19 febrero 2019

Superbike. Phillip Island, 2º día de Test. Alvaro Bautista vuelve a marcar los mejores tiempos y se postula como favorito para la primera cita de la temporada

Pues ya podemos dar por finalizada la pre-temporada de Superbike, y ciertamente con algunas cuestiones muy sorprendentes, en este último día. Como el avance de BMW, la confirmación de Yamaha, y la aparente falta de prestaciones de Rea y su Kawa.



De todas formas Álvaro Bautista no ha dejado lugar a las sorpresas marcando una vez más los mejores tiempos del día, además con una diferencia bastante apreciable. Cada vez está cogiendo más confianza y eso se traduce en tiempos consistentes y regulares. Hoy ha marcado un 1'30'303, qué rebaja en 4 décimas su tiempo de ayer.
Desde luego hay una cosa muy evidente, y es que la Panigale V4 es competitiva desde el principio y tal y como nos decía, es una moto que ha salido redonda desde el principio.
Curiosamente Álvaro, comentaba que está Panigale V4 se maneja más como una MotoGP, que una Superbike. De hecho ha aplicado soluciones de MotoGP y la moto se ha mostrado reactiva,  respondiendo de manera favorable en cada momento.
La verdad es que viendo el estado de forma de Álvaro y la competitividad de su máquina, nos hace pensar en lo mejor una y otra vez. ¿será el año de su debut, un año triunfante?

El que no levanta cabeza es Chaz Davies, que está rodando en un promedio de 1,5 segundos más lento que Álvaro en toda circunstancia. Está fuera del top 10. Ha comentado que esta moto no tiene nada que ver con una Superbike habitual, siendo muy diferente en sus reacciones y puesta a punto. Lo que es una ventaja para Bautista, va a suponer un grave problema para Davies, acostumbrado a motos más flexibles y predecibles.

Y una de las "sorpresas" del día.......

ha sido la de Tommy Sikes con su BMW, estableciendo tiempos por debajo del 1'31 con facilidad, y marcando el segundo mejor tiempo del día. Aunque en este grupo del segundo para abajo, todos tienen unos tiempos muy similares y unas sensaciones muy parecidas. De hecho, se confirma una vez más, que es muy probable que sea una temporada de un segundo grupo muy juntito  y peleón.



El campeón es un poquito desconcertante en su posición en la tabla de tiempos. Es muy evidente que ha estado probando configuraciones de carrera y no le ha prestado mucha atención a establecer tiempos mediáticos, pero dado el instinto asesino de Johnny, parece extraño que no haya disputado a Álvaro la tabla de tiempos.
Es muy probable que el culpable de todo esto sea el reglamento, ya que su Kawasaki gira a 1400 revoluciones menos que la Ducati V4, que está claramente favorecida.  Hablamos de que en rectas muy largas, las diferencias pueden establecerse en decenas de kilómetros por hora. Me parece una exageración y una adulteración de la competición, pero bueno ya sabes cuál es mi opinión al respecto pues la he expresado un montón de veces.
En todo caso, será bonito ver como Rea, lucha una vez más contra todos y contra todo.
Hay algo muy interesante y es la puesta a punto del compañero de equipo de Johnny, Ron Haslam. Su puesta a punto es prácticamente idéntica y se ha llegado a ella por una vía paralela, con lo que quiere decir que la moto ha obtenido su configuración óptima y que es buena, ya que coincide plenamente entre ambos. Sus estilos de conducción son prácticamente iguales, con lo que no me extrañaría que ambos rodarán al límite de las posibilidades de la moto, extrayendo le hasta la última gota de prestaciones.

Simplemente os doy unas breves pinceladas de lo que ha ocurrido, para que saquéis vuestras propias conclusiones de cara al comienzo del campeonato, que va a ser este fin de semana. Hay varias cosas evidentes, en primer lugar el reglamento favorece exageradisimamente a las Ducati y penaliza duramente a  a las Kawasaki campeonas.  las BMW se encuentran en tierra de nadie en este sentido, pero no están tan penalizadas, con lo que es muy probable que Tom Sykes tenga un papel protagonista.

En todo caso, queda muy poco tiempo para que se confirmen estas aseveraciones y para que disfrutemos de una temporada que se muestra  apasionante.  No olvidéis que podréis ver las carreras a través de Teledeporte, y en su caso en el apartado "a la carta" podéis verlas en diferido, dadas las horas intempestivas a las que se van a producir.  No cabe duda que tener la retransmisión en abierto y en el formato habitual, es una gran noticia para los que seguimos este campeonato, que desde luego es mi favorito ¿el tuyo no?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.