18 septiembre 2018

Autopilot. La conducción autónoma de las motos BMW, ya esta aquí. ¡¡¡Realmente espectacular!!!

La primera moto autónoma de BMW fue presentada hace unos días, en uno de los eventos promocionados por la marca en los que se da cuenta de los avances tecnológicos en los que se está trabajando.



La conducción autónoma es un concepto que en los automóviles está avanzando a pasos agigantados, y ya nos esta dejando ver un futuro no muy lejano, en el que la conducción será un actividad completamente desatendida. Pero claro......   llevado al mundo de la moto, se nos antoja como bastante poco probable que pueda suceder, por las característica intrínsecas de nuestros vehículos.
Sin embargo, nuestra mentalidad incrédula desaparece como por arte de magia, en cuanto vemos el vídeo que nos muestra BMW.

La moto es capaz de encenderse, arrancar, acelerar, detenerse y frenar con seguridad si lo considera necesario. Todo esto fue visto y registrado en una pista de pruebas, en la que no parece que sea muy especial en cuanto a sus condiciones. Es decir, que no parece que esté muy modificada, al menos en apariencia.


Este es un trabajo ininterrumpido de dos años, que en un futuro próximo no tiene la intención de aplicar se en las motos actuales. Aunque la marca si que ha anunciado que irán aplicando progresivamente esta tecnología, de manera que varias partes del conjunto de este sistema, sirvan inmediatamente para mejorar la seguridad, especialmente en condiciones de conducción mas críticas.

Toda la tecnología ha sido desarrollada por un joven técnico llamado Stefan Hans al mando de un equipo de técnicos, que no cabe duda que han realizado un gran trabajo. Desde luego, yo no se a vosotros, pero tras el estupor inicial, a mi me parece que la moto lo hace todo de manera correcta, progresiva y hasta ..... normal.

Seguro que estas cosas tienen sus detractores y defensores, y no sabría cual sería el porcentaje de unos y otros, pero no cabe duda que estas tecnologías pueden ayudarnos mucho en situaciones complicadas.
En los automóviles, se está demostrando que si bien al principio eran unas cualidades mas bien exóticas de algunos modelos, ahora están salvando vidas. Y esto es fácilmente cuantificables tras analizar los accidentes que se producen en los mismos puntos, con vehículos dotados con ayudas, y con los que carecen de ellas. La ventaja para los primeros es absolutamente abrumadora, y los fabricantes se están dando cuenta de su importancia.

Y ahora viene la cuestión legal.....   Pienso que al igual que ocurre con los coches, las motos también serán mas favorecidas por las compañías de seguros. Y esto en nuestro sector, donde se produce mucha siniestralidad, no me extrañaría que fueran mas benévolas con los vehículos mejor dotados.
Cuando se vea, de manera escandalosa, que los coches cada vez tienen menos accidentes, o al menos con consecuencias mas leves, los beneficios de la conducción autónoma, o de las características intrusivas que actúen por nosotros en casos inminentes de accidentes, se aplicarán las mismas políticas, con toda seguridad.


De todas formas, BMW, no es la única que esta avanzando en este campo de la conducción autónoma y/o diversas ayudas a la conducción. Honda también tiene avances importantes, y Bosch está placando en la producción diversos elementos, que tienen el mismo fin de reducir la siniestralidad.

Podemos estar de acuerdo, o no. Incluso podemos debatir si van a quitarnos el encanto de pilotar, siendo nosotros los dueños y señores de las acciones de nuestra montura. Pero lo cierto es que los tiempos avanzan vertiginosamente, y la tecnología quizá lo haga de manera mas rápida que nuestra mentalidad.

Creo que tendremos que acostumbrarnos a estas cosas, de manera inevitable ¿No os parece? ¿Que opináis de todo esto?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.