17 agosto 2017

Una alternativa, mucho menos restrictiva, al actual reglamento técnico de MotoGP.

Comienzo con el vídeo que marca el arranque de mi vertiente motera, en Youtube.
La uniformidad, parece la tónica dominante en este tipo de campeonato que nos propone y obliga Dorna. Sin embargo, creo que pueden haber alternativas, en las que variedad de mas "color" e interés.

Este es un tema recurrente, que me ha pasado muchas veces por la cabeza, y que es fruto de mi actual desapego por un campeonato que si bien tiene el aliciente de tener muchas alternativas a la victoria, y un clasificación muy apretada, al menos en su parte superior, se consigue de manera artificial.

Obviamente, si restringimos todas las prestaciones de los motores por igual, tendremos carreras apretadas, con unas motos que corren lo mismo, y con unos pilotos, que por mucho que se la jueguen, nunca van a poder sacar mas jugo a sus monturas. Salvo el brutal e inmenso talento natural de Marc Márquez, creo que pocos mas  podrán sorprendernos con una maniobra arriesgada e inesperada.

Esta igualdad artificial, desvirtúa el espíritu de la competición y del deporte. Y si bien, puede ofrecer mas espectáculo, no creo que sea mas deportivo.
Para que me entendáis..... es como si en la linea de salida de los 100 metros lisos, tuviéramos a Usain Bolt y al resto de contrincantes con zuecos holandeses.... Pues si, conseguiremos que no gane siempre el mismo, y estarán mas igualados, e igual se ayudan con los brazos, para obstaculizar al de al lado, pero... no creo que respete el espíritu atlético ¿no? Será mas vistoso, pero menos deportivo.

Creo que con un campeonato de peso mínimo estipulado, cilindrada máxima de 1400 cc (por ejemplo), y neumáticos que tengan que durar obligatoriamente toda la carrera, mas 10 vueltas, incrementaría la estrategia, la variedad mecánica (obvio), y asistiríamos al mundial de prototipos que siempre hemos tenido, sobre todo en sus inicios.

Os dejo el vídeo que he subido a Youtube, y el audio que he subido a Ivoox. Y por supuesto, a ver si podemos charlar sobre esto en los comentarios. ;)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, tienes razón, hoy en día las carreras de motos van camino de convertirse igual que las de F1, bastante aburridas.
Hace falta más diversidad, más facilidad para los equipos, más posibilidad de hacer cosas en las motos y motores, que se conviertan en verdaderos prototipos, pero con una serie de limitaciones para que no se aprovechen de ello las grandes fábricas, como siempre.
Así surgirían nuevos chasis, motores, preparaciones, etc. y un "novato" podría llegar a plantar cara a un "oficial". Cosa que hoy en día es imposible.
Es un tema que habría que estudiar tranquilamente y muy a fondo, pero me temo que "Ezpeleta" ya lo ha decidido, y será un sistema similar al actual, pero con motores eléctricos.
En fin, los que hemos vivido las carreras de los años 70 hasta fin del siglo pasado, creo que no volveremos a ver esa emoción que existía antes.
Solamente pongo un simple detalle: Lo mejor de las motos (y los coches) es el sonido, y sin embargo, en las carreras por la tv (si es que conseguimos verla, que esa es otra) el sonido casi no existe, parece que estuvísemos viendo un videojuego sin sonido.
Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.