03 agosto 2017

Fallece Ángel Nieto. Adiós a nuestro piloto más laureado


Lamentablemente los últimos pronósticos se han cumplido: esta tarde ha fallecido el gran Ángel Nieto a los 70 años, víctima de un accidente cuando conducía un quad por Ibiza. 


El suceso comenzó la mañana del 26 de julio, cuando un turismo golpeó por detrás el quad que conducía Nieto, lo que le provocó un fuerte traumatismo craneal. Parece ser que llevaba casco, pero por causas no comunicadas acabó sin él. Fue inmediatamente trasladado al hospital donde se le operó para reducirle presión intercraneal.

Todo iba bastante bien, evolucionando favorablemente durante estos días. Tanto que incluso los médicos pensaban retirarle el coma inducido. Pero anoche la situación empeoró, y comenzaron a llegar comunicados negativos referidos a su salud al producirse un edema cerebral masivo. Por desgracia la peor noticia ha llegado: Ángel Nieto ha fallecido.


El piloto español más laureado en velocidad, y el segundo del mundo
Como se sabe, Ángel Nieto tenía en su haber trece títulos mundiales de velocidad, sus famosos "doce más uno". Debutó en el Mundial en el Gran Premio de España de 1965 celebrado en Barcelona, logrando un quinto puesto con
Derbi en la extinta categoría de 50cc (conocida como "las tazas de café "). En 1969 llegó su primera victoria y su primer título, también con las "balas rojas" de Mollet, siendo el primer español en llevarse un entorchado mundial.


Por suerte su trayectoria no hizo más que aumentar desde entonces. Logró otro título de 50cc en 1970 y en 1971 conquista el de 125cc. Pero lo mejor vino en 1972, cuando logra el doblete en 50 y 125cc. Luego llegó la salida de Derbi y los títulos con marcas como Kriedler (1975), Bultaco (1976-77), Minarelli (1979 y 1981) y Garelli (1982-83-84). 
Estando claro su dominio en las cilindradas pequeñas, siempre intentó correr en 250 pero nunca llegó a tener un equipo lo suficientemente potente para acercarse al entorchado. Incluso llegó a participar en una prueba no puntuable de 500cc con una Honda "muleto" de Marco Luchinelli, donde no lo hizo nada mal. Sus trece títulos mundiales le hicieron ser sin duda el mejor piloto de cilindradas pequeñas y sólo el italiano Giacomo Agostini tiene más entorchados que él, quince, todos en 350 y 500cc.

En 1985 volvió a Derbi y logró su última victoria en la categoría de 80cc, la 90 en su dilatado palmarés internacional. 1986 fue su última temporada como piloto, iniciando una carrera de manager-relaciones públicas con Carlos Cardús y Alberto Puig. Su mayor éxito en este papel vino en 1999, cuando su piloto Emilio Alzamora conquistó el título de 125cc. También potenció que su estirpe llegara al Mundial, primero con su hijo mayor Gelete, luego con su sobrino Fonsi González Nieto (cuatro victorias y subcampeón del Mundo de 250cc en 2002) y también con su hijo pequeño Pablo (una victoria y ocho podiums en 125).


Repitiendo grandeza como comentarista de televisión
Buena también fue su época de comentarista de televisión. Amado por la mayoría de los aficionados, daba muestras de sus grandes conocimientos y, a veces, de su falta de contacto real con la competición, con comentarios que sencillamente no correspondían con "lo último". Eso sí, su arrojo y ese toque pícaro en sus comentarios lo suplían todo con creces. Su "tandem" con Valentín Requena en aquellas recordadas retransmisiones de RTVE tenía conocimiento y diversión a partes iguales. Lástima de los últimos años en abierto con Tele5, donde ni él ni el gran Dennis Noyes pudieron remediar el espectáculo lamentable de Mela Chercoles y, sobre todo, al insufrible Nico Abad al que por desgracia Nieto le hacía las palmas.



Ahora, con apenas 70 años cumplidos en enero, nos ha dejado por culpa de un accidente de tráfico. Sobre si llevaba casco o no, si lo llevaba correctamente abrochado, yo desde luego no voy a entrar. Sólo en que su cabeza desnuda acabó contra el asfalto. Un maldito accidente, un alcance tonto de una extranjera en un lugar tan cosmopolita como la isla de Ibiza. Da igual cómo, da igual donde. Lo cierto es que el gran Ángel Nieto, el zamorano, el Doce + Uno, nos ha abandonado. Adiós Maestro, nos dejas un vacío en el corazón que no se puede llenar.



Uves al Cielo.








6 comentarios:

Voro dijo...

Da toda la sensación de que se nos ha ido nuestro padre motociclista. Esa persona que ya no está al día de lo que sucede, pero que tiene una experiencia tan grande, que acaba teniendo razón.

Se nos ha ido la leyenda, el mas grande.... un pedazo enorme de nuestra historia. Hubo tiempos en que lo fue todo.

Adiós Ángel, estés donde estés, seguirás desenfadado y arrogante, como son los mas grandes..... porque pueden serlo.

Alguien dijo...

No he podido evitar las lágrimas, a pesar de mis 53 años. Para mí siempre ha sido el más grande del mundo de la moto.
No es justo acabar la vida así, por culpa de otra persona.
Adiós, amigo.

MiguelXR33 dijo...

El piloto español más laureado en velocidad y un maestro como relaciones públicas, nos hizo ser conocidos en el Mundo.

Adiós Maestro. Te recordaremos ganando en blanco y negro, también en color. Tus piques con el único tan grande como tú, mi llorado Ricardo Tormo. Añoraremos tus comentarios con Valentín Requena... aunque no con el insufrible Nico Abad. Tu desparpajo, tus amistades al más alto nivel, tu herencia no sólo sanguínea, también la motera.

Adiós gran Ángel, el 12+1, el zamorano, el mejor sin duda de las categorías pequeñas. Gracias por tus títulos, tu tesón, tu legado. Ráfagas al cielo.

Ranex dijo...

Qué lástima, se va uno de los grandes del motociclismo y en mi opinión no lo suficientemente reconocido en nuestro país por sus grandes logros.
Descanse en paz y V´sss al cielo por uno de los grandes.
P.D.: Buen artículo Miguel, con tu permiso lo comparto en otros foros.

Mari Luz dijo...

Cuando parecía que remontaba y se ha ido así, sin más. Una pena la verdad.

Magnífico artículo Miguel. Yo también me sumo a los que quieren compartirlo, si te parece bien.

Anónimo dijo...

Grande Angel Nieto. Una pérdida irreparable.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.