la delantera, no pega ni que le hechemos "Super-Pega" vaya que fea.....!!!

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho, estoy buscando algo así, con aire de los 80. Buscaré un concesionario que la tenga y cuando pase el confinamiento iré a verla.

MiguelXR33 dijo...

El jodido confinamiento les ha parado las ventas, ellos que se habían adelantado al verano.

Ahora, yo como Federico: la quiero con 21" delante y no mas de 130 de ancho atrás.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.