24 febrero 2019

Superbike. Phillip Island. Álvaro Bautista lo gana todo, de manera insultante, y Rea hace lo que puede.....


¡¡¡Por fin comenzó!!!  Ya hemos podido disfrutar de la primera cita de Superbike, con un resultado que se vislumbraba , aunque no ha dejado de sorprendernos. Un "Hat Trick" de Álvaro Bautista, que nos ha encantado y maravillado, aunque podríamos cuestionar algunas cosas en el reglamento.

Una vez mas vamos a contar aquí, cosas que nadie cuenta.....  El reglamento es un intento infame de poner todos los obstáculos posibles al campeón. En esta ocasión estamos hablando de una diferencia entre Ducati y Kawa de cerca de 2000 rpm, a favor de Ducati, lo cual supone una auténtica barbaridad.
El cierre de filas respecto a las decisiones de Dorna, de todos los implicados en el campeonato, es absolutamente inamovible. Hasta nuestro Dennis Noyes ha intentando explicarlo..... justo al revés, apoyándose en la velocidad lineal del pistón, descuidando la idea que en un motos de explosión, lo importante es el número de veces que se producen chispas en la cámara de combustión, en cada minuto. Independientemente de las inercias del tren alternativo, y de los diámetros de pistones, que son menos importantes, cuando hay un límite de revoluciones irrebasable.
Marc Martí, no se explicaba esta diferencia entre la Ducati y el resto de motos.....   muy triste.
La muestra de lo que estoy contándoos es la diferencia de prestaciones en la corta recta de meta de Phillip Island. Las diferencias eran tan enormes, que hacían imposible compensarlas en otras zonas del circuito. El poder estirar esa última marcha, casi 2000 rpm mas, era imposible de contrarrestar.

Además, fijaos que ya no estamos hablando solo de puntos, sino de modificar la historia y estadística de la categoría, negando la inclusión de las victorias en la manga a diez vueltas, en el historial del campeonato ¿Por que? ¿No es una carrera como cualquier otra?
No me gusta nada esta intromisión en el aspecto deportivo, del organizador. En el caso de Dorna y Superbike es clamoroso y vergonzante, hasta el punto de penalizar tanto a un piloto/moto, como para que le sea imposible ganar, haga lo que haga.

En cuanto a la Panigale V4, me ha dado la sensación de ser una moto que está a otro nivel. Me ha parecido ver a una MotoGP, rodando entre motos derivadas de serie. Ducati ha hecho una moto que está 1 ó dos generaciones por encima del resto. Además, esta lejos de haber llegado al límite de su evolución pues es una montura con tan solo una año de vida.

Por supuesto hay que hablar de Álvaro y de su increíble gesta. Ha dominado sin fisuras, todas y cada una de las veces que ha salido a la pista, sin remisión, y sin que haya dado la sensación de desfallecer en ningún momento. Su moto era la mejor, pero el también. Ha sido una gozada verlo pilotar, derrapando y controlando la situación. Su diferencia de 1 segundo por vuelta, da muestra de todo lo comentado antes, y de la imposibilidad de sus rivales para darle alcance.
Phillip Island es un circuito que podría ser su favorito, y no ha perdido la oportunidad de demostrarlo, con contundencia. probablemente no haya escenarios tan propicios, aunque con lo que ha demostrado, también estará muy arriba.
Por fin Álvaro ha encontrado su lugar, dando el salto a un campeonato en el que se le ha cogido con los brazos abiertos. Su calidad como piloto y su calidad humana, harán que se establezca y encuentre su nuevo hogar.....




Johnny Rea ha hecho lo único que podía hacer, ganado las tres segundas posiciones de fin de semana. Era imposible hacer mas, y sobre todo ha mostrado la imposibilidad de rodar mas deprisa con esta moto y esta configuración. Haslam ha rodado en los mismo tiempos, y en la práctica con un nivel muy similar.
Lo que demuestra qué es la moto la que tiene un límite claro y evidente, y esto ocurre siempre que los dos compañeros de un mismo equipo ruedan juntos o en tiempos similares.
Como siempre, Johnny Rea ha felicitado a quien le ha vencido, y ha elogiado, sin ningún tipo de excusas, a Álvaro, en todas y cada una de las veces que le han puesto un micrófono delante. Esto es lo que hace grandes a los campeones de verdad.
Y ya que hablamos de Haslam pues nada, que es una satisfacción ver a un piloto de este corte destacando en este campeonato.  Los que ya le conocíamos, sabíamos que podría conseguirlo, pero en esta primera cita lo ha confirmado con claridad.

Como no, hay que destacar también el papel de las Yamaha, que se han mostrado como las terceras en discordia, en cualquiera de sus equipos. Melandri, Van der Mark y Lowes, han estado a la expectativa, demostrando que si los de arriba cometen un error, ellos van a estar ahí para ocupar su lugar. Un gran nivel exhibido por todos los pilotos de la marca, que en algún momento del fin de semana, han destacado con claridad.

Por lo demás, las alternancias entre posiciones entre todos los pilotos de la parrilla de la manera habitual.  quizá comentar que Jordi Torres ha tenido un papel bueno situándose ahí donde su montura le ha permitido situarse así que no hay nada que reprocharle al ser una moto muy equilibrada y homogénea seguramente en alguna carrera se dejará ver en posiciones más altas.

Y muy poco más, así que os emplazamos a un siguiente GP, que esta vez será en Tailandia del 15 al 17 de marzo.  ¡¡¡nos vemos allí!!!

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Una opinión personal:

https://www.voromv.com/2019/02/opinion-personal-cuando-motogp-aplasto.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.