12 agosto 2018

MotoGP. Red Bull Ring. Lorenzo es un campeón, y se coloca tercero en la general, por delante de Dovizioso.

Si nos ponemos calificar carreras, por cuanto pasa en ellas, en esta nos quedaríamos cortos, no solo por los lances propios de competición, si no por los que hay detrás, lo que subyace, y sobre todo, por los platos de venganza que se sirven fríos......



Como no, de lo primero que hay que hablar, es del protagonista de los últimos tiempos, que no es otro que Jorge Lorenzo. Su demostración de fuerza, está alcanzando unos niveles que no pueden ser mas humillantes para quien o quienes tomaron determinadas decisiones, y para su ego como persona y deportista. Claramente está demostrando que es un campeón, y no solo un simple piloto que tenga que estar al vaivén de personajes d despacho que tratan a las personas como mercancía. El ha estado por encima de eso, y lo peor para sus detractores, es que está en progresión ascendente.

Hoy por hoy, me atrevería a decir que no solo se equivocó Ducati, si no que el también, aunque bien es cierto que obligado por las circunstancias, pues va dejar una moto perfectamente adaptada a sus necesidades, y que el año próximo le hubiera permitido luchar por un título, que ahora es solo ciencia ficción.
Lo peor de todo es que Ducati no solo ha tomado una mala decisión ahora, sino que ha hipotecado su futuro próximo, para ser una segundona en un campeonato que van a dominar con mano de hierro Marc y Jorge.

En la carrera de hoy, y hablando en términos generales, una vez mas ha mandado la conservación de los neumáticos, pues además no se garantizaba la durabilidad en ninguno de sus compuestos. Para colmo de lo absurdo, han tenido mejor comportamiento y duración los compuestos mas blandos, que los duros......   no entiendo nada.

Al principio de carrera Jorge y Dovi se han puesto a rodar a un ritmo lento, pero lo suficientemente bueno para que Marc no se escapara. Cuando han entendido, o  han recibido el aviso, claramente han cambiado de "mappings", y han comenzado a bajar los tiempos de manera muy evidente. Rápidamente Jorge y Dovi han cogido a Marc, pero a partir de ahí, Dovi ha comenzado a quedarse atrás, sin poder ese ritmo de ninguna manera. Se vio claramente que la Ducati era superior, pero Marc puso lo que pone siempre, cuando se dan estas circunstancias. Jorge era mas rápido, pero Marc mas agresivo. Aunque el resultado final ha sido mas una cuestión de pequeñas diferencias en ritmos y trayectorias, el gato al agua se lo ha llevado Jorge. Justo vencedor.

Márquez ha hecho otro prodigio de carrera en el que se ve con mucha claridad que el es que lleva a la Honda y no al revés. Es al único piloto de la parrilla, que se le nota que está muy por encima de la mecánica, y es capaz de jugarse el pellejo para acercarse a devorar a sus rivales, en frenadas, trayectorias imposibles. Que talento.....

Menos mal que Marc es por si mismo suficiente para solucionar vicisitudes de carrera y clasificación, pues si os fijáis corre solo. Dani no está ni se le espera, como ha ocurrido en lo que llevamos de temporada, y poca o ninguna ayuda le está prestando a su compañero de equipo. Es comprensible que tenga la cabeza en otras cosas.

Además de las posiciones habituales de motos y pilotos, hay que destacar las tablas, maestría y clase de  Valentino. Esa moto no andaba lo suficiente para ser calificada como decente, siendoo una unidad oficial.
Las disculpas del señor Tsuya, jefe técnico del departamento de competición de Yamaha, me han parecido lágrimas de cocodrilo, sinceramente....


 Esta situación la llevan arrastrando demasiado tiempo, como para disculparse ahora. Que acusen a la electrónica, como la causante de sus males, me parece mas que lamentable, cuando es la misma que montan todos sus rivales. De verdad, que no me vale...
Yamaha tiene problemas desde que despreciaron a Lorenzo y se perdió esa línea de desarrollo, y punto. Rossi no ha sabido evolucionar esa moto, y están pagando las consecuencias de una apuesta equivocada.
No han ayudado a Maverick ni lo mas mínimo, no han echado la vista atrás viendo a la Yamaha de Zarco, haciendo gala de una soberbia infinita....  ahora no valen las lágrimas. Ahora lo que hay que hacer es empezar de cero y apostar por quien tengan la fé de que va a conseguir mejores resultados, de manera unida e incondicional. Lo demás, son paños calientes.

Mientras Viñales naufragaba, Rossi ha sacado puntos que nadie hubiera apostado por que los iba a conseguir. Se coloca segundo de la general, pero eso si, a 59 puntos de Márquez, que tiene el mundial mas que encarrilado.
Todo es relativo, pues hoy Marc no ha sido segundo, sino que ha sacado asm diferencia con el segundo.

Y ya que os gustan "marujeos", hoy Jorge ha sobrepasado a Dovizioso en la general, dejando a este con la misma cara que si hubiera mordido un capazo de limones verdes. Dovi estaba completamente descompuesto, y evidenciaba que la situación es cada vez mas espantosa en todos los sentidos. Me da que pensar....  y si Dovi pidiera que Ducati le ayude mas el, pues va a continuar la temporada próxima....  Ya os digo que solo es un pensamiento, porque hasta la fecha el equipo técnico de Ducati se está comportando como una auténtico caballero.

A destacar el júbilo enorme en Ducati ante la victoria de Jorge. De verdad que me ha parecido emocionante, por tantas y tantas cosas. Van a haber muchas lágrimas de técnicos, mecánicos y piloto en ese box al acabar la temporada.
Para mi, todos van a acabar bien con todos, siendo caballeros y deportistas. Y os digo que despúes de hoy, vuelvo a mirar a Ducati con otros ojos. No será la mirada arrobada de hace tiempo, pero si que me están demostrando que en las carreras no solo hay dinero, tiempos y otras cifras. también hay un factor humano, que se está encargando de mostrar.

Además me da la sensación de que la alegría en el box, seguro que marca un divorcio claro ente directiva general y directiva deportiva. Solo es mi sensación.....

Y poco mas......  comentar que Bati se va a SBK con Puccetti Racing y Ducati, para el año próximo. Que Barberá correrá en Moto2 en lo que resta de temporada. Y sobre todo, que Ducati permitirá a Lorenzo subirse a la Honda, ya desde el Test de Valencia, nada mas acabar la temporada. Vuelvo a recordaros la deportividad que están demostrando.

La siguiente en  Silverstone, circuito clásico, dentro de quince días. En el, las Ducati van como tiros, y las Honda sufren bastante, aunque.... ya sabéis que con Marc, esto no cuenta.

Si quieres conocer los resultados y estadísticas de la carrera, pincha aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.