12 julio 2024

Novedades 2025. BMW R 1300 GS Adventure: el regreso del 'Panzer de dos ruedas'

BMW R 100 GS Paris-Dakar, 1988
Cuando en 1988 se lanzó al mercado la BMW R 100 GS Paris Dakar, llamó la atención por su tamaño y, sobre todo, por sus soluciones no vistas antes. Con su carenado fijo, su estructura tubular exterior, su inmenso depósito de 35 litros ¡que incorporaba guantera! y su colección de protecciones (fijaos que el caballete central llevaba una plancha protectora de la marmita del escape), hasta las revistas tuvieron claro qué mote iba a recibir: Panzer, la abreviatura de panzerkampfwagen, palabra alemana que significa «vehículo de combate blindado». 


Treinta y siete años después BMW saca una nueva 'Paris-Dakar', desde hace unas décadas renombradas como 'Adventure', y lo hace a lo grande, a lo macizo, a lo colosal, una digna heredera del mote Panzer. Con vosotros la nueva BMW R 1300 GS Adventure:

BMW R 1300 GS Adventure 2025


Motor: llega el cambio automático a la 1300
El propulsor que emplea la nueva Adventure es similar al que debutó hace apenas medio año en la BMW R 1300 GS y que, aunque lo parezca, tiene poco del anterior de 'agua y aire' de 2013. Sigue siendo un bicilíndrico bóxer, doble árbol de levas con distribución variable Shiftcam actuando en el de admisión, cuatro válvulas por cilindro y admisión vertical pero, como ya os conté, tiene más cilindrada (1.300 cc exactos), más compresión, válvulas más grandes, un nuevo escape y distinta gestión de encendido y alimentación para conseguir 145 cv/107 kW a 7.750 rpm, con un musculoso par motor de 149 Nm a 6.500 rpm. Con ello BMW presume de vender el twin bóxer matriculable más potente de la historia.

¡Una BMW GS sin embrague!
Otra diferencia muy importante deriva de su tamaño más compacto. El embrague (en baño de aceite y con sistema anti-rebote) va en el frontal y el cambio bajo el cigüeñal, logrando que el propulsor sea más corto. Pero es que además en esta R 1300 GS Adventure debuta el Automated Shift Assistant (ASA), que significa 'asistente automático de cambio'. Explicado de forma corta, el embrague y el cambio estarán controlados por la centralita. No tendremos maneta de embrague, que funcionará cuando el sistema considere y será éste el que, en modo automático 'D', introduzca la marcha que calcule en el momento necesario. Entiendo que será un sistema con un funcionamiento parecido al visto en las Honda equipadas con DCT, pero sin doble embrague. Por supuesto habrá palanca convencional y un modo 'M' para cambiar por ti mismo, con un tacto similar a un quickshift. Probablemente sea la mejor combinación de ambos mundos: cambio automático para una conducción normal, cambio manual para estrujar en tus tramos favoritos.

Bella cola de escape de doble salida opcional, realizada por Akrapovič


Ciclo: las suspensiones adaptativas se superan
El chasis, totalmente inédito en sus formas comparado con cualquier moto de producción mundial, adopta las evoluciones que vimos en la R 1300 GS. Mezcla diversas formas de construcción en sus tres partes, siempre utilizando el motor como elemento portante. La frontal-superior, en forma de pirámide y realizada en tubo de acero, sirve para sujetar la -única- tija de dirección del sistema Evo Telelever. Atrás vemos una estructura en chapa estampada de acero que sirve como anclaje de pedales, estriberas, marmita del escape y el subchasis, un monocasco en aluminio fundido a presión. El Evo Paralever cuenta con un basculante monobrazo mucho más largo (gracias al motor más compacto) y el amortiguador sigue anclado directo, sin bieletas.

Tanto los frenos como las llantas (de radios en todas las versiones) son similares, pero donde hay novedades es en las suspensiones. El sistema DSA estrenado en la 1300 sigue controlando los hidráulicos, tanto de forma manual como auto-ajustándose al terreno. Pero es en el reglaje de precarga de muelles donde hay un algo más: no sólo tiene el ajuste automático de altura general según la carga, el ajuste manual a nuestro gusto a través de la pantalla y botonera, y el modo que baja la suspensión 30 mm si paramos o circulamos a muy baja velocidad, lo que ayuda mucho en maniobras. También tiene un modo 'control de altura confort' que reduce en 20 mm la altura de ambas suspensiones para lograr un aplomo mayor en carretera (así quedan a 190-200 mm, lo mismo que en la R 1300 GS standard) y siempre que lo queramos, a golpe de botón, poder volver a aprovechar los mayores recorridos de suspensión de esta Adventure (210-220 mm). 

Si todo esto te parece nimio, ahí van algunos datos: la altura de asiento de la GS Adventure, regulable en dos posiciones, está en unos generosos 870/890 mm. Si circulamos de forma habitual en el modo 'altura confort' (lo más lógico si no haces montaña), el asiento estará a 850/870 mm, algo más razonable. Pero es que además, si activamos el modo de baja velocidad, la altura pasa a 820/840 mm, lo que sin duda ayudará a todos a controlar su peso y tamaño en maniobras, tengas la longitud de piernas que tengas. Recuerdo que su tara sube de 237 kg de la GS a 269 kg en la Adventure, más el aumento de capacidad del depósito de 19 a 30 litros (de nuevo de aluminio) y las defensas y equipamiento extra que tienen alguna de sus cuatro variantes. Así que sí, una altura rebajada puede ir muy bien...

Anclajes incorporados en las tapas para bolsas sobre-depósito


Será por electrónica...
Como podéis imaginar, siendo una moto premium, con el cambio automático y las suspensiones ajustables no terminan los aditamientos electrónicos:


-El Full Integral ABS Pro que hace que ambos ejes frenen al usar sólo la maneta o sólo el pedal. Según la configuración de conducción que se active, el sistema varía su reparto de frenada en campo o carretera. 
-El DBC ('sistema dinámico de frenada') ayuda a que el motor no bloquee la rueda trasera en frenadas con mucha retención, pero también cierra el acelerador si éste estuviera abierto, ayudando a acortar metros. Opcionalmente el modo ABS Pro permite más rango de uso, pudiendo incluso bloquear la rueda trasera en uso muy deportivo tanto en campo como en carretera.
-Cuatro modos de conducción: Eco, Rain, Road y Enduro. Opcionalmente puedes instalar el paquete Driving Modes Pro que incluye tres más: Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro, los dos últimos personalizables.
-De serie son los puños calefactables, arranque sin llave, control de crucero, sensores de presión de neumáticos y el sistema de arranque en cuesta.
-También de serie es la pantalla TFT multifunción de 6'5" con conectividad bluetooth, la toma de corriente de 12 v y USB, la batería de litio o el compartimiento ventilado para el móvil.
-De forma opcional se puede instalar el sistema radar ACC que permite: control de crucero activo (ACC) que mantiene la distancia con el vehículo que nos antecede; aviso de colisión frontal (FCW) que puede llegar a intervenir en la frenada si detecta peligro de accidente; y el aviso de cambio de carril (SWW) que te avisa de los vehículos que puedas tener en el ángulo muerto, recibiendo un aviso integrado en el cristal de los retrovisores. 
-El original faro 'en X' puede pedirse opcionalmente como Headlight Pro y tener con ello luz adaptativa en curva, que se complementa con los dos faros largo-alcance situados en el depósito. Los (muy expuestos) intermitentes integrados en los protectores de puños también son dotación de serie.


Cuatro variantes
Como pasó con la R 1300 GS, la Adventure se va a lanzar en cuatro variantes, buscando atraer a distintos clientes... supongo que según su bolsillo, porque veréis que en estas Adventure no se van mucho unas de otras.

R 1300 GS Adventure
La 'Adventure a secas', en la que se basarán las otras, y al contrario que en la R 1300 GS, va bastante bien equipada. Destaca su color rojo 'racing red' combinado con el negro y el depósito con detalles en aluminio pulido. Vemos en sus protecciones plásticas tres anclajes para las bolsas sobre-depósito. Las llantas, como en todas las Adventure, son de radios y tubeless (sin cámara). La pantalla grande y los deriva-brisa laterales, también transparentes, son de serie, lo mismo que la parrilla trasera.

Los deriva-brisas laterales, los intermitentes integrados en los protectores de manetas (¿quien
les protege a ellos???) o los faros largo-alcance son de serie. El radar y la luz adaptativa no...

R 1300 GS Adventure Triple Black
Un clásico en la gama BMW trail es esta 'triple negro' donde, claro, es el color que monopoliza la moto: motor, llantas, suspensiones, chasis, plásticos, asiento, parrilla y manillar van de negro, con apenas aluminio en el protector frontal del depósito y el de los culatines. El depósito va barnizado en un tono más oscuro. Los asientos son los Confort, equipados también con calefacción regulable, en tres niveles desde la pantalla TFT para el piloto, y en dos por botón para el pasajero.


R 1300 GS Adventure Trophy
La versión más todo-terrenera es la que tiene más diferencias generales. Visualmente destaca por su depósito blanco y los plásticos de color azul 'racing blue' complementados con franjas blancas 'light white' y rojas 'racing red'. El asiento doble es distinto, más alto el del piloto y menos el del pasajero, para lograr una base más continua, lo típico en las motos off-road, y una mayor facilidad para ponerse de pie. La pantalla Sport es más baja y atrás se prescinde de la parrilla, mientras que vemos anclajes laterales en el depósito para bolsas, además de protecciones en motor (en cromado), radiadores y faros auxiliares. 


R 1300 GS Adventure Option 719 Karakorum
La versión más lujosa de todas. Destaca por su color exclusivo verde aurelius metalizado mate, que se mezcla con el dorado de las llantas, las lineas decorativas y las piezas de aluminio fresado que están el el catálogo BMW 'option 719'. Hay algunas piezas más que cambian de color como el protector de motor en negro con insertos en plata o los prolongadores de los protectores de manos en gris. La Karakorum incorpora protectores de radiador y luces largo alcance, la pantalla derivabrisas Sport y los asientos Confort con calefacción.



Y, como podéis imaginar, para todas luego hay un montón de complementos en el catálogo de accesorios de BMW. Si te apetece, puedes configurar la versión que más te guste en su web. A preparar (más) la cartera... En breve se conocerán precios y disponibilidad.















No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.