18 noviembre 2018

MotoGP. Ricardo Tormo. Ya ha terminado una temporada, intensa como pocas. Vence "Dovi" y convencen Rins y Esparagaró.

Ya esta. Ya ha terminado un campeonato que ha tenido mas alicientes en el entorno del campeonato, que en lo deportivo. Marc Márquez se ha encargado de conseguir que todo estuviera decidido demasiado pronto. El es el culpable.....  de hacer leyenda.


Ciñéndonos  a la carrera de hoy, lo cierto es que ha sido un tanto extraña, con una interrupción y con un escenario que no veíamos hace tiempo, cómo era el de una carrera en agua. Por unas u otras cuestiones, cuando ha llovido en otros circuitos, se ha tenido que suspender la carrera por seguridad. Aquí se ha acabado haciendo, pero con tanta agua, y con todo decidido, lo mas sensato ha sido disputarse parte de ella.

Ha llovido mucho, y pese al excelente drenaje del circuito, había mucha agua en pista, tanta que hacía que los pilotos tuvieran dificultades para poder circular en la misma recta de meta. Por otra parte, y aunque pueda parecer extraño, es de las zonas más peligrosas cuando llueve, ya que los neumáticos anchos se pueden ver incapaces de desplazar tanta agua, debido a la velocidad que alcanzan las motos hoy por hoy. 

En primer lugar, destacaría la actuación de dos pilotos, cómo son Alex Rins y Pol Espargaró, que desde el primer momento se han encontrado cómodos en estas condiciones y han podido ser muy rápidos.
El primero confirma sus actuaciones de este año, colocándose como un aspirante a hacer las cosas muy bien. Hablamos siempre de un piloto serio humilde y trabajador, con  la calidad estándar de los pilotos de esa generación, que parece que son profesionales ya a su más tierna edad. Siempre ha sido rápido seguro, sacándole a la Suzuki lo que parece que no tiene. En las condiciones de hoy que eran de "manos" ha demostrado qué es un piloto perfectamente válido para la categoría, siendo muy joven. Veremos el futuro lo que le depara, pero calidad tiene de sobra.

Por otra parte, destacar la actuación también  de Pol Espargaró con su KTM. Ni en los sueños más húmedos de los dirigentes de la marca, y valga la redundancia, podían imaginar en hacer un podium en esta temporada, en la que la moto se ha mostrado manifiestamente lenta e incapaz de marcar un ritmo decente. Una vez más, en condiciones de "manos", Pol Espargaró se ha encargado de demostrar también que tiene calidad de sobra para llevar esta moto, y para hacer buenos papeles en el campeonato, KTM lo ha celebrado a lo grande y seguramente le dará una fuerza tremenda para iniciar una nueva temporada.
Esta semana probaran el nuevo modelo 2019, que según los probadores de la marca, es manifiestamente superior al actual. No cabe duda que el año que viene será el de su confirmación. KTM sabe hacer motos de carreras y no tendría porqué ser diferente en esta ocasión. En todo caso, Pol se ha mostrado rápido durante todo el fin de semana, y a poco que las condiciones se han mostrado propicias para igualar las mecánicas, ha hecho un gran papel.

También ha sido la carrera de despedida de Dani Pedrosa. Uno de los grandes, de los tres o cuatro magníficos, que hoy ha dicho adiós a la competición oficial. Su actuación ha sido destacada, aunque no sobresaliente, con una moto que en los últimos tiempos no estaba muy adaptada a su estilo, ya que como es natural, Honda lo apostó todo por Márquez, seguramente con acierto....... las cifras lo demuestran. 
Muchas imágenes de Dani pasan por mi cabeza mientras estoy escribiendo estas líneas. Grandes actuaciones y grandes lecciones un piloto cuyo físico no parecía propicio para correr con estas motos.
Su técnica y calidad, marcaban la diferencia al obtener muchas victorias y muchas peleas con diferentes rivales, que probablemente han sido de los mejores de la historia del motociclismo. Dani ha sido uno de los pilotos damnificados de encontrarse en su carrera deportiva con leyendas del calibre de Rossi o Márquez, y de otros grandes.
No me gusta ver a Dani fuera de las carreras...... se me ocurren como siete u ocho pilotos que tendrían merecimientos más que sobrados para estar fuera de ellas, antes que el. Quizá aquella opción que se barajó en su momento de participar con KTM, o alguna de las marcas que aún tienen que demostrar algo, hubiera sido una buena opción para un deportista como él. Su experiencia y su validez para poner a punto una moto como ha demostrado mil veces, hubieran sido muy aplicables.
La decisión de dejarlo todo, y pasar a ser piloto probador, ha sido suya, aunque quizá también obligado por las circunstancias. En todo caso, seguro que realiza un gran trabajo. Su ayuda a los pilotos oficiales de la marca, tendrá como resultado una moto fácil y competitiva como siempre ha hecho. Suerte Dani, y ya sé que vas a hacer una gran labor.


Además de los pilotos nombrados anteriormente, como no, habría que reseñar la victoria de Dovi, que también he hecho un buen fin de semana, aunque ha sido en la segunda manga cuando ha podido destacar. No cabe duda que ha sido una carrera de eliminación, pero hoy había que serán inteligente, terminar y sobre todo, marcar un ritmo continuo. Precisamente las cualidades que caracterizan a Andrea. Ha cerrado muy bien el año, y esto seguramente le dará fuerzas para iniciar una temporada, en la que tiene qué luchar más arriba aún en la clasificación. Seguramente no tendrá los condicionantes que ha tenido este año, y podrá centrarse más en ser el líder, que es algo que probablemente le haya faltado siempre. Andrea tiene que creérselo.

Y el resto de pilotos no tan destacados bastante han hecho con mantenerse en pie sobre la pista. Lorenzo ha tenido una actuación gris y Rossi ha hecho un buen papel, pero ha visto el suelo.

Ahora solo resta sacar conclusiones de una temporada que ya ha finalizado, y sobre todo centrarse en preparar la siguiente. Han habido muchos cambios de aire y seguro que cada uno de los test que tendrán lugar a partir de mañana, serán determinantes para saber la tendencia que seguirán pilotos y máquinas durante el 2019.
Especialmente apasionante va a ser el debut de Lorenzo con Honda, que seguramente no será todo lo espectacular que desearíamos, con una moto absoluta y totalmente nueva para él. El reto de Jorge es importante, porque tiene que demostrar que su apuesta ha sido acertada, en una carrera deportiva en la que ya no es un niño.

Por supuesto, os mantendremos informados de todo lo que acontezca, en estos test del Circuit Ricardo Tormo.

1 comentario:

alguien dijo...

Qué pronto se ha terminado la temporada.
Cada año pasa más rápido que el anterior.
Será la edad :/
Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.