Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo, por su aportación

04 marzo 2019

Novedades 2019. Zero SR/F: cerca, muy cerca de una moto de gasolina

Zero Motorcycles sigue insistiendo para que sus motos eléctricas estén más cerca de las de gasolina... y hay que reconocer que cada año dan un paso más, cada vez están más próximos a éste objetivo. Para 2019 la marca nos presenta una moto prácticamente nueva de arriba a abajo: la SR/F




Motor. Para lograr unas buenas prestaciones, lo primero ha sido crear un nuevo motor, el ZF75-10. Según la marca ofrece 190 Nm de par motor constantes y una potencia final de 82Kw (110 cv). Para que os hagáis una idea, una musculosa KTM SuperDuke 1290 tiene 141 Nm de par... vamos, que las recuperaciones pueden ser buenas, muy buenas. Seguro que no se te resiste ningún adelantamiento. Esos 110cv son de punta, algo propio de los motores eléctricos. Realmente la potencia mantenida son 40KW (54cv) a 5000rpm.
Esa potencia se transmite directamente a la rueda por una correa dentada Poly Chain HTD Carbon, sin embrague ni cambio. Como el eje del basculante es coaxial con el de salida del motor, dicha correa no sufre variaciones al actuar la suspensión trasera. Prometen 200km/h.
Para gobernar dicho poderío, el software ha mejorado también añadiendo el SO Cypher III, que se une al sistema MSC de Bosch para controlar el derrapaje tanto en recta como en curva. También incorpora por defecto cuatro mapas de potencia (Rain, ECO, Street y Sport) así como la posibilidad de personalizar hasta otros 10 modos
diferentes. El Cypher III se podrá actualizar vía app.


Parte ciclo. En cuanto al chasis es un tubular de acero que utiliza los soportes de las baterías como elemento resistente. Éste es convencional en la zona superior, donde se sujeta la horquilla invertida. Por detrás se ancla directamente al motor eléctrico y a él, como he dicho anteriormente, el basculante de aluminio de forma coaxial (su eje de giro coincide con el piñón de salida). Las suspensiones son Showa, una horquilla BPF delante y un amortiguador anclado directamente al basculante atrás. Ambos son regulables en tres vías. Los frenos vienen de los españoles JJuan, con discos de 320mm ø y pinzas de cuatro pistones de anclaje radial delante. Son controlados por la electrónica Bosch con ABS en curva gracias al MSC. Los neumáticos son Pirelli Diablo Rosso III en medidas 120/70-17 y 180/55-17.


Autonomía. Vayamos a lo peliagudo en una moto eléctrica: la autonomía y tiempos de recarga. La batería tiene una capacidad de 14'4kWh (por eso la llaman Z-F 14.4). Son de ión-litio y están refrigeradas por agua (curiosamente el motor eléctrico lo está por "aire pasivo"... vamos, que lo que le dé el aire). Está formada por tres núcleos que pueden ser cargados y descargados de forma independiente, mejorando la autonomía y la rapidez de carga.

Vayamos a eso, la carga. Va a depender de dos puntos, qué modelo sea (standard o premium) y en disponer o no de un cargador "super rápido" opcional:
-La versión standard tiene integrado un cargador de 3kW, por lo que con un enchufe convencional (220-240v) la carga completa es en cuatro horas y media.
-En la versión premium el cargador integrado es de 6kW, por lo que con un enchufe convencional la carga total se reduce a dos horas y media.
-Si además se utiliza el cargador super rápido opcional de 6kW, en la standard el tiempo de carga total se reduce a una hora y cincuenta minutos, y en la premium queda a una hora y media. 


En cuanto a la autonomía, volvemos al baile de números, como siempre algunos muy grandes, pero pequeños cuando hablamos de "uso normal" en "condiciones normales":
-Sólo ciudad: 259 km
-Autopista a (sólo) 89 km/h: 159 km
-Autopista a 113 km/h: 132 km
-Ciclo combinado (sin especificar cual): 175 km
-Combinado según reglamento UE 134/2014 anexo VII: 157 kms

Para otoño anuncian que saldrá a la venta un "power tank", una batería extra que se instalaría en el hueco del falso depósito. Con ella anuncian que la autonomía en ciudad puede llegar a 320 km. Sí, son sesenta más, pero en ciudad. En carretera no tengo claro que aumente más de treinta...


Equipamiento, peso... y precio. Según Zero esta SR/F va a ser la primera motocicleta "conectada al mundo", pues vía internet y con el uso de una app podrá su propietario monitorizar multitud de parámetros: estado de la moto, recarga, intercambio de datos de conducción, actualizaciones del sistema, enviar notificaciones en caso de caídas o movimientos inesperados, o la función “Encontrar mi moto” que permite a los propietarios mantener vigilada su moto en todo momento.

Entre el equipamiento de serie tenemos faros Full-LED y un cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 12,5 cm a color. Tal como he indicado antes, se venderá en dos versiones, la standard y la premium. Esta última no sólo equipará un cargador más potente, también control automático de velocidad y los puños calefactables. Ello se notará en el precio, pues si la standard es cara, 20.890 euros; la premium se va a los 23.090 euros, IVA incluido. Si además quieres el cargador super rápido con 6 kW extras tendrás que abonar otros 3.025 euros. Yo la verdad es que nunca pongo precios, pero es que estos me parecen tan altos... supongo que habrá que mirar de solicitar ayudas a la compra de vehículos eléctricos según la Comunidad Autónoma. Lo bueno es que la garantía de las motos va a ser alta: dos años a nivel mecánico y nada menos que cinco años las baterías sin límite de kilometraje. El peso un poco alto pero aceptable: 220 kg... que te recuerdo serán siempre así, no hay peso "en lleno" y "en seco".










La verdad, muy cara pero muy interesante.Y bonita, sin que se note demasiado que es una mtoo "distinta". Realmente se esfuerzan para que sus motos se puedan homologar sin miedo a sus rivales de gasolina. Interesante será ver el resultado cuando las superen...



Ficha técnica
Motor CA de imanes permanentes Z-Force 75-10, refrigerado por aire
Potencia. 110 CV (82 kW) @ 5.000 rpm
Par máximo: 190 Nm
Potencia mantenida: 54 CV (40 kW) @ 5.000 rpm
Baterías: de Iones de litio Z-Force® integrados en modo inteligente
Capacidad nominal: 12,6 kWh
Carga (3 kW): 4,5h
Carga (Premium, 6 kW): 2,5h

Transmisión: directa, sin embrague ni cambio
Trasmisión secundaria. Por correa

Chasis: Multitubular tipo Trellis
Suspensión delantera: Horquilla Showa SFF-BP da 43/120 mm, multiajustable
Suspensión posterior: Amortiguador Showa da 140 mm, multiajustable
Freno: 2 Discos 320 mm con pinzas J. Juan radiales de 4 pistones, sistema MSC Bosch
Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso III 120/70-17 y 180/55-17
Distancia entre ejes: 1.450 mm
Altura asiento: 787 mm
Geometrías: 24,5° y 94 mm

Peso: 220 kg

Precio: 20.990 € (Premium: 23.290 €)

Velocidad máxima: 200 km/h

Autonomía en ciudad: 259 km
Autonomía autopista, a 113 km/h: 132 km

Autonomía media: 175 km




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

NJ dijo...

Te lo dejé en un comentario de motos lógicas, Zero se está acercando peligrosamente a una moto de gasolina. No digo que vayan a ser motos para dar una vuelta al mundo, pero en países preparados (norte de Europa, Japón...) no se va a justificar más el motor de siempre en casos concretos.

En cuanto al precio me interesa mucho las comparativas a 5 o 10 años vista. Ya he leído a moteros que dicen que con una Zero del 2016 ahorran dinero, aunque inviertan más de inicio.

Por cierto, esta Zero se parece a la Harley LiveWire. Hacen falta más marcas compitiendo en este nivel.

MiguelXR33 dijo...

Sí, amigo NJ, lo recuerdo. Fue aquí:

https://www.voromv.com/2018/12/motos-logicas-para-motoristas-logicos_27.html

Yo te contesté y sí, es cierto que esta Zero, si no fuera por el precio, es MUY interesante. Pero vuelvo a lo mismo: cuando puedan hacer un viaje normal, de 300 kms por ejemplo, sin miedo a quedarse tirado y sin necesitar luego tres horas para recargar, las eléctricas triunfarán. Ejemplos:

Con mi Transalp 650 (más de 250kms de autonomía) puedo hacerme un Valencia-Badajoz (660kms) apenas parando dos veces a repostar y estirar un poco las piernas... diez minutos en cada. Va, quince. A una velocidad legal de 100-110km/h Maps dice que siete horas de viaje. Vamos, en menos de ocho horas llego a Badajoz. Puedo comer allí y volver a subirme a mi moto y retornar. Total, que en mi moto puedo ir a comer a Badajoz y volver en unas diecisiete horas comiendo con calma. Algo factible si tienes el tiempo y las ganas.

Según Zero viajando con una SR/F a 100-110km/h mantenidos tengo que parar cada 130kms. Vamos, que tendría que parar CINCO veces a recargar. Si tengo la versión premium y el cargador super-rápido donde me "enchufe", tengo que esperar una hora y media en cada carga. Estamos hablando que ese viaje de ida que yo hago en ocho horas con calma en una Zero SR/F se va a siete horas de viaje ¡y siete y media cargando! ¿Resultado? que no puedo hacer un Valencia-Badajoz-Valencia en un día sino que me obliga sí o sí a hacer noche... o estar conduciendo-cargando durante veintinueve horas. Y eso siendo muy optimista con los sitios de recarga...

¿Soy demasiado radical? ¿Un viaje demasiado "especial" que se hace cada mucho? Vale... Domingo por la mañana. Quedas con tus amigos a dar una vuelta con la moto. No llevas pasajero para no acortar la autonomía. No más allá de cien kms hay que parar a almorzar, porque si no te quedas tirado (jodiendo a los amigos, añado). Que el almuerzo sea de hora y media y en un sitio donde tengan cargador super-rápido. Y la vuelta lo mismo, tranquilito no te vayas a quedar sin.

Y si lo que queremos es hacer unas curvas "a ritmo" ¿qué hacemos? ¿Te vas a vivir a un puerto de montaña, haces la subida... y luego te dejas caer para recargar?

Vamos... si tengo que estar pendiente de la autonomía... ¿cuando disfruto?


Así que sí, esta Zero SR/F como moto cojonuda. Seguro. Pero no tiene ni autonomía ni velocidad de carga si queremos salir a carretera. Así que cuando eso esté a la par de lo que tenemos con las actuales motos de gasolina la veré no sólo lógica, sino totalmente apetecible. Mientras... pues lo siento, seguiré con mi sufrida Transalp, con la que es mi culo el que marca cuando hay que parar.

Pero vamos, mi opinión, tan buena como la de cualquiera.

NJ dijo...

Lo que quiero decir es que ya es (o casi es) una moto a tener en cuenta para algunos moteros. Yo mismo no te hago 600 km en un día porque no me gusta. Nunca lo he hecho, aunque la moto me dé para ello.

También es verdad, en España no es la mejor opción, lo mismo que una KTM Super Duke no es una opción si vives en el Sáhara. Ahora mismo por dinero y opciones de recarga es una motos para Austria, Alemania, Suiza y subiendo al norte.

Lo de la recarga no hay que exgerar. Hay que saber lo que se tiene y es casi como estar pendiende de la gasolina. Hoy leía que ADAC tiene un servicio que es un coche eléctrico con una super-batería que lo llamas y te recarga si te quedas por ahí. No sé si eso lo cubre el seguro o si es extra. Igualmente en ciudades alemanas hay una App, aparcas donde quieras y viene un chaval en una bici y una batería de remolque y te carga el coche o la moto.

Vamos, que van saliendo opciones y depende bastante del tipo de conductor que sea cada uno. Tienes razón que no se puede comparar esta Zero con una Transalp, pero tampoco una Harley con una Ninja... son opciones.

Luis Luis dijo...

Hola, soy de los que todos los días coge la moto para entrar a trabajar a Madrid desde una ciudad dormitorio a 45 K km. Total 90 km diarios de autopista. Sigo con bastante detalle la evolución de las motos eléctricas y en especial de Zero (las más prácticas). No soy un forofo ni un convencido de las motos eléctricas... pero asumo que cualquier día no me dejarán entrar con mi moto de gasolina y tendré que compararme una eléctrica sí o sí (con transporte público inviable). Sin opción. Y como yo, mucha gente en BCN y otras grandes ciudades.

Entro a Madrid por el bus Vao de la A-6. Veo todos los días un montón de coches eléctricos.

Creo que el motor de explosión ira cediendo terreno frente al eléctrico en las próximas décadas, estemos de acuerdo o no.

Lo que no entiendo de todo esto es porque las cuatro marcas japonesas no se están poniendo con las motos eléctricas, y están dejando a otras marcas este mercado, que solo va a ir a más.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.