28 enero 2019

BMW solicita la patente de un sistema de tracción delantera, para sus motos. ¿Veremos pronto una GS con este sistema?

BMW siempre se ha caracterizado por ser valiente en sus decisiones en cuanto a seguridad en el sector moto. Ahora anda investigando en el ámbito de la seguridad activa, para aplicar una solución que ya hemos visto antes, pero que no se ha adoptado en la producción en serie.



Y es que BMW ha presentado toda la documentación, y a decir verdad que es muy exhaustiva, para patentar un sistema de tracción delantera. Su modo de accionamiento será eléctrico, y no parece muy complicado de adaptar.
Parece obvio que los modelos idóneos para el debut en serie de este sistema, podrían ser las Trail de la marca. Circulando por campo, es donde mejor se podría aplicar esta ventaja, ante las continuas perdidas de tracción de la rueda trasera, y en donde la rueda delantera podría tirar del conjunto, para conseguir la estabilidad perdida. Pienso que en motos con un gran peso, es donde mejor podría funcionar este sistema.

Como decía en la entradilla, este invento no es nuevo para nada. Hemos visto un montón de sistemas mecánicos, hidráulicos, y de la mas diversa índole.

En la patente se comenta que no solo actuará en casos de perdida de adherencia súbita, si no que se activará en pendientes prolongadas, incluso superando en potencia a la rueda trasera. Es fácil deducir que no seria extraño que se tratara de un actuación inteligente, que se valiera de la multitud de sensores que equipan las motos actuales, para actuar de manera eficaz, y sin la intervención del usuario.

Como podréis ver en los dibujos, todo el sistema se encuentra en el cubo de la rueda delantera, aunque especifica que se puede montar en sistemas de tres y cuatro ruedas. Esto es algo desconcertante pues BMW no tiene ningún vehículo de este tipo. ¿Ha destapado esta patente, algún proyecto de futuro?


En todo caso, el aspecto es "clavado" a un proyecto que realizó hace unos años, la firma de accesorios Wunderlich. Funcionaba realmente bien, a decir de todos cuantos lo probaron, y añadía un plus de seguridad sin penalizar en nada a la moto, excepto el peso y efectos giroscópicos que añade la mayor masa del conjunto. Esto último es algo que con materiales ligeros y un buen estudio del "mecanismo", no debería ser demasiado alarmante. Desde luego que la aportación de seguridad, superará con creces los posibles inconvenientes.
Además, el sistema presentado en su momento por Wunderlich era completamente autónomo y se alimentaba de una batería montada en la parte frontal. En este sistemas, sin embargo, hablamos de una unidad totalmente integrada en al moto, que aprovechará al completo la instalación convencional de la misma.

Todo son ventajas, y creo que para el común de los mortales, tendrá muy pocos inconvenientes, por no decir ninguno. No sería de extrañar que muy en breve tuviéramos noticias de su adopción en alguno de los salones anuales ¿quizá en el de Colonia?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.