24 octubre 2018

Royal Enfield Fury 650 por Oberdan Bezzi. Una elegante scrambler basada en su nuevo twin ¡es posible!

Royal Enfield Fury 500 de 1959
Royal Enfield ha fabricado en sus más de ciento diecisiete años de historia tres motos con el nombre Fury. La primera fue en 1959, cuando la marca tenía su centro neurálgico en Reino Unido, y se trataba de una moto "todo terreno" ligera destinada al mercado norteamericano. Derivaba de las Bullet de la época, cubicaba 499cc, el motor estaba potenciado (de 27cv a nada menos 40cv), llevaba depósito de aluminio, y las luces y relojes, como buena moto de competición, eran opcionales. Estaba equipada con llantas delante de 19" y 18" atrás. En cuatro años se fabricaron 161 Fury 500.


Enfield/Zündapp Fury 175 de 1984
Damos un salto de continente y de década. Pasamos a la India, donde la producción de Royal Enfield continuó después de cerrar la casa madre británica. A principios de los ochenta los indús compran los restos de la marca alemana (del Este) Zündapp, y vende su 163cc de dos tiempos como Enfield Fury 175 en el mercado asiático. Basada en la KS 175 alemana de 1973, era una dos tiempos y cinco marchas muy clásica incluso para esos años, con 16cv, dos amortiguadores, arranque a palanca, cinco velocidades... Eso sí, llevaba freno de disco delantero. Royal Enfield la fabricó desde 1984 a 1992.

Más cercano en el tiempo y en la "Royal Enfield que conocemos" es la Fury 500ie que salió en 2011. 
Royal Enfield Fury 500ie de 2011
Basada en la Bullet Electra que se fabrica en India para el mercado exterior, ya llevaba freno de disco delantero e inyección electrónica. Se diferenciaba de la Bullet, sobre todo, en el conjunto colín-asiento con luz incorporada de clara inspiración dirt-track, y un manillar elevado. También único fue el escape con doble salida, algo que no se veía en la marca desde hacía más de cuarenta años. Eso sí, de la original Fury de 1959 apenas se parece en el nombre: ni motor potenciado (seguía siendo el mono de carrera larga y 27cv), ni componentes ligeros, ni equipo que le acerque ni un poco a la montaña.


Royal Enfield Interceptor 650... pronto a la venta
Bueno, pasemos a ahora mismo. En el noviembre pasado Royal Enfield dio a conocer su nueva -novísima- gama de dos cilindros. Con un motor totalmente nuevo, presentaron un 650 con unos elásticos 47cv y un aspecto totalmente clásico... tanto como las motos que lo montará: una bella y muy utilizable naked vintage llamada Interceptor 650, que le quitará sin duda muchas ventas a Triumph; y una café-racer llamada Continental GT 650. Ambas con motores refrigerados por aire, escapes tipo megáfono, chasis doble cuna de acero, dos amortiguadores, horquilla convencional, llantas de radios, faro redondo... pero con inyección electrónica, diseño con técnicas actuales y buenos frenos y neumáticos.
Royal Enfield Continental GT 650... pronto a la venta


Pues con estos -bellos- mimbres, mi admirado Oberdan Bezzi propone otra nueva versión de las twin (ya nos presentó dos, la Scrambler Sport y Scrambler Classic): una Scrambler-Streettracker con nombre, claro, Fury 650. Como podéis ver motor, chasis y equipamiento son los mismos que las Interceptor y Continental 650. Quizás se haya
"excedido" con la horquilla delantera invertida y el freno delantero con pinza de anclaje radial, pero por lo demás tenemos una moto totalmente de asfalto pero con ese aroma "montañero" que tanto vende ahora mismo. Vemos un depósito más ligero visualmente, el colín-portanúmeros-asiento muy tracker... y poquito más. Vamos, que si mantuvieran el tren delantero original convencional, el que Royal Enfield vendiera una Fury 650 no costaría absolutamente nada, tanto que sería totalmente factible ver una moto así para el año que viene. ¿Apostamos?
Royal Enfield Fury 650 por Oberdan Bezzi






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.