31 octubre 2017

Triumph Tiger XC 800 Tramontana. Los hermanos López Córdoba se superan a sí mismos...

Han pasado algo más de tres años desde que os hablé de los hermanos David y Felipe López Córdoba. Ambos fueron buenos pilotos del CEV y en 2001 Triumph les contrató como encargados de desarrollo de chasis... y no lo deben de hacer nada mal, sólo hay que ver lo fáciles y estables que son las deportivas británicas.

La cosa está en que cuando Triumph diseñó la Tiger 800 también fueron los López Córdoba los encargados de su desarrollo. Y, de pronto, se encontraron con que una trail de gran cilindrada -y peso- podía tener un comportamiento muy bueno en off-road. Así que después de "darse el gusto" de comprobar que por montaña no sólo con una ligera enduro te lo puedes pasar bien, utilizaron una de las "mulas" (motos pre-serie donde se prueban cambios importantes) de las Scrambler para adaptarlas al máximo a la tierra. Aquella Triumph Scrambler Tramontana no sólo es bellísima, además ha demostrado en varias ocasiones que su adaptación al campo es muy buena.


Volvamos a 2017 y a las Tiger 800 tricilíndricas. Dispuestos a un nuevo reto, decidieron participar con una XCx en el Rally Panafrica, cinco días de mucho desierto, mucha duna, mucha arena y fesh-fesh (polvo como talco) con lo que comprobar qué tal iban las trail británicas en una prueba off de verdad. Como iban a participar los dos, dos fueron las XC que prepararon pero... así como en una apenas le quitaron lo mínimo y le agregaron
los equipos de navegación y localización, con la otra decidieron ir a por todas, a intentar averiguar hasta donde podría llegar una Tiger enfocada directamente a montaña, sin medias tintas.
El resultado... la Triumph Tiger XC 800 Tramontana:


Idea...
... y resultado.


La preparación ya os podéis imaginar que fue al máximo nivel:
-Fue despojada de todo lo que no sirviera única y exclusivamente a rodar a tope por montaña.
-Las suspensiones pasaron de las WP trail a unas Ölhins Raid adaptadas al peso y potencia de la Tiger. Las llantas y frenos también vienen de las motos de Rally.
-El subchasis fue modificado, lo mismo que la araña frontal, eliminando todo el equipo de serie y siendo sustituido por una estructura derivada del los rally apta para llevar el equipo de navegación y las ligeras luces led.
-Los componentes como estriberas, manillar, manetas y protectores también es material pro de campo.
-El motor fue protegido con una caja de admisión sellada, un filtro de aire abierto y un silencioso Arrow de competición, además de un robusto cubre-cárter que también protege los colectores de escape. El desarrollo fue acortado.
-Los plásticos son artesanales, blancos y el tradicional verde inglés, con un guardabarros alto delantero, pantalla transparente y laterales distintos, además de un asiento tipo enduro de una pieza y plano.
-También decir que toda la electrónica fue simplificada al máximo y que los neumáticos son Metzeler tipo Rally.


¿El resultado? Pues sólo os puedo decir que la condujo Felipe en el Rally Panafrica y, siendo su primera carrera por el desierto, dominó los cinco primeros días la categoría Maxitrail. Lástima que en la sexta y última etapa, cuando tenía más de 40 minutos de ventaja con el segundo, rompió el eje delantero perdiendo la victoria que tenía clara. Vamos, que la moto se comportó de una forma extraordinaria para ser un prototipo basado en una moto Trail.


¿Veremos, esta vez sí, una versión Tramontana ofrecida por Triumph? No fue así con la primera, la Scrambler, pero con el retorno de las Trail de verdad, las que valen tanto para asfalto como para mucha montaña, podría ser que la marca británica nos sorprendieran favorablemente. Apenas días faltan para la llegada de los salones...








 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Jva dijo...

Preciosas las dos, especialmente la Srcrambler!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.