02 diciembre 2019

Novedades 2020. Estos son algunos de los datos del próximo motor BMW R18 boxer de ¡1.802cc!

BMW R32 de 1923... el inicio del legendario boxer alemán
Aunque a mediados de los 80 BMW Motorrad decidió comenzar a construir motores de diversas configuraciones y números de cilindros, desde su nacimiento hasta nuestros días el propulsor icono de la marca alemana ha sido el boxer de dos cilindros. En 1923 el diseñador Max Friz creo para BMW el motor R32 de 494cc, plasmando en él su concepto: cilindros y culatas expuestos al aire, válvulas y carburadores totalmente accesibles y, gracias a su cigüeñal longitudinal, una transmisión siempre en paralelo al llevar cardan. Durante décadas esta disposición ha sido la tónica y, aunque ahora el nuevo R1250 lleva culatas refrigeradas por agua, doble árbol de levas en cabeza y el embrague delante del motor, el concepto de dos cilindros opuestos con pistones que van y vienen a la vez se mantiene ya casi un siglo.


Nuevo motor BMW R 18 boxer de 1.802cc


Lo mejor es que BMW ha decidido mirar al pasado, a su pasado, para crear el R18, un nuevo boxer con el que retomar su imagen original, la de aquellas R32. No, no va a ser un 500, tendrá casi cuatro veces más cilindrada. Tampoco llevará válvulas laterales, ni los cilindros serán de hierro. Será absolutamente tecnológico, propio de estos tiempos, pero clásico en muchos aspectos. Veamos qué ha trascendido hasta ahora:

-La cilindrada será nada menos que 1.802cc, por lo que será el motor boxer de producción mas grande jamás construido. Sus medidas internas diámetro/carrera serán 107x100mm y la compresión de 9'6:1. Los cilindros, de aluminio, llevan camisas de NiCaSil.

-Llevará cuatro válvulas por cilindro, todas de acero, empujadas por varillas y balancines. Para que las varillas no sean muy largas, equipará dos árboles de levas, uno para cada cilindro, situados a ambos lados y un poco por encima del cigüeñal. Cada varilla moverá dos válvulas (de admisión o de escape) por medio de balancines en Y. Las válvulas de admisión tendrán 41'2mm de diámetro y estarán posicionadas en un ángulo de 21º. Las de escape son lógicamente mas pequeñas, de 35'0mm de diámetro y en un ángulo de 24º.


-El rendimiento declarado es de 91 cv a 4.750rpm y 158 Nm de par motor a 3.000 rpm, con ya 150 Nm a sólo 2.000 rpm... un motor percherón, sin duda. Su régimen máximo de giro está limitado a 5.750 rpm.

-El cárter se abrirá de manera vertical. El cigüeñal, de acero endurecido, llevará tres cojinetes de apoyo en vez de los dos de los boxer actuales, al añadir uno central para evitar vibraciones por flexión. Las bielas también son de acero endurecido y giran con cojinetes lisos. Los pistones son de aluminio, con dos segmentos de compresión y uno rascador.


-La refrigeración se realiza por aire-aceite, apoyado con un radiador en la quilla, con una capacidad de 7'1 litros de aceite. El sistema de lubricación es por cárter húmedo (con bandeja bajo el cigüeñal) y es impulsado por una bomba de aceite de dos etapas.

-El embrague y el volante de inercia son una pieza, situados de forma clásica entre motor y cambio. El primero es en seco, con sistema anti-rebote para evitar problemas en reducciones bruscas. El cambio es de seis velocidades con engranajes helicoidales. La transmisión final, como buena BMW boxer, es por eje cardan con engranaje cónico final y corona. No lleva paralever, el brazo circula -al aire, bellísimo- de la salida del cambio a la corona de la rueda.


-Tiene marcha atrás opcional, movida por el motor de arranque y que tiene accionamiento manual: una palomilla que sale por el lado izquierdo, por detrás del cilindro, activa el inversor de giro. Luego es darle al arranque... y para atrás.

-El peso del conjunto, incluido admisión y cambio, es de 110'8 kg.




Con este motor BMW presentará a lo largo de 2020 dos modelos, uno con reminiscencias R32, y otra con un aspecto custom mas tradicional. Alguna foto espía hay, pero ante motos de este porte casi me espero a ver las versiones finales, con sus pinturas y cromados bien relucientes. Lo que sí no puedo evitar es poner fotos y vídeos de los concept que la marca ha hecho, la R18 (negra) y la R18/2 (roja)... belleza en forma de moto:












Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El motor tiene un acabado como de plasticazo, ¿por qué no pulen el perfil de las aletas de los cilindros, como hace Harley?, además, el motor boxer no deja estirar las piernas, y con ese sillín tan bajo, como no seas Torrebruno no vas a ir muy cómodo...

MiguelXR33 dijo...

Habrá que verlo en vivo, desde luego. Yo creo que "lo plasticazo" es en realidad fundición de aluminio directa del molde. A mí mas bien me recuerda al acabado de los motores Sanglas. Luego el pintarlo, pulirlo, cromarlo... es como todo, dependerá, como se ve en la R18 y R18/2, de la imagen que quiera BMW transmitir.

En cuanto a la comodidad, sí es cierto que en el vídeo el motorista-modelo no parece muy "tamaño nórdico"... parece mas bien tamaño Tom Cruise. Pero hay que ver los concept para darse cuenta del truco: los conductos de admisión se van al centro, donde está el sistema de inyección. Así que esa zona ya no tiene la alimentación, una cosa menos con la que golpear...

... porque, imagino amigo anónimo, que conoces bien aquellos boxer de carburadores, donde el mas cercano derecho era un incordio a poco que pasaras del 1'80. Lo digo por lo de Torrebruno... no creo que haya mucho treintaañero que sepa quien es :-D :-D :-D

jorgechis dijo...

Ya hace tiempo que vendí la gorda, pero si sacaran una R con este motor me vuelvo a hipotecar
:-)

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.