LOS MUCHOS MOTORES-MOTO. 15- Wankel o "rotativo" (y parte tres)
Norton Interpol II. La primera rotativa británica... sólo para cuerpos policiales |
Interpol II. Era una moto policial, con carenado grande (fusilado de las BMW R 80/100 RT), maletas y equipo de luces. Se sirvió a la policía de tráfico británica, el ejército y la asistencia en carretera RAC.
Norton 588 Classic. La primera Norton rotativa de venta al público |
Primeros prototipos de carreras con el motor 588... pronto vendrían las victorias |
Norton RCW 588 JPS |
Norton 588 Commander |
Norton F1 |
Norton F1 Sport... ahora sí se ve el bello chasis Spodon |
La nonata Norton F2... tarde para una marca moribunda |
Pero no... no acabo, aun hay más. Os he nombrado a Brian Crighton. Éste entró en Norton para encargarse del mantenimiento de las Interpol 2 y llamó la atención cuando descubrieron que por su cuenta estaba desarrollando el motor rotativo a ver cuánto podía rendir. De ahí a diseñar y dirigir el equipo de competición. En 1990 abandona la marca y pasa a ser un mero consultor... pero con lo aprendido y algo de material, crea Roton para seguir su propio camino con la supuesta ayuda de un inversor australiano. De hecho Steve Spray participó en el GP de Australia de 500 en 1991 con la Roton, cogiendo un punto (15º de dieciocho participantes). Al final la ayuda económica no llegó... y ahí acabó la marca. Volvió a Norton para vivir los últimos años de carreras con las NRS 588 hasta el abandono total del equipo en 1994.
Crighton se dedicaba a otras cosas cuando en 2004 le contrató Roy Richards, fundador y director del Museo de la Motocicleta de Gran Bretaña para que repasara las Norton rotativas que tenían. Durante tres años estuvo en ello y los comentarios con Richards de hasta donde podría haber llegado con las NRS 588 llevaron a un ¿te atreves a actualizar una? Crighton, por supuesto, no lo dudó, usando una de las últimas motos del 94 para llevarla a su desarrollo máximo: la Norton NRV 588. Equipaba el mismo birrotor 588cc pero muy modificado: inyección electrónica, trompetas de longitud variable, control de tracción, refrigeración remodelada, carenado Harris, componentes Ölhins, AP y Dymag... y unos interesantes 165cv.
Pero no, no termino todavía. Lo último de Crighton es la Rotron CR 700 P de 2013. El birrotor sube a casi 700cc, lleva refrigeración líquida con refuerzo de gas (¿?) y rinde nada menos que 200cv para unos 135kg declarados. Voro os la enseñó aquí y, la verdad, el sonido es estremecedor. El problema está en que Crighton pensaba fabricar 100 unidades de la CR 700 P, pero en verano de 2017 le robaron todo el material. ¿Tendremos suerte y volverá el Wankel a las motos, aunque sea en circuito? Ojalá... que no desaparezca el aullido de un motor moribundo... pero no muerto.
Documentación: MotoFan, Motorpasión Moto, Amoticos, Motorcycle Specs, Visordown y la maravillosa Wikipedia.
Sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario