10 marzo 2019

MotoGP. Losail. Por fin comienza el espectáculo, con los dos protagonistas del año pasado, con exactamente el mismo resultado.

Tras el larguiiiiiisimo parón invernal, por fin ha llegado el momento de paladear de nuevo los grandes premios. Y la verdad es que esta primera cita ha estado plagada de novedades. Dazn, igualdad entre todos, carrera de noche. Muchos ingredientes para la cita mas esperada.



 Desde los entrenamientos ya se vio claramente quienes estarían delante, pero también quienes estarían muy cerca. Los tiempos estaban muy igualados, y todo parecía indicar que iba a ser una carrera de grupo, o al menos una carrera en la que nadies escaparía con claridad. Este reglamento ha conseguido que todas las motos estén a un nivel similar, y de buenas a primeras así lo hemos visto a las primeras de cambio.  Hasta el punto que solo las velocidades máximas, han sido las que han decidido el resultado final.

En todo caso, si hubiera algo que destacar, yo creo que sería el paso adelante dado por Honda, colocando a dos de sus pilotos en el podio, en un circuito en que antes sudaban de lo lindo, para poder estar al nivel. Obviamente, el inmenso talento de Márquez, disimilaba las diferencias, pero esta vez han han habido mas pilotos en condiciones de estar en las posiciones mas altas.

En primer lugar habría que destacar el gran nivel exhibido por las Ducati, que han sido muy rápidas en condiciones de carrera, marcando unas velocidades punto verdaderamente escalofriantes, y muy por encima de sus rivales. La aceleración de esta moto en las dos últimas marchas es inigualable por sus rivales, y seguramente en pistas donde haya una recta larga, va a ser muy difícil vencerles, porque en el resto de la pista van muy bien también. Lejos han quedado los tiempos en que eran solo motor.....
Dovi ha jugado sus bazas de manera ejemplar, mostrándose constante, con unos tiempos muy bajos, y dando la sensación de que los demás, ese ritmo solo lo podían igualar a base de flirtear mas con el límite, incluido el propio Marc, que ha echo lo posible y también lo imposible, por ganar.
Las Ducati han empezado tan fuertes como acabaron el año pasado, y eso da a entender que los vamos a ver muchas veces delante ¿Habrán conseguido mayor homogeneidad en su comportamiento en diferentes pistas? Esa es la clave para saber exactamente cual es su nivel.
Dovi ha vencido por tan solo 23 milésimas. Una cifra exigua, pero comprensible si quien te persigue es Marc Márquez. Mas o menos, y de manera increíble, la misma distancia del año pasado.

Claro......  Marc lo ha intentado todo, pero la Ducati tenía mejor ritmo, y pareció gestionar mejor el desgaste de los neumáticos, aunque esto último es solo una sensación.
Lo cierto es que tanto el como Crutchlow, han culminado un gran fin de semana, alcanzando la segunda y tercera posición del podio, respectivamente.
El caso de Lorenzo es diferente...... aunque tuvo destellos durante el fin de semana, en la carrera se ha confirmado que era capaz de rodar fuerte durante poco tiempo, su ritmo de carrera no era el mejor. El tremendo costalazo que se dió en los entrenamientos, y su lesión de muñeca, que tardará mucho en curar, no han ayudado precisamente.  De toda formas, es evidente que su 13 posición final, no es la que naturalmente debería ocupar.
Volviendo a Marc......

 hoy sabía que tenía difícil ganar, pero aún así ha sacado un buen puñado de puntos, que es lo que a priori debía hacer.
Lo importante es que la Honda ha ganado velocidad punta, lo que le debería de dar menos crispación al no tener que jugásela en las curvas, para compensar lo que se pierde en las rectas, contra el misil rojo.

Las Yamaha han estado muy bien durante todo el fin de semana, pero no han podido confirmar en carrera, lo demostrado en todas las sesiones entrenamientos. Me di cuenta desde el principio que su enorme desventaja en velocidad punta iba a ser determinante en carrea. En los entrenamientos se rueda solo y se pueden ajustar las diferencias mejor entre rectas y curvas, pero en carrera, con mas "obstáculos en pista", era mas difícil ganar en las curvas, mientras hay quien te frena en las mismas. Nada diferente a lo esperado, al menos en lo que a mi respecta.
Sin embargo, esperaba a Maverick mas adelante. el condicionante que os he explicado era mas poderoso de lo que pensaba, y le ha impedido ser mas protagonista. Dada la "congelación" de los motores, va a tener ese problema durante toda la temporada. Creo que le veremos brillar en circuitos en los que las rectas no sean largas, pero en los otros..... va a sufrir muchísimo. Además, hay que comprobar si han ganado en consistencia, para que no ocurra lo del año pasado, en el que había circuitos en los que despuntaban, y otros en los que se hundían.
Felicitar a Rossi, que ha sido muy inteligente, y ha sabido esperar paciente los fallos de los que iban delante, incluido Maverick. Ser veterano tiene estas cosas, y en "río revuelto, ha sido el que mejor ha pescado".



Aunque podría extenderme muchísimo mas, solo voy a comentar la actuación de las Suzuki, con sus dos pilotos: ALex Rins y Joan Mir, que han estado a la altura de las circunstancias, teniendo una destacadísima actuación.
Creo que a la Suzuki solo le falta encontrar su lugar natural en carrera, para que sus pilotos se dejen ver de manera natural. Esta pista no es la mejor para esto,pero en todo caso han demostrado seguridad y buenas prestaciones, al menos al nivel de sus rivales, lo cual es mucho decir. Suzuki tiene dos extraordinarios pilotos, muy jóvenes y capaces, que van a dar mucho, mucho que hablar este año. Me ha encantado su descaro, no dando nada por perdido, y sin dejarse intimidar por las "glorias" del campeonato.

En cuanto a los demás, mejor esperaremos el audio que intentaremos grabar Miguel y yo mismo, donde hablaremos sobre las cosas menos visibles. El resto de marcas, algunas "conspiranoias.....

Pero en fin, que nada mas que citaros para la siguiente cita que tendrá lugar en Argentina, en tres semanitas. Largo se va a hacer......

Si quieres conocer los resultados y estadísticas de la carrera, pincha aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.