26 diciembre 2019

Nawa Racer. Una moto eléctrica equipada con supercondensadores y batería, que lleva su autonomía hasta los 300 Kms.

Todo parte desde la empresa Nawa Technologies, especializada en la fabricación y desarrollo de condensadores. Una forma de mostrar al mundo la calidad  de sus productos, ha sido la creación de una moto equipada con estos elementos como unidad de almacenamiento de energia.



La moto se llama Nawa Racer, un nombre nada original, pero que si encierra unas características mas que sobresalientes. Una autonomía de 300 Kms, con tan solo 9 Kw de "batería"

La pregunta que todos nos podemos hacer, es si esto es viable, y por que no se le había ocurrido antes a nadie ¿no? Una de las claves está en un sistema de recuperación de energía en la frenada, que es capaz de recupèrar hasta un 90% de la energía del frenado para almacenarla. Su objetivo es usarla en entornos urbanos, ya que una característica de estos supercondensadores es su carga y descarga inmediatas, durante millones de ciclos. De esta manera suministros muy potentes y cortos de energía sirven para paliar los momentos de mayor consumo de un vehículo eléctrico que son las arrancadas y la rampa de aceleración requerida para llegar a la velocidad deseada.
Por ello, está tecnología híbrida formada por bateria convencional de litio y supercondensador, es la perfecta, ya que este segundo elemento tiene unas perdidas muy importantes de energia en el medio y largo plazo.

Por todo esto, y para demostrar la compacidad de su diseño, Nawa mostrará su moto eléctrica en el próximo CES 2020, que se celebrará en la primera quincena de Enero.
La mala noticia es que Nawa no pretende fabricar motos, y esta unidad es tan solo un escaparate tecnológico de sus productos e ideas. Aunque esto no es malo necesariamente, ya que muestra un ejemplo a seguir por cualquiera que quede convencido de esta idea, tanto en la fabricación de motos, como de coches.
Parece ser que habrá demostraciones al respecto, y Nwa anuncia que sus prestaciones son mas que dignas, con un motor de 99 cv y una aceleración de 0 a 100 Km/h, en menos de tres segundos, lo cual no está nada mal.

La estructura de la moto es muy sencilla. La batería convencional de litio se aloja en la posición inferior del bastidor, mientras que el condesador lo coloca en la parte superior, donde se ubicaria un depósito de combustible. De esta manera, se consigue un mejor centrado de masas, y no elevar demasiado el cdg.
La batería es de 9Kw que daría unos 180 Kms de autonomía en condiciones normales de uso, que sumados  la aenergia que recupera el vehículo en la frenadas, la alargaría hasta los 300 Kms o mas.

La moto pesa unos 150 Kg, lo cual marca un record inimaginable para cualquer moto eléctrica, (no scooter), y lo mejor es que su precio no es puede ser muy elevado, ya que estos supercondensadores son mucho ams económicos que una batería actual.

En Nawa está convencidos que utilizar esta tecnología/arquitectura, permitirá la fabricación de vehículos mas económicos que paliaran en gran medida de los defectos de los vehículos eléctricos como son su peso, autonomía y tiempos de recarga.

Nawa espera comenzar ha recibir pedidos de manera masiva despues del CES, para comenzar inmediatamente la fabricación masiva de sus productos, en el segundo trimestre del año. La entrega del producto se realizará en la segunda mitad del año próximo.



En esta ocasión, creo que no hablamos de una cuestión púramente teórica, como suele suceder habitualmente. Ahora hablamos de un producto probado y funcional que ya se ha visto tímidamente en otros proyectos como el del Lamborghini Sián que busca la directa sustitución de las baterías por supercondensadores. Aunque creo que esto es demasiado ficticio, al menos de momento.

Ciertamente, hay un hervidero enorme de ideas, a nivel global, que seguramente irán cribándose en función de su utilidad y viabilidad comercial ¿será esta idea la mas correcta?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.