15 mayo 2019

Zero SR/F Pikes Peak: preparando el asalto a la montaña

El último domingo de Junio tendremos una nueva edición (la 97ª, la primera fue en 1916) de la subida a Pikes Peak, Colorado, EE.UU. La famosa "carrera a las nubes" lleva unos años totalmente asfaltada, por lo que cada vez más marcas participan de forma oficial, luchando contra el cronómetro en las 156 curvas y 1.400 metros de cambio de altitud en apenas 20 kilómetros. Con esa distancia y ascenso las motos eléctricas tienen mucho que decir: hay batería suficiente y el rendimiento del motor no se ve afectado con la altura. Así que una de las marcas que va a participar son los californianos de Zero, con Cory West a su manillar.




La moto base va a ser la Zero SR/F que renovaron este 2019. En ella ha debutado un nuevo motor (el ZF75-10) con 82 Kw de pico (110cv al cambio) y un poderoso par motor de 190 Nm... una KTM Superduke 1290 tiene 141 Nm, así que empuje, desde luego tiene. El chasis también es nuevo, un multitubular con la caja soporte de las baterías como elemento resistente. La electrónica, con su propio sistema operativo Cyper III, también ha evolucionado mucho sobre la producción anterior.


Pues bien, prácticamente esto es lo que van a mantener para intentar conquistar Pikes Peak. El motor se mantiene de serie, aunque se ha modificado la programación del software para llevarlo más tiempo al límite. Las baterías Z-F 14.4 de (claro) 14'4 kWh, también son de serie. Está claro que quieren averiguar -y demostrar- hasta dónde puede llegar lo que venden. 


Donde sí vemos muchos cambios es en la parte ciclo, con suspensiones Showa pata negra, idénticas a las que gasta el KRT Kawasaki en WSBK (horquilla BFF y amortiguador BRFC). Las llantas de serie se sustituyen por unas Dymag de magnesio forjado, mucho más resistentes y ligeras. Los neumáticos serán Pirelli Superbike slick. En cuanto al equipo de frenos, vuelven a confiar en su suministrador, los españoles JJuan, con discos de 320mmø y pinzas de cuatro pistones
de anclaje radial delante. El 220mmø trasero se acciona desde la maneta izquierda.




Pero tenían que luchar todavía más con el gran problema de las motos eléctricas, el peso elevado. Los 220 kg declarados del modelo de serie son muchos, muchísimos, así que ha habido que someterle a una cura intensiva de adelgazamiento. Además de las llantas de magnesio, el manillar ahora es un Rizoma MA010 de aluminio, se elimina el cargador de batería integrado, toda la instalación de luces y se aligera (y eleva a petición del piloto) el subchasis trasero. También son distintas las placas laterales, ahora más simples, realizadas en impresión 3D. Un portanúmeros delantero remata la obra.


Deseamos toda la suerte del mundo al equipo, sobre todo que la carrera discurra bien, sin caídas (lo más importante) y sin averías. Si ganarán la prueba o no, no lo sé, pero desde luego espero que la información que obtengan les sea útil... las motos eléctricas lo necesitan y, considero, que en competiciones abiertas a distintas marcas es donde pueden encontrar soluciones.





Fuente: Zero Motorcycles




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.