07 noviembre 2019

Novedades 2020. Aprilia RS 660: un nuevo concepto de moto, con una fórmula no tan nueva....

Ya hace tiempo que estamos asistiendo al goteo de información sobre esta moto. Se han visto fotos furtivas trascendido detalles sobre su motor, que utiliza el concepto modular, al partir un RSV4 en dos.
Cuando digo en el título que la fórmula no es nueva, me refiero a aquellos modelos que se basaban en su bajo peso, con una potencia contenida, que conseguían poner en jaque a las entronadas Superbikes del momento.  Hablo de aquellas Ducati Santa Mónica o Laguna Seca, por ejemplo....
Y es que la fórmula del peso bajo, siempre suele ser más eficaz que la de la potencia descontrolada, con un peso también elevado.


La relación peso/potencia,  es la baza que juega Aprilia con su nueva máquina de matar.  Desde luego que no se le puede englobar en ninguna categoría existente, pues no se me ocurre ninguna máquina con estas pretensiones, y estas cifras en el mercado actual.

Obviamente, para conseguir esa potencia, las altas cifras de parque anunció Aprilia y otras cuestiones, hacen necesaria una electrónica avanzadísima, qué deriva directamente de sus modelos de MotoGP y Superbike. Y es que Aprilia es una de esas marcas que invierte prácticamente todo lo que gana en la competición, como ha sido siempre y como siempre debe ser. El ADN o su genética deportiva, está latente en todos y cada uno de los modelos de la marca.

De una cosa no cabe duda, y es que Aprilia sabe fabricar motos tanto de competición, sobre todo eso, como de calle. Así podemos ver detalles como un basculante asimétrico, y algo que suena un poco extraño en estos días, qué es la falta de bieletas en el amortiguador trasero. Por lo demás, todo el equipamiento es de auténtico lujo: frenos Brembo de diámetro 320mm,  horquilla invertida Kayaba, y sobre todo y más importante, un peso que se queda en 169 kg.


Antes os hablaba de la electrónica, y es que no es nada normal ver en una moto de calle, una plataforma inercial de 6 ejes. Obviamente, tenemos a nuestra disposición, control de tracción, anti wheelie, control de crucero, retención electrónica, varias modalidades de mapping..... y tantas y tantas cosas más, que sería demasiada larga la lista.

Todas las luces son LED,  con lo que nos evitamos fallos por fundido de bombillas, ganamos en un menor consumo y probablemente en una mayor potencia lumínica.

El carenado tiene apéndices aerodinámicos, recogiendo toda la experiencia de su moto de MotoGP. En la calle es un territorio aún por explorar, pues prácticamente no hay modelos que lo equipen, aunque seguramente esto cambiará en un futuro muy próximo. Racionalmente, esta solución debería servir para obtener una mayor estabilidad y aplomo en general de la moto, y más aún en un modelo de estas características, tan ligeras.

En todo caso, estamos hablando de una de esas máquinas que a todo el mundo le encantaría probar y que desde luego bien calzada y pilotada, tiene que ser prácticamente imbatible en circuitos más o menos cortos y en carreteras bien asfaltadas con curvas sucesivas. Veremos cuál va a ser su precio. Obviamente con tanto equipamiento no puede ser una máquina económica, pero de lo que no cabe duda es que es una deportiva humana, en la que si tienes un talento sobrehumano también podrás explotarlo.

Estamos expectantes y deseosos, de conocer de primera mano las opiniones de los probadores y su comparación con las super deportivas actuales. Veremos..........

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.